UGT en Servicios y Derechos Sociales informa del Pleno del Comité de junio

Pleno del comité de junioComo es habitual la sección sindical de FeSP-UGT de Servicios y Derechos Sociales informa de la reunión del Pleno del Comité de Empresa del pasado 6 de junio, para tratar el siguiente orden del día:

1.- Trabajadores de la CIJ Villapaz remiten un escrito al Comité presentando diversas quejas sobre la ropa de trabajo y sobre la empresa que la suministra. El Comité aprueba por unanimidad trasladar la queja a Secretaria General Técnica en una próxima reunión.

2.- El Comité ha recibido un escrito de varios trabajadores del CAI Naranco informando al mismo de problemas de diferente índole que dificultan el desarrollo del trabajo en el centro y la convivencia entre los compañeros. El Comité aprueba por unanimidad reunirse con la dirección del centro y llevar el tema ante Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

3.- Varias trabajadoras del CR Cabueñes se dirigen al Comité para informar de la situación que están sufriendo al verse afectada su salud por productos de limpieza, aseo y ambientados que se usan en el centro. El Comité aprueba dar traslado al Comité de Seguridad y Salud del escrito, ya que son los componentes en este tipo de situaciones.

4.- Escrito de varios trabajadores del Centro Materno Infantil solicitando la sustitución del personal de atención directa para evitar que puedan volver a surgir situaciones graves que afecten al bienestar de los menores, situaciones que podrían evitarse con la cobertura del personal. Se aprueba por unanimidad llevar el tema a las próximas reuniones con Secretaría General Técnica, Dirección de Servicios Sociales de Proximidad y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia.

5.- Secretaría General Técnica ha remitido un escrito al Comité de Empresa contestando a diferentes cuestiones que estaban pendientes de respuesta. Puedes acceder a este escrito picando aquí.

6.- Varias trabajadoras del CAI Cabueñes se han dirigido a personal del Comité en persona o por escrito a la Sección Sindical de UGT para informar de los problemas que están sufriendo para acudir a cursos del IAAP y a solicitar al Comité información sobre el criterio a seguir para la adjudicación de cursos, ya que hasta ahora se seguía un criterio consensuado y negociado con anteriores comités de empresa en el centro desde hace años y últimamente este criterio no sea está aplicando. Se aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica los criterios que se siguen.

7.- Se aprueba por unanimidad solicitar Secretaría General Técnica la cobertura de la plaza de psicólogo en la sección de acogimiento, que lleva vacante desde febrero.

8.- La coordinación del CAI Cabueñes sigue sin cubrirse, esperando la respuesta desde Función Pública al informe que le remitió Secretaría General Técnica solicitando la cobertura. Se aprueba por unanimidad solicitarlo a la Dirección General de servicios Sociales de Proximidad en la próxima reunión.

9.- Se aprueba por unanimidad trasladar a la Comisión de Clasificación Profesional el informe que, desde Secretaría General Técnica, se hizo llegar al Comité en respuesta a su petición sobre la reclasificación del encargado de servicios internos del Centro Materno-Infantil.

10.-Ante la situación del colectivo de auxiliares educadores del CR Cabueñes, sufriendo cambios de módulo constantemente por no cubrir permisos legales de otros compañeros, se aprueba por unanimidad trasladar al Comité de Seguridad y salud el tema, para denunciar el incumplimiento de las medidas preventivas que hizo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; así mismo denunciar ante inspección de trabajo que todo esto va en contra de los acuerdos de organización del centro firmados en 2006 y en 2013.

11.-El Comité de Empresa acuerda manifestar su rechazo ante el borrador decreto de empleo temporal mediante una nota adjunta al acta del pleno anterior, entendiendo que recorta los derechos de los trabajadores y supone un recorte en sus retribuciones.

12.-El Comité aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica que el personal que, aunque no está catalogado como atención directa, sí mantiene un contacto directo con los usuarios de sus centros que empiecen a cobrar el suplemento de peligrosidad, como ya hace el personal de operarios de servicios del CR Cabueñes y CR Arco Iris. Entre estos se incluye personal de cocina, operarios de servicio, mantenimiento, etc… tanto de centros de menores como de discapacidad.

13.-Se informa al Comité de la situación que se dio en la CIJ Colloto, al no cubrir un permiso legal de un trabajador, este s e vio obligado a renunciar a él para no dejar al centro bajo mínimos. Se acuerda por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica.

14.-Se aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica información sobre el proceso de laboralización de la plaza de educador de la CIJ Campillín, que se está cubriendo mediante acúmulos, y que se siga cubriendo hasta la laboralización definitiva. Así mismo con las dos plazas que están en igual situación en el centro Los Pilares.

15.-El Comité acuerda por unanimidad tratar con Secretaría General Técnica el malestar de algunos trabajadores del turno de noche del Centro Materno-Infantil al verse obligados a acudir a reuniones fuera mide su horario de trabajo.

16.-Ante la preocupación de los trabajadores del Centro Materno-Infantil por el futuro del centro, y más cuando se acaba de conocer la noticia del cierre de uno de los apartamentos, se acuerda por unanimidad preguntar por el tema a Secretaría General Técnica.

17.-Información de la reunión del Comité con la directora del CIJ Los Pilares el pasado 4 de mayo:

En cuanto a las preguntas del Comité sobre la situación del PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, la directora informa que se recogieron las aportaciones del personal educativo y que el proyecto está en fase de finalización. La estructura del centro es de módulos independientes, con un módulo de 3 a 12 años, dos módulos para estancias medias donde se prevea una salida más o menos rápida. La atención inmediata se reparte en dos módulos de 12 a 18 años, uno para chicas y otro para chicos. También dispondrán de un módulo de vida independiente de 16 a 21 años, que ya venía funcionando. Entiende que no hay tanta diferencia entre la antigua UPA y la acogida inmediata actual. Entiende que la adaptación del nuevo personal fue adecuada y que se ha aprovechado su experiencia con adolescentes. En el proyecto trasladó todas las aportaciones del personal incluido al que se incorporó desde la UPA.

Considera que la plantilla es suficiente y que las CONTRATACIONES POR ECP de dos plazas de Educador/a, son para cubrirlas necesidades hasta que se laboralicen dos plazas de funcionarios que se jubilaron.

En cuanto a la PLAZA DE MAESTRO, nos informa que se le ha modificado el horario a uno de escuela para que realice las funciones propias de su categoría. (9,30 a 17h).

En cuanto a la VIGILANCIA, la directora informa que su comienzo depende de poder hacer el cambio del contrato del materno, lo cual requiere un plazo de unos 2 meses. Considera que es necesaria en el centro y espera que comience lo antes posible.

Sobre la DOTACIÓN DE PERSONAL DE LIMPIEZA, estima que es la adecuada y que el personal hace bien su trabajo. Es necesario tener en cuenta que los fines de semana solo hay un servicio de guardia que hace las tareas más urgentes.

En cuanto a la pregunta del Comité sobre el número de plazas totales del centro, la directora responde que se mantienen las 36-37 del centro, por lo que este Comité considera que se hace evidente la desaparición de las 12 plazas de UPA, pues no ha habido un incremento en Pilares, donde deberían ser 36+12.

En cuanto a los DESPERFECTOS EN EL CENTRO, la directora considera que el centro es muy grande y que la frecuencia del servicio de mantenimiento es escasa,

aunque no hay nada urgente y las instalaciones son adecuadas. Sería necesario aumentar la dotación de personal de mantenimiento. Está pendiente la reparación de los canalones, para lo cual el aparejador visitó el centro recientemente.

18.-Información de la reunión del Comité con la Directora de Servicios Sociales de Proximidad y la jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal el 17 de mayo:

 1. Aplicación del protocolo de acompañamiento a consultas médicas en los CR Cabueñes y Arco Iris.

El Comité expone que hasta la fecha se venía aplicando un protocolo establecido para los profesionales de ambos centros. La directora del CR Cabueñes ha decidido unilateralmente dejar de aplicarlo porque dice que no es válido. Ella decide e impone sus decisiones sin reconocer las recomendaciones del personal, y basándose en necesidades puramente administrativas en vez de lo adecuado según el plan de apoyo del usuario. En cambio en Arco Iris se respeta y se sigue aplicando en tanto no se actualiza. Se pide que se respete en ambos centros en tanto no se hagan las modificaciones que se estimen oportunas. Se les entrega una copia del protocolo.

Revisarán lo expuesto y darán una respuesta.

2. Administración de medicación en el CAI Cabueñes.

Tras reiterar la petición del personal ATS del centro, valorarán la situación, ya que consideran que es un centro único, y trasladarán a SGT la necesidad de darles un documento que reconozca que prestan servicios en el CAI Cabueñes, para que así estén cubiertos legalmente ante cualquier situación que pudiera producirse.

3. Creación de un módulo de Psicogeriatría en el CR Cabueñes

Ante la solicitud del Comité de más información de esta posibilidad, trasladada al personal por la Directora, la DGSSP y la JSM responden que la información no es veraz. Si bien reconocen que la población tiene un deterioro similar a un envejecimiento avanzado, bien por sus problemas o por su propia edad, solo están revisando que ocurre con estas edades o inferiores. Es un dilema técnico/ético, pues no se benefician de los programas ni se puede trabajar con ellos. Tan sólo solicitaron a la dirección que les informara de que usuarios estarían en esta situación, pero solo para estudiar individualmente cada caso.

4. Límite de plazas de residencia en el CR Cabueñes y estancias temporales.

Ante la denuncia del Comité de que, durante dos meses se estuvo por encima de la capacidad de un módulo, la DGSSP responde que en casos de grave necesidad como fue el sucedido en este caso, consideran que lo correcto es dar solución inmediata, como servicio público que somos.

5. Deficiencias de funcionamiento de aplicaciones informáticas en el CVPD de Gijón.

El Comité les traslada el grave problema de espacio del centro y la falta de una trituradora de papel. Además la aplicación informática sigue sin funcionar y el CGSI no da soluciones.

Nos contestan que se están valorando otros espacios para atender las necesidades de archivo de documentación.

6. Situación de emergencia en el CR y CAI Cabueñes el 2 Abril de 2018

El Comité vuelve a reiterar las graves deficiencias estructurales del centro y la falta de protocolos de actuación, evacuación, emergencia, etc. No se cumplen los criterios que se piden a otros centros, pues no se respeta la normativa. Así mismo traslada el agradecimiento del personal del centro a la DGSSP por su presencia inmediata, pero denuncia que la directora estuvo ilocalizable. Situación reiterada, ya que durante otro grave incidente, donde el centro sufrió una gran inundación tampoco se la localizó ni se personó en el centro cuando se enteró de lo sucedido.

La JSM responde que la empresa ya acudió al centro para el desarrollo del plan de autoprotección, y que están desarrollando un procedimiento para situaciones de emergencia en tanto se finalice. Si tras valorar un procedimiento adecuado fuese necesario realizar adaptaciones estructurales, se realizarán. Se desarrollarán unos protocolos claros y se formará al personal.

7. Incumplimiento de acuerdo de carteleras y horarios en el CR Cabueñes.

El Comité denuncia que la directora no está respetando el Modelo de Centro que se estableció tras la reforma estructural y organizativa de 2006. Ese modelo se centró en una atención integral a la persona, adecuando la intervención con personas con discapacidad, de acuerdo a nuevas necesidades y dimensiones de calidad de vida, fomentando su autonomía y respetando sus derechos como ciudadanos. Para ellos se planificó un servicio orientado a unos apoyos personalizados que requirieron en aquel entonces, una nueva forma de trabajo y de estructura y organización del personal.

Este paradigma de atención, se mantuvo en los acuerdos de 2013, tras la disminución de personal Auxiliar Educador del centro, pero respetando la planificación centrada en los usuarios.

La directora ha decidido unilateralmente volver a un modelo organizativo de hace décadas, moviendo al personal entre los diferente módulos para cubrir necesidades de personal que se producen por su mala gestión y continuas faltas de cobertura.

Este Comité exige que se respete el Modelo de Centro y reitera la necesidad de que se cese a la Directora del Centro por todas sus actuaciones.

Se da traslado a la DGSSP y la JSM de los acuerdos de 2006 y 2013, y de la nota de la directora donde rompe unilateralmente el modelo organizativo del centro. Valorarán la situación y nos darán una respuesta pues desconocían que la directora había llevado a cabo estos cambios.

8. Varios.

Equipos Territoriales: En cuanto al ETA Gijón, se enviará a 2 Trabajadoras Sociales de los CSPM Gijón Centro y Llano, una jornada completa a la semana, para darle apoyo. Las necesidades de personal administrativo serán cubiertas por acúmulo de tareas aunque reconocen que son estructurales. Exponen la necesidad de un Valorador más en el Occidente. Además consideran que hay equipos donde no se llega a una valoración diaria. Los equipos se reforzarán pero se va a exigir.

En cuanto al CM Villaalegre, y de las necesidades del centro que les trasmitió este Comité, nos informan que el equipo educativo del centro se reunió y alcanzó una serie de acuerdos que nos harán llegar.

En cuanto al CM Los Pilares, se está trabajando con la DG de Interior para flexibilizar el servicio y trasladar allí la vigilancia, tras modificar el contrato y adaptarlo a las necesidades actuales.

En cuanto a la consulta del Comité sobre la diferencia de requisitos para el puesto de dirección de la Guardería de Roces, en el concurso de méritos, en relación a las otras guarderías de Servicios Sociales, nos responden que toman nota de lo que se les traslada, aunque al parecer es por diferencias estructurales del edificio.

19.-Información de la reunión del Comité con la directora del CR Arco Iris:

El 25 de mayo se reunió la permanente del Comité con la dirección de Arco Iris para tratar las fechas y condiciones del disfrute de los días festivos, así como retomar otros temas que habían quedado pendientes de solucionar por parte de la dirección y seguían igual.

La dirección reconoce no saber dónde viene recogida la “costumbre” que hay en el centro de tener, obligatoriamente, que disponer de 11 festivos antes del 1 de diciembre de cada año; y que no necesariamente tiene que haberse generado un festivo antes de poder disponer de él. Acepta dejar libertad para pedirlos y pide que mejor se empiece a hacer cuando acabe el actual plan de vacaciones.

Sobre las obras de pintura en el centro, nos dice que desde hace tiempo le vienen diciendo que “en breve se retomarán”. Se aprovecharán los martes que hay excursión para hacerlas.

Se le recuerda el compromiso que adquirió hace ya tiempo de contar en el Centro con ropa de trabajo para las sustituciones que vienen, como indica el Convenio. Se compromete a pedirlo a la administración.

Sobre las quejas de la comida, la dirección dice que no le llegó nada de SGT, a la que el Comité había denunciado la falta de una mínima calidad y las malas condiciones en que venían algunos menús especiales. No obstante, dice que se reúne periódicamente con el Fundoma para hacerle llegar las quejas de los trabajadores.

Nos dice que está pendiente de mandar un informe a la Jefa de Servicio de Mayores para pedir refuerzos en la plantilla de Arco Iris con un Auxiliar Administrativo/a y un Auxiliar Educador/a. Desde el comité apoyamos el necesario y justificado aumento de plantilla.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA