Los trabajadores penitenciarios de la cárcel de Asturias llevan sus protestas a las puertas de la prisión

Los trabajadores penitenciarios de la cárcel de Asturias llevan sus protestas a las puertas de la prisiónDentro de la campaña de movilizaciones que viene desarrollando por toda España los sindicatos mayoritarios en prisiones, CCOO, ACAIP y UGT, contra la política de abandono y degradación que el Gobierno practica en Instituciones Penitenciarias, la prisión asturiana será protagonista de un acto de protesta el próximo día 24 DE MAYO desde las 7,30 de la mañana hasta las 12 horas, a las puerta de la cárcel.

Las protestas están llegando a todas las prisiones de España, después de contemplar como en los últimos años, el Gobierno de este País nos está “HURTANDO” cientos de millones de euros a los trabajadores penitenciarios.

Las protestas son la respuesta sindical, después de contemplar como en los últimos años, el Gobierno mantiene su apuesta por degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización, deteriorando condiciones laborales, privando de derechos al personal penitenciario y desmantelando el servicio público, dejando sin cubrir miles de plazas presupuestadas, para provocar que prisiones sea un servicio público inviable.

El Gobierno está engañando a la ciudadanía al incorporar a los PGE las cuantías correspondientes a la dotación de todas las plazas existentes en Instituciones Penitenciarias, mientras mantiene sin cubrir y sin gasto miles de ellas, en estos momentos 3.350 plazas en las prisiones de la Secretaria General del Instituciones Penitenciarias con lo que no invierte más de 115 millones necesarios para mejorar el servicio público penitenciario y su función constitucional de reinserción, mientras a los trabajadores que si están se les incrementa la carga de trabajo sin mejorarle sus retribuciones.

En el caso de la cárcel de Asturias hay sin cubrir, a abril de 2018,  67 puestos presupuestados, 65 de funcionarios y 2 de laborales. Con una población laboral envejecida con más de 55 años de media y un 13% de las plazas mínimas presupuestadas sin cubrir, el sistema público  penitenciario en la cárcel de Asturias está en fase agónica y no puede cumplir con el mandato constitucional de la reinserción.

Una de las principales reivindicaciones del personal de prisiones es acabar con la brecha salarial entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Las diferencias salariales ascienden hasta 700 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje.

Estas demandas salariales han sido apoyadas con más de 16.000 firmas personales de trabajadores y trabajadoras penitenciarias, que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril.

Asimismo estas concentraciones también tienen la finalidad de exigir que se abra un marco de negociación real y efectivo para acometer estas reivindicaciones.

Igualmente consideran que es urgente convocar una oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la pérdida de efectivos, como consecuencia de la existencia de 3.393 plazas vacantes y el grave problema del envejecimiento de las plantillas (según datos de la propia SGIP, para finales de la década el 25% de los trabajadores de vigilancia tendrá más de 57 años).

Sin personal suficiente no pueden ejecutarse las más de 285.000 condenas por sentencia firme que se imponen al año por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional penal, y que son gestionadas por el servicio público penitenciario.

Nota de prensa conjunta

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA