La Sección Sindical de Servicios y Derechos Sociales informa del último pleno del Comité

La Sección Sindical de Servicios y Derechos Sociales informa del último Pleno del ComitéLa sección sindical de Servicios y Derechos Sociales  de UGT informa que el pasado 7 de febrero tuvo lugar el pleno del Comité de Empresa en el que se trataron los siguientes puntos:

1.- Se recibe escrito de una trabajadora del Centro materno Infantil, auxiliador educadora en el turno de noches, preguntando por la repuesta a un escrito que ya hizo llegar al Comité en octubre del pasado año referente a la compensación al personal de noches por la jornada de verano. Al ser un tema que ya se presentó en, al menos, dos reuniones con Secretaría General Técnica, y estando ya en el apartado de “asuntos sin respuesta” en el orden del día de la próxima reunión con SGT, el Comité acuerda por unanimidad exigir una respuesta ya, si no pedir las actas de las reuniones anteriores para presentar denuncia ante inspección de trabajo, también se aprobó trasladar la preguntar a Función Pública.

2.- Sobre el escrito de la Jefa de Asuntos Generales sobre el traslado del personal de la UPA a distintos centros, especialmente del personal que está ocupando puestos de distintas categorías a la suya por encomienda de funciones, se aprueba por unanimidad el solicitar a SGT una reunión urgente para tratar los casos particulares de los trabajadores afectados.

3.- El Comité recibe un escrito de una trabajadora de la UPA solicitando permanecer en su encomienda de funciones, se aprueba por unanimidad trasladárselo a la SGT en la próxima reunión que se mantendrá con ella sobre este tema.

4.- El Comité recibió una llamada del personal de la Escuela Infantil de Roces protestando por la ropa de trabajo, y piden que conste su disconformidad tanto con la calidad como con el tallaje de las prendas, y de lo poco apropiado que resulta para el personal que trabaja de cara al público el ir vestidos todos igual, como si fueran un equipo de futbito.

5.- Información de reunión con la directora del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y con la Directora General de Servicios Sociales de Proximidad 11/01/2018

Se celebra reunión conjunta con la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad (DGSSP) y la Directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia (IAAII).

Empieza la reunión mostrando el malestar de toda la parte social por llevar casi un año solicitando reunión sin obtener respuesta por parte de estos organismos.

Se trataron los siguientes temas:

• Situación con la Directora del Materno Infantil

• Situación de cierre de centro del CIJ Campillín por no sustituir personal

Situación con la Directora del Materno Infantil

A continuación se hace la siguiente exposición de la cantidad de problemas del Materno que llegaron al Comité desde que la actual directora está en ese puesto.

En primer lugar queremos trasladar una doble petición:

• El cese de la Directora del Centro Materno-Infantil.

• La retirada o cierre de los expedientes disciplinarios abiertos a las 3 trabajadoras de la UPA del Materno.

Consideramos ambas peticiones debidamente justificadas si hacemos un ejercicio de reflexión y de memoria de todo lo acontecido en el centro desde noviembre de 2016 (poco después de la incorporación de la nueva Directora) hasta la actualidad. Desde ese momento los problemas en el Área del Menor y en la UPA fueron continuos; hechos que fueron tratados mes a mes en el Comité de Empresa y se fue dando cuenta de ellos puntualmente a la Consejería (en todas las reuniones celebradas con SGT y en aquéllas celebradas ya hace meses con la DGSSP y con la Directora del IAAII). Por otra parte y previo a trasladar el tema a instancias superiores, solicitamos reuniones y aclaraciones en reiteradas ocasiones a la Directora del Materno para tratar estos problemas e intentar resolverlos, pero hace un año que se rompió toda comunicación porque la Directora consideró que no está entre sus obligaciones recibir a los representantes de los trabajadores. A continuación se expone un resumen de las incidencias que se han producido:

• En la reunión de Comité celebrada en noviembre de 2016 se expusieron una serie de problemas que venían padeciendo en el centro: la falta de cobertura de Coordinación del Área del Menor, los problemas de vigilancia, quejas de personal por la comida dada su baja calidad, etc.

• Al mes siguiente (diciembre de 2016), se aborda la inconveniencia de un escrito entregado por la Dirección donde se solicitaba al personal que su ausencia o de los padres de los menores, si estos tuviesen tutela, que el personal firmase la autorización para intervenciones quirúrgicas, sin más respaldo legal para el personal por no estar establecido un protocolo de actuación al respecto.

• En enero de 2017 se aborda el hacinamiento de los menores en el Área del Menor, la propuesta de cartelera por parte de la Dirección sin que ésta siguiese los cauces reglamentarios y un nuevo protocolo ante urgencias en ausencia de la Directora del Centro. 2

• En la reunión con la SGT del 26 de enero de 2017, el Comité informa de que la situación de la UPA es insostenible y que se va agravando por falta de personal. Hay 14 usuarios por encima de su capacidad y se producen incidencias graves. En el pleno del Comité de febrero de 2017, se vuelva a denunciar la inadecuación de las instalaciones del Área del Menor y se traslada escrito a la SGT. Se abordó también el ingreso de un niño de 3 años en el Centro Materno Infantil cuando las instalaciones no están adaptadas ni destinadas para el ingreso a esa edad (los menores del centro abandonan el mismo al cumplir esa edad).

• En marzo de 2017, de nuevo el Comité recoge una vez más una situación insostenible en el UPA derivada de la falta de directrices por parte de la Directora y responsables de infancia. Ante una situación que se produce un viernes, se intenta contactar con la Directora y no hay respuesta hasta el lunes a la tarde. La respuesta que obtienen los/as trabajadores/as es que ella no cobra disponibilidad (curiosamente, no aplica ese criterio cuando es ella quien llama en días de descanso al personal para pedirles que vayan a trabajar para cubrir necesidades del servicio).

• En abril de 2017, el Comité de nuevo debe abordar problemas del Centro Materno Infantil por temas de obras, falta de sustitución de personal, problemas con la vigilancia y control de acceso al Centro… La Directora puso una nota en el tablón donde pretendía dar cobertura al puesto de Coordinación de la Unidad del Menor con “una atribución temporal para el personal del Centro” sin el conocimiento de la Directora General ni de la SGT. Como iba contra la legalidad vigente, USIPA presentó escrito de denuncia al Director General de Función Pública que de inmediato ordenó la retirada de esa manera totalmente irregular para la provisión del puesto, ocurrencia de una Directora que con ello sólo evidencia su ignorancia respecto a la gestión de personal o su desprecio por la legalidad en materia laboral.

• De nuevo en junio el pasado año hay que hablar de incidentes varios relacionados con la desastrosa gestión de la Directora: la desatención del Centro (en especial en la UPA) y la problemática de la UPA (por ausencia de directrices sobre la asistencia al comedor externo a la unidad y por desabastecimiento en la unidad). También se trató que ante una emergencia, se intentó localizar a la Directora en fin de semana resultando casi imposible y al lunes siguiente recriminó al personal (una vez más) que no la llamasen fuera de su horario.

• En julio de 2017 la respuesta que obtiene el Comité respecto a una solicitud de reunión con la Directora del Materno en base a las quejas y denuncias existentes, la respuesta es que no va a recibir al Comité.

• En septiembre de 2017, el Comité acuerda enviar escrito de a la SGT en relación a la actitud de la Directora del Materno por no recibir respuesta por parte de ésta a nada de lo que se le plantea.

• En octubre de 2017, el Comité aborda la situación provocada por una mala ejecución de las obras en el Materno que provocó inundaciones y una serie de problemas que afectaban tanto al personal como a los menores. De nuevo la Directora no coge el teléfono cuando intentan ponerse en contacto con ella ante la importancia del suceso, y posteriormente responde de nuevo que no cobra disponibilidad y que no atenderá llamadas fuera de su horario de trabajo.

• Ya en noviembre de 2017, el Comité recoge la información de la reunión celebrada el mes anterior con SGT ante los problemas ocasionados con la compensación de horas por la realización de actividades de trabajo fuera del horario laboral. Y se traslada de nuevo que la Directora no nos recibe y existen problemas en el Centro pendientes de resolver. Se pide mediación a la SGT, y nos dice que va a hablar con la Directora del IAAII y con la DGSSP.

• A finales de año, modifica unilateralmente las carteleras del Área del Menor sin el consenso del personal ni la aprobación del Comité. Elimina también los diez minutos del cambio de turno entre el personal de noche y las TEI’s de la tarde. También modifica el horario de la reunión semanal sin que exista acuerdo.

• En el Programa de Voluntariado se incluyen una serie de cuestiones que afectan al personal y que no deberían figurar en un documento que va dirigido a los/as voluntarios/as, como alusiones a régimen disciplinario del personal (tipificando como falta grave que el personal ejerza labores de voluntariado en el propio centro).

• Resumiendo, no tiene la capacidad adecuada para gestionar el centro ni la más mínima mano izquierda con el personal. Ha demostrado tener un absoluto desprecio por los representantes de los trabajadores y ni siquiera da respuesta a éstos cuando le solicitan algunas de las cuestiones que van implícitas en sus funciones como Directora.

Situación de cierre de centro del CIJ Campillín por no sustituir personal

La noche del 24 de diciembre, cuando ante la ausencia de personal que pueda cubrir esa noche, se cierra el centro por decisión de la Directora del IAAII y se traslada a los menores que hay en ese momento al CIJ Colloto. Consideramos injustificable e inaudita la situación. Está claro que cualquier solución razonable hubiese pasado por no mover a los menores de su casa, donde residen todos los días del año.

La administración se limita a escuchar y dicen que en un mes, más o menos, nos convocarán de nuevo (lo hicieron por sorpresa sólo unos días después). Que tratarán con SGT los temas relacionados con personal y con el Comité los temas de organización.

6.- Información de reunión con la Consejera 18/01/2018

Se celebra reunión conjunta (a petición de la Administración) con la Consejera (Pilar Varela), la Directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia (IAAII), SGT (Secretaría General Técnica), la Jefa de Asuntos Generales y varias representantes de Función Pública.

En el orden del día, un único punto: Exponer las mejoras organizativas a implementar desde el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia (IAAII).

La Directora del IAAII lee un documento en alusión a todos los cambios que deberán producirse en todos los centros dependientes del IAAII para adecuarse a las exigencias del nuevo marco normativo resultante de la modificación del Sistema de Protección a la Infancia.

Nos informan que las actuales UPA’s (Los Pilares para menores de 3 a 11 años y grupos de hermanos; Materno para menores de 12 a 17 años) se unificarán en un único recurso, pasando a denominarse Atención Inmediata (integral y transitoria) y ubicándose en el centro de Los Pilares, por su experiencia en UPA y en Acogimiento Residencial.

Informan que actual personal de la UPA del Materno, no verá afectada sustancialmente sus condiciones de trabajo al reubicarlos en otros centros de la misma localidad (área IV), manteniéndose los horarios y demás condiciones. Por otra parte, el puesto de Coordinación se ubicará en los servicios centrales de la Consejería, concretamente en la Sección de Centros. La Consejera dice que ya han hablado con Fiscalía de Menores.

Los criterios a aplicar para elegir el nuevo destino, después de la voluntariedad, será la antigüedad en el centro. En caso de empate, se considerará también la antigüedad en la categoría y de persistir empate, la antigüedad en la Administración. Elegirá primero en personal fijo y luego el interino.

Las posibilidades que ofertan son:

CIJ Los Pilares:

− 3 Educadores/as de semana

− 4 Educadores/as de fin de semana

− 2 Auxiliares de noches

CIJ El Campillín:

− 1 Educador/a de semana

− 2 Educadores/as de fin de semana

− 2 Auxiliares de noches

CIJ Colloto:

− 1 Educador/a de semana

− 2 Educadores/as de fin de semana

− 2 Auxiliares de noches

Centro Materno Infantil (Área del Menor):

− 2 Educadores/as de semana

7.- Información de asambleas celebradas con el personal del centro Materno Infantil

Se celebran asambleas con los trabajadores del Centro Materno Infantil los días 22,26 y 29 de Enero. Pasamos a resumir los acuerdos adoptados en dichas asambleas.

- Se acuerda reiterar la petición de cese de la directora.

- Pedir el cierre de los expedientes disciplinarios abiertos a varias trabajadoras.

- el 100% de la plantilla de la UPA continúe junta sin disgregar.

- informar a los partidos políticos de la Junta del Principado.

- movilizaciones, convocar una concentración delante de la Consejería para el lunes 29 de enero. Asistir a actos de la Consejera para protestar.

- crear 2 plazas de educador de fin de semana y 2 de semana en el materno para que no se pierdan las de superior categoría.

- Preguntar qué será del Área del Menor.

- Dejar constancia del desacuerdo de los trabajadores por no permitirles asistir a la consejería con sus representantes.

- Se propone preguntar a SGT sobre la previsión de plazos para negociar ¨los flecos¨ que habían dicho que se negociarían, ya que si no, los trabajadores se ven obligados a elegir sin información.

- Se informa que IU y Podemos van a interponer preguntas en la Junta sobre el Materno.

- Hay que aclarar qué entiende la administración por refuerzo cuando se refiere así a los trabajadores que irán a otros centros.

- Se pide que la permanente pase también por Pilares, Campillín y Colloto para ver a las plantillas de esos centros.

8.- Ante la falta de cobertura de una plaza de educador en el CAI Naranco, desde hace ya varios meses, con los consiguientes problemas para el resto de los trabajadores, el Comité aprueba por unanimidad solicitar la cobertura inmediata del la plaza en la próxima reunión con SGT.

9.- El Comité aprueba por unanimidad reiterar la petición de crear las plazas de trabajador social y de auxiliar administrativo en el ETA de Gijón, así como pedir su cobertura hasta la creación y recordar que el de Gijón no es el único de los ocho equipos territoriales con necesidades de personal, algunos equipos con más necesidad incluso que el de Gijón.

10.-Se expone el malestar del personal del materno después de que la dirección haya puntuado a la baja a parte del personal en la carrera horizontal, argumentado que no les conoce, sin aportar ningún criterio profesional ó técnico.

11.-Se aprueba por unanimidad pedir a SGT la cobertura de una plaza de auxiliar de semana del CIJ los Pilares que lleva tiempo sin cubrirse, especialmente con la próxima apertura en el centro de la unidad de Atención Inmediata (antigua UPA)

12.- Los trabajadores del CIJ Los Pilares piden al Comité solicitar a SGT que el servicio de vigilancia, que actualmente está en ella UPA y próximamente va a pasar a este centro, ocupe las 24 horas del día, y de sólo de 15:00 a 08:00 como es actualmente.

13.-Se aprueba por unanimidad pedir a SGT pedir un educador de fin de semana para el centro Materno Infantil

14.- Ante la próxima jubilación en la URE Miraflores de la oficial de oficio (costurera) she acuerda por unanimidad solicitar su cobertura, o en su defecto, la conversión de la plaza en una de operario de servicios, como ya se hizo con la otra que había en el centro.

15.- Se acuerda trasladar a SGT, a la directora del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a la Directora de Servicios Sociales de Proximidad la petición de los trabajadores del CIJ Villalegre de ampliar en el centro el personal educativo, tanto de semana como de fin de semana. Pedir también una reunión con la directora del IAAII para tratar este asunto.

16.-Ante las convocatorias de movilizaciones que se están haciendo desde distintas organizaciones de cara la próximo 8 de marzo el Comité manifiesta su apoyo a todas ellas.

17.- El Comité acuerda por unanimidad la cobertura dela plaza del educador que está cubriendo la baja del director del CIJ Colloto.

18.- Recientemente las Técnicas en Educación Infantil del Materno han visto reducidos los días en los que pueden disfrutar sus permisos legales por la obligatoriedad de acudir a la reunión que se celebra los miércoles. Se acuerda plantearlo con SGT en la próxima reunión ya que de lo que se trata en realidad es un cambio en los mínimos del centro.

Sin más puntos que tratar se marca el próximo pleno para el próximo 7 de marzo.

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA