UGT defiende de nuevo los derechos de los mutualistas en el Consejo General de Muface

UGT defiende de nuevo los derechos de los mutualistas en el Consejo General de MufaceEl pasado día 14 de junio tuvo lugar la segunda reunión del año del Consejo General de Muface, en la que UGT se estrenaba en la Vicepresidencia segunda del Consejo, cargo elegido por los representantes de los funcionarios.

A pesar de que la reunión tuvo un carácter eminentemente técnico, UGT aprovechó una vez más para reivindicar los derechos de los mutualistas y denunciar la merma producida en algunos aspectos. Primeramente se vuelve a exigir una subida de las prestaciones complementarias (dentarias, oculares, ortoprotésicas y otras) cuyas cantidades han quedado ya ridículas en los tiempos que corren. Al hilo de esto, se expuso el tema del copago farmacéutico puesto que, aunque reconocemos el esfuerzo realizado por la Dirección de la Mutualidad, entendemos que se tienen que seguir reclamando mejoras económicas en este tema.

En este sentido UGT se ha quejado de nuevo de la reducción de los cuadros médicos, que además ha contribuido a la significativa demora en las citas, y de la distinción que hacen las aseguradoras entre los asegurados de Muface y con póliza privada.

Por otro lado UGT ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que exista la opción nuevamente de cambiar de entidad dos veces al año. La razón por la que Muface lo rechaza es porque dice que los trabajadores ya pueden cambiar de entidad en un caso excepcional a través del cambio extraordinario de entidad aseguradora reflejado en el concierto, y que cuando ha existido la posibilidad de un segundo cambio, no ha habido un gran volumen de solicitudes. Desde UGT consideramos que este proceso de cambio extraordinario es más complejo y que, aunque no hubiera muchas solicitudes como argumentan desde Muface, esta posibilidad siempre suma.

Muface ha puesto a disposición de los sindicatos la Memoria del pasado ejercicio y ha actualizado la información sobre el estado de asuntos como los relativos a la gestión de la incapacidad temporal (de forma que se las bajas se puedan realizar por parte de la mutualidad sin que se tenga que ser el usuario el que solicite la prestación) y mejora de la atención podológica.

Otros asuntos de los que ha sido informado el Consejo han sido la valoración de los inmuebles de la Mutualidad previstos para su subasta pública, o el anuncio de la publicación de la convocatoria anual de ayudas asistenciales, publicada ayer en el BOE, que permitirán fundamentalmente sufragar gastos derivados de estados de necesidad del colectivo mutualista más vulnerable. También se han referido a los avances en la consolidación de la receta electrónica concertada y en la pública. Esta última ya está implantada en todo el territorio nacional tras el convenio firmado por MUFACE y las mutualidades ISFAS y MUGEJU, para la integración del colectivo residente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el sistema de receta electrónica del INGESA. Además se han destacado los buenos resultados logrados por la Oficina de Tramitación Electrónica de Vigo (OTE), dedicada únicamente a la tramitación de expedientes electrónicos.

Más información y acceso a documentación

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

SERdUGT

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 COVID-19 información útil

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA