Reunión del Pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Reunión del Pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos SocialesFeSP-UGT informa de la reunión el pasado 5 de diciembre, del Pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para tratar el siguiente orden del día:

1.- Respuesta de la directora del IAAI a la petición de reunión con el Comité.

Ante la negativa de la directora de reunirse con el Comité aduciendo que los asuntos sobre los que preguntamos no afectan, en sí mismos, a las condiciones laborales de los y las trabajadores y trabajadoras, y que en relación esos asuntos no ha recibido consulta, demanda o solicitud por parte de los centros de acogimiento de menores, el Comité aprueba por unanimidad elaborar una nota de prensa para denunciar esta falta de respuesta, ya que considera que los asuntos sobre los que se pregunta (Protocolo de actuación ante agresiones, protocolo ante ausencia de directores en los centros, protocolo de reintegro de menores fugados, etc) sí afectan, y mucho, a los y las trabajadores y trabajadoras de los centros.

2.- Escrito de una trabajadora del Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Avilés.

Dada la cantidad de puntos del escrito, y de que muchos exceden las capacidades del Comité se aprueba por unanimidad contactar con la trabajadora vía telefónica para clarificar en qué puntos puede actuar el Comité y proponerle cómo hacerlo.

3.- Información de la reunión con Secretaría General Técnica el 20 de noviembre.

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la reunión de la permanente del Comité de Empresa con la SGT, a la que asistieron la Jefa del Servicio de Asuntos Generales y la Jefa de Sección de Personal. Se trataron los siguientes temas:

• Implantación de jornada de 35 horas.

El comité pregunta por la posible implantación de la jornada de 35 horas a partir del día 1 de enero de 2019 (todo ello sujeto a la aprobación del techo de gasto presupuestario y la negociación colectiva). Se pregunta sobre los planes y previsiones que plantean en los casos de trabajadores de noche (a los que se les habían quitado días compensatorios) y los de turnos. Recordamos también que esta reducción de la jornada implica un aumento de la plantilla. La Administración calcula que el coste de la implantación de la jornada de 35 horas será cero, pero todavía no sabe cómo la implantará.

•Ausencia de listas de superior categoría en algunos centros. Actualización de las listas.

En la reunión mantenida con la SGT en abril, hace ya 6 meses, la Jefa de Sección de Personal se comprometió a enviar por correo electrónico a las direcciones de los centros las listas de superior categoría, así como las actualizaciones que se fueran produciendo en ellas para ser colocadas en los tablones de anuncios de los centros y estar a disposición de los trabajadores. 6 meses después, hay centros en los que faltan las listas y en otros están sin actualizar. Quedan en recordárselo a los directores.

•Sustituciones por empresa privada a personal laboral (vigilantes del materno infantil).

En el centro Materno Infantil se realizaron sustituciones de trabajadores del Principado, vigilantes de noche, por parte de una empresa privada de seguridad. La Administración lo justifica en casos imprevistos por falta de tiempo para tramitar la solicitud, aunque nos costa que en algunos casos se pidieron en tiempo y forma.

•Retraso en la petición de cobertura de superior categoría de operario de servicio en el CR Cabueñes.

En el CR Cabueñes hubo llamamientos irregulares que retrasaron la cobertura de superior categoría de Operarios de Servicios. Hubo que hacer 2 sustituciones y la que era más urgente fue la que mas tardó, originando graves problemas en el centro (incumplimiento de mínimos, cambios de turnos, ……) Además de un gran perjuicio a los trabajadores situados en mejor posición en la bolsa de empleo temporal. La JAG nos explica que todo el proceso de formalización de una Superior Categoría es un trabajo que implica a varios departamentos de personal dentro la Consejería, Función Pública y Fiscalización. Este proceso en ocasiones se alarga más de lo deseado.

•Problemas de interpretación en la aplicación de un permiso por deber inexcusable en trabajadores con flexibilidad horaria por conciliación.

Se plantea el caso de una trabajadora que por razón de conciliación familiar tiene una resolución de la Consejería reconociendo su horario de entrada de 9 h a 9:30 h y haciendo su horario a partir de esa hora, a la que deniegan el tiempo indispensable para un deber inexcusable a las 16 h alegando que debe devolver el tiempo por ser parte del horario flexible. Nos trasmiten que van a estudiar el caso concreto.

•Problemática en el ETA de Gijón.

Siguen sin solucionar los problemas del ETA de Gijón y les hacemos llegar las quejas del centro por la escasez de personal y el acumulo de trabajo existente que les lleva a tener lista de espera de hasta 2 años, por lo que las quejas y protestas de los usuarios son constantes. Este tema ya fue tratado en la reunión con la SGT, que estuvo de acuerdo con la necesidad existente de un mínimo de un Trabajador Social y un Administrativo más. Hasta ahora sólo se están poniendo parches que no solucionan esta penosa situación.

Desde SGT nos contestan que la Dirección General de Servicios Sociales es consciente de la situación y están intentando solucionarlo de la manera más rápida posible.

• Finalización de contrato en la Casa del Mar de Avilés.

El próximo 31 de diciembre finaliza el acúmulo de tareas en la Casa del Mar de Avilés, por la jubilación de un trabajador. Se pide que no se pierda la plaza. La directora comunicó a la plantilla que una empresa privada aumentará sus funciones. Todo esto conlleva la modificación de carteleras, que debe ser negociada con el Comité.

La SGT por su parte nos informa de que hay una licitación para un contrato de vigilancia en marcha, pero esta parada por un litigio entre empresas, por lo que no hay intención de realizar cambio alguno y que continuará un acúmulo a partir del 1 de enero del próximo año.

•Falta de coberturas en el CR Arco Iris.

En el CR Arco Iris se tardó excesivamente en cubrir las ausencias de los trabajadores, no sólo de los que se encontraban en situación de IT, sino también de los que estaban de vacaciones ya programadas con antelación. Ante esta situación se recurre a cambios de turno, a anulación de permisos y a la realización de horas extras, que salen mucho más caras. Nos aseguran que desde la dirección del centro se piden las sustituciones, desde Personal nos dicen que tramitan todas las solicitudes que les llegan con Función Pública, pero las consecuencias de estas gestiones las pagan los usuarios y los trabajadores de los módulos del CR Arco Iris. Justifican las tardanzas por la habilitación que piden para trabajar en centros como éste.

•Aclaración sobre justificación de griposos.

Desde Personal se está recibiendo información contradictoria sobre la justificación de los griposos. Unos dicen que se requiere justificante de asistencia al médico y otros que hace falta que el médico recomiende reposo. Lo atribuyen a una mala interpretación de una directora y nos dicen que la justificación es como siempre, sólo con justificación de asistencia al médico.

•No sustitución de auxiliares educadores/as de noches.

En el CIJ El Campillín y en el CIJ Villalegre, no se han cubierto en varias ocasiones vacaciones y días por permisos legales de Auxiliares Educadores de noches, por lo que ambos Centros se quedaron bajo mínimos por situaciones añadidas sobrevenidas. Se utilizaron para solucionar el problema las listas de horas extras, de manera que el gasto fue muy superior al que hubiera costado una sustitución en condiciones normales.

Desde el Comité se recuerda que están incumpliendo el acuerdo de dar cobertura siempre al personal de noches en los centros de menores.

•Cobertura de jubilación de oficial educador/a.

En el CIJ Campillín se estaba cubriendo por contratos de acúmulos una plaza de Oficial Educador de escala a extinguir. Desde julio está sin cubrir aprovechando los “teóricos refuerzos” del traslado forzoso de la UPA. Se solicita que se cubra esta necesidad del centro. La Consejería admite que no tenía constancia.

•Refuerzo de fin de semana en el CIJ Villapaz.

Hacemos llegar el escrito de la plantilla de Villapaz, en el que ponen de manifiesto la especial situación de dificultad que están sufriendo debido a un menor que demanda una atención muy específica por sus especiales características y problemáticas. Desde el momento del ingreso del menor se reforzó el equipo educativo, pero ahora aunque las circunstancias son las mismas, se decide prescindir del refuerzo. Por ello, el comité, representando a los trabajadores/as solicita que se refuerce la plantilla de fin de semana con 2 Educadores/as.

•Próxima jubilación.

El próximo 3 de diciembre en el CR Cabueñes se jubilará un Ayudante de Mantenimiento. Ya se habló con la directora y se pide que se mantenga la plaza y que continúe el relevista.

•Previsión de contrataciones del plan de vacaciones de navidad.

Ante las próximas fechas navideñas y teniendo en cuenta los malos antecedentes de otros años, pedimos una previsión en las contratación del plan de vacaciones y que no se ajuste al mínimo para evitar las graves consecuencias que esto tiene en los centros todos los años.

•Falta de sustitución de educadores/as de fin de semana en la Unidad de Atención Inmediata.

Desde el Comité se pone de manifiesto que durante el fin de semana del 10 y 11 de noviembre los dos grupos de mayores de la Unidad de Atención Inmediata de Los Pilares quedaron a cargo de un solo Educador/a. Reconocen que desde la dirección no se pidió la sustitución.

•Circular a los centros sobre realización de horas extraordinarias.

Se solicita que elaboren una circular sobre realización de horas extras, especialmente sobre el personal de noche y fin de semana, ante el desconocimiento planteado por algunos directores de los centros. No lo ven necesario y responden que los directores deben acudir al convenio o llamar a personal si tienen dudas.

4.- Nota de prensa sobre la situación del Equipo Territorial de Gijón.

Se aprueba por unanimidad que esta nota de prensa, que se aprobó en el pasado pleno, quede en suspenso ante las noticias contrastadas de que a partir del 1 de enero empieza en este recurso un refuerzo de un trabajador social y un auxiliar administrativo.

También se aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica por los programas de apoyo.

5.- Necesidades en el Centro Específico para Menores con Problemas de Conducta Miraflores.

El equipo educativo del centro dirige un escrito al Comité informando de las dificultades con las que se encuentran en el desarrollo del trabajo diario y los problemas para aplicar el proyecto educativo del centro; estos problemas son conocidos por la Consejería, ya que debido a ellos hay contrato refuerzos en el personal de noches, de fin de semana y de seguridad. Se aprueba por unanimidad trasladar el escrito y las preocupaciones del equipo educativo a Secretaría General Técnica y a la Dirección de servicios Sociales de Proximidad.

6.- Petición de complemento de peligrosidad.

Se aprueba por unanimidad solicitar el complemento de peligrosidad para los vigilantes nocturnos de la Consejería.

7.- Incumplimiento de compromisos en el CAI Naranjo.

El Comité aprueba por unanimidad preguntar al Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal por los acuerdos a los que se llegaron para solucionar los problemas que hay en el centro ya que hasta ahora no se ha hecho nada de lo acordado.

8.- Registro estatal de profesionales sanitarios.

Se acuerda por unanimidad preguntar vía mail a Secretaría General Técnica por el registro de los profesionales sanitarios adscritos a la Consejería en el registro estatal de profesionales sanitarios que se pone en marcha el 23 de diciembre.

9.- Digitalización de expedientes.

En el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón hay dudas sobre quién recae la tarea de digitalizar los expedientes. Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica en una próxima reunión.

10.-Solicitud de reloj de fichar por parte de trabajadores.

Una amplia mayoría de trabajadores del centro Villalegre lo piden. La dirección ya lo ha solicitado a Consejería y los trabajadores quieren que el Comité refuerce esta petición Se aprueba por unanimidad.

11.-No asistencia al trabajo por causas de fuerza mayor.

El Comité aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica qué criterio se sigue cuando el trabajador no puede acudir al trabajo por causas de fuerza mayor (nevadas, retrasos de aviones, etc), ya que se han aplicado diferentes criterios en casos similares, unas veces se les ha pedido que devuelvan el día y en otros con justificarlo ha bastado.

12.-Falta de cobertura de una plaza en el CJ Campillín.

Desde que en septiembre se jubiló la persona que cubría la plaza de costurera no se ha cubierto, pasando a realizar sus funciones personal de contrata quedando sólo dos operarios en el centro. Es una plaza de funcionario, así que el Comité aprueba por unanimidad solicitar su laboralización y posterior cobertura.

13.-Medicación en el CAI Cabueñes.

El personal sanitario del CR Cabueñes sigue administrando la medicación en el CAI Cabueñes, pese a que en su seguro sólo les cubre en el el CR Cabueñes, este tema lleva desde junio pendiente de la comisión sociosanitaria. Se aprueba por unanimidad preguntar por escrito sobre el tema a Secretaría General Técnica y a la Dirección de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

14.-Falta de material en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón.

El centro sigue sin trituradora de papel, pese a las reiteradas peticiones desde la dirección y desde el Comité. Se aprueba por unanimidad volverá tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

15.-Falta de cobertura y retraso continuo en las coberturas de ITs, permisos, etc en el CR Cabueñes.

El Comité aprueba por unanimidad volver solicitarlo a Secretaría General Técnica.

16.-Problemática con la bolsa de empleo temporal de auxiliares educadores por tema de acreditaciones.

Se aprueba por unanimidad enviar un escrito a Función Pública solicitando que criben la bolsa para agilizar los llamamientos y otro a Secretaría General Técnica solicitando que nos apoye en esta petición.

17.-Se recibe un escrito de las técnicas de educación infantil de la Escuela Infantil Pumarín solicitando la mediación del comité ante la dirección del centro por los cambios que ésta quiere hacer en su horario de trabajo. Se aprueba por unanimidad solicitar una reunión de la permanente del Comité con la dirección del centro.

18.-Aún no se han recibido las carteleras para el año que viene, excepto las del CR Cabueñes, que ya las tiene el Comité. Se aprueba por unanimidad solicitarlas a Secretaría General Técnica por teléfono.

19.-En el Centro Social de Personas Mayores de Lena se jubila definitivamente un ordenanza. Se aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica que continue el relevista en la vacante.

20.-En junio la Dirección de Personas Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal se comprometió con el Centro Social de Personas Mayores de Sama en renovar los equipos informáticos, ya que los que tienen están muy obsoletos. Se aprueba por unanimidad recordarle este compromiso.

21.-En el CR Cabueñes es necesaria una costurera, ya que su falta genera gastos innecesarios tanto a los usuarios como al centro. El comité aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica y a la Dirección de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal la creación de la plaza.

22.-El Comité aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica por qué no se cubrieron las vacaciones del personal de enfermería del CR Cabueñes, pese a que los trabajadores procuraron que fuesen en periodos seguidos para facilitar su cobertura, y el no hacerlo provocó cambios de turno e incluso negar la asistencia a un curso.

Buzón de Sugerencias

                       

Acuerdo2018-2020

 

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA