Pleno de septiembre del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar

Pleno del Comite de Derechos sociales y BienestarDesde la Sección Sindical de FeSP-UGT damos cuenta de la reunión del pasado 4 de septiembre del pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en la que se trató el siguiente orden del día:

1. Escrito de Auxiliares Educadores de noches del Centro Materno Infantil.

En el escrito las trabajadoras solicitan que no se les cubran permisos legales ni vacaciones mientras queden dos de las tres personas habituales en el turno, prefiriendo quedar a mínimos (dos trabajadoras por turno).

El Pleno aprueba por mayoría (excepto USIPA) responder a las trabajadoras que como Comité de Empresa no se puede defender la no cobertura de ningún permiso legal, al contrario, pedimos siempre la cobertura del mayor número posible de permisos, entendiendo que es lo mejor para los trabajadores y para el funcionamiento de los diferentes servicios.

2. Escrito del personal de atención directa del Centro Materno Infantil.

Los trabajadores se dirigen al Comité para que intercedan ante Consejería para que, de cara a la implantación de nuevos horarios con la implantación de la jornada de 35 horas, puedan disponer de al menos 10 minutos en cada cambio de turno para intercambiar información entre el personal que entre y el que sale.

Se aprueba por unanimidad trasladar la petición a Secretaría General Técnica en una próxima reunión, recordando la importancia que tienen en los centro de atención directa todos los cambios de turno.

3. Escrito del personal de noches del Centro Materno Infantil.

Los trabajadores solicitan al Comité que se pida aclaración sobre cómo se va a implantar en su turno de trabajo la jornada de 35 horas.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica en la reunión monográfica sobre este tema que se mantendrá próximamente, y recordando que la postura del Comité ante este tema es la misma en todos los centros de la Consejería: volver a la situación que se tenía antes del aumento de la jornada a 37,5 horas.

4. Respuesta de la Jefa de Sección de Personal respecto a las alegaciones de carteleras de acúmulos.

El Comité envió a Consejería una serie de alegaciones sobre las carteleras de acúmulos en los CR Cabueñes y Arco Iris, señalando aquellos aspectos con los que se estaba en desacuerdo. La Jefa de Sección de Personal contestó reenviando las respuestas que dieron a su vez las direcciones de ambos centros. Desde el CR Arco Iris se modificaron las irregularidades que se pudieron, dado lo escaso de la partida presupuestaria. Desde Cabueñes no se llegó a modificar ninguna de las alegaciones que presentó el Comité, basando la respuesta en una serie de artículos de diferentes convenios y estatutos.

El Comité aprueba por unanimidad enviar un escrito de respuesta con alegaciones al escrito de la dirección del CR Cabueñes, tanto a la propia dirección, a la Jefa de Sección de Personal y a la Jefa de Asuntos Generales.

5. Relación de horas extraordinarias de enero a junio de 2019.

El Pleno del Comité quiere señalar que en el CR Arco Iris muchas de las horas son provocadas por la reducción de jornada en el departamento de enfermería, que sigue sin cubrirse. También se detecta una reducción de las horas extras en este primer semestre del año, quizás a que el personal de tiempo parcial ha empezado a hacer horas complementarias y no extras, como venían haciendo hasta el pasado noviembre.

El Comité aprueba por unanimidad pedir a la Consejería la relación de horas complementarias que se hacen igual que se nos facilitan las horas extras, así como solicitar las horas extras que se hicieron en el último semestre del año pasado, ya que no se nos envió la relación.

6. Escrito de Auxiliares de Educador del CR Arco Iris.

Los trabajadores presentan una nueva cartelera de cara a la implantación de la jornada de 35 horas, consensuada por la mayoría del personal y con el visto bueno de la dirección.

El Comité aprueba por unanimidad plantear a Consejería el asunto en dos vías: como un cambio legal de cartelera y como un punto en la reunión monográfica sobre las 35 horas que se mantendrá con la Secretaría General Técnica.

7. Escrito del personal de cocina del Centro de Protección Específico de Menores con Problemas de Conducta Miraflores.

En el escrito los trabajadores denuncian el cierre de la cocina del centro durante tres tardes al caer de IT la cocinera que estaba de turno. Si bien todo el departamento de cocina está de acuerdo en denunciar el cierre de la cocina como la peor solución al problema, no lo están todos en la manera como se ha planteado y redactado el escrito, entendiendo que contiene apreciaciones del personal que se encontraba de turno esos días y que vivió la situación.

El Comité considera un peligroso precedente el cierre de la cocina y la peor de las alternativas posibles para solucionar el problema que se planteó pero no tendrá en consideración algunos ande los detalles del escrito, que no competen a este Comité, y aprueba por unanimidad tratar el tema con la Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

 8. Información sobre la plaza de costurera en el CR Cabueñes.

Finalmente se va a hacer una atribución temporal de funciones a una costurera del Centro Materno Infantil para que acuda dos días a la semana al CR Cabueñes, esta atribución tendrá una duración de dos años.

9. Aplicación de la jornada de 35 horas en los centros residenciales.

Se aprueba por unanimidad enviar un escrito a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores y al Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias pidiendo que se den respuestas a las necesidades de los trabajadores de estos centros, incluyendo a los trabajadores de turno de noche y de fin de semana, ya que cuando se decidió que en los centros de menores se hiciesen 15 minutos más para facilitar los cambios de turno no se tuvo en cuenta a este personal, ni que en los centros se dan tres cambios de turno: por la mañana, al mediodía y por la noche.

Igualmente este Comité tiene pendiente una reunión con Secretaría General Técnica sobre la implantación de la jornada en todos los centros de la Consejería, y la postura sigue siendo la misma: volver en todos los centros a la situación que se tenía antes del aumento de la jornada a 37,5 horas. Sin olvidar que desde el CR Cabueñes se aprobaron, en asamblea con los trabajadores, comenzar movilizaciones para reclamar la pérdida de plantilla que se sufrió en este centro con ese aumento de jornada.

 10. Sustitución de vigilantes del Centro Materno Infantil.

Este pasado mes de agosto llegó a quedar el centro sin vigilantes nocturnos, quedando incluso la portilla exterior y la alarma sin conectar, por no haber gente en la bolsa de vigilantes. Finalmente desde Consejería se hizo rápidamente un contrato menor para cubrir el servicio con una contrata.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión, para evitar que se repitan este tipo de situaciones, y en caso de volver a ocurrir, hacerlo a través del Servicio de Empleo del Principado de Asturias.

11. Sobreocupación del Programa de Atención Inmediata de la CIJ Los Pilares.

El Programa de Atención Inmediata ha sufrido una sobreocupación de menores en los grupos de adolescentes, llegando a albergar a 14 chicas y a 10 chicos, cuando las plazas son seis en ambos grupos. Esta situación de hacinamiento provoca tensiones y aumento de la conflictividad en un recurso ya de por sí complicado, que se ha visto desbordado, solucionando la situación como mejor se ha podido.

El Comité aprueba por unanimidad enviar al director del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias un escrito con una serie de peticiones:

- Redactar protocolos de actuación ante situaciones como las que se dieron, para que el personal sepa claramente cómo actuar y dónde alojar a los menores.

- Recordar la necesidad de aumentar el contrato de seguridad, no sólo a 24 horas, si no a aumentar los efectivos a dos, visto el aumento de la conflictividad que se está sufriendo, sobre todo por el perfil de los menores que están llegando, muchos con historias de violencia intrafamiliar, de salud mental y politoxicomanías.

- Preguntar por el plan que se tiene para este centro, con el proyecto de centro incumplido una y otra vez, ya que se está viendo una reducción de los grupos de convivencia, con la práctica desaparición del recurso de media estancia, aumentando las plazas de mayores de 12 años y derivando a la concertada muchos menores.

- Necesidad de personal ante las características de los menores que llegan, un psicólogo para tratar a los menores y orientar las actuaciones concretas de los profesionales ante cada caso.

12. Falta de dirección en varios centros.

Las plazas de dirección de los centros Colloto y Materno siguen sin cubrirse, son plazas de funcionario y tienen que laboralizarse para ampliar el personal que pueda optar a ellas, desde Consejería ya se pidió su la laboralización a Función Pública, y el Comité aprueba por unanimidad urgir a Secretaría General Técnica que agilice el proceso para cubrirlas cuanto antes.

La dirección del Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Oviedo se jubiló este pasado mes de Agosto y ya se envió a Función Pública desde Consejería una propuesta de sustitución, pendiente de la firma.

13. Falta de coberturas de varios trabajadores en Consejería.

Sigue sin cubrirse una plaza de psicóloga en los servicios centrales de la Consejería, y la plaza de trabajadora social que estaba de IT no llegó a cubrirse por la incorporación de la titular, pero ha vuelto a quedar de baja y de nuevo no se ha cubierto.

Este mes de agosto la no cobertura de las vacaciones del trabajador social que atiende al público en la Consejería ha obligado a que los ordenanzas del edificio tuviesen que informar a los usuarios que querían hacer alguna consulta o gestión que tenían que volver otro día, cuando ya estuviese incorporado el trabajador de sus vacaciones. En la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar.

Se aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica la cobertura de todas las plazas en Consejería.

14. Situaciones en el JI Pumarín.

Se denegaron a una trabajadora unos días de vacaciones a principio de septiembre, aduciendo que es el periodo de adaptación para el nuevo curso, y motivándolo en una circular firmada por las direcciones de todos los jardines de infancia acordando el denegar vacaciones en ese periodo en todos estos centros. El Comité aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica por este acuerdo entre las direcciones, ya que quizás no sea la manera adecuada si lo que se quiere es limitar que los trabajadores disfruten sus vacaciones cuando quieran.

También en este centro se han detectado circunstancias (niños de 1-2 años en grupos de 2-3 años y niños con discapacidades) que harían cambiar los ratios en las aulas, cosa que no se ha hecho. Se aprueba por unanimidad solicitar una reunión con la dirección del centro, y de paso retomar el tema del horario de las trabajadoras, asunto que quedó pendiente en el diciembre pasado.

15. Portería de la Casa del Mar de avilés.

Actualmente hay una contrata realizando las funciones de la plaza que se amortizó en esta portería, hasta hace poco esa plaza se cubría por acúmulos de tareas por empleados públicos, así ahora conviven en el mismo puesto de trabajo, pero en diferentes turnos, empleados públicos y de contrata.

El Comité aprueba por unanimidad pedir a Secretaría General Técnica que concrete qué van a hacer tanto con la portería de la Casa del Mar de Avilés como con la de Gijón, ya que el personal que está ocupando plazas en ambos servicios está preocupado por lo que pueda pasar.

16. Recolocación de armarios en el Centro Materno Infantil.

El Comité aprueba por unanimidad enviar un escrito a la coordinadora del centro (ya que la dirección sigue sin cubrirse) para que se solucione el problema de los armarios estropeados por la humedad, y que se sustituyan los inservibles por otros nuevos, no limitándose a cambiarlos de un módulo a otro.

17. Falta de sustituciones en Colloto.

El personal de noches del centro (auxiliares de educador) va a quedar a mínimos todo lo que queda del año, sólo dos personas por turno. La dirección del centro envió un escrito a Consejería solicitando que se cubriesen todas las peticiones de los educadores dada la tipología de los menores que hay actualmente alojados en el centro.

Se aprueba por unanimidad dirigir un escrito a la dirección del centro para que pida lo mismo para el personal de noches, y así evita esta situación.

18. Sustitución de auxiliar educador en el CAI Naranco.

Se aprueba por unanimidad recordar al director del centro el compromiso que había para cubrir la plaza que quedó libre por la superior categoría de una trabajadora a partir de septiembre.

19. Varios del Arco Iris.

El Comité aprueba por unanimidad urgir a secretaria General Técnica la cobertura de la reducción de jornada que hay en el departamento de enfermería.

También se aprueba recordar el aumento de plantilla que la dirección pidió hace tiempo: un auxiliar administrativo y un auxiliar de educador.

20. Denegación de cambios de módulo en el CR Cabueñes.

Se aprueba hablar con la dirección del centro para recordarle que los cambios de módulo no son algo nuevo, y que las trabajadoras implicadas no tienen problema incluso en cambiar sus vacaciones para facilitar el cambio.

21. Próximas jubilaciones.

Se van a jubilar próximamente un auxiliar educador en Villalegre (19/11) y un ordenanza en el CSPM de Moreda (20/11).

Se aprueba por unanimidad pedir a Secretaría General Técnica que sigan cubriendo la vacante los relevistas.

22. Ubicación de acogida de menores inmigrantes no acompañados en la Casa del Mar de Gijón.

Ya empezaron las obras para la apertura de un centro de MENAS en la misma planta que la hospedería de la Casa del Mar de Gijón.

Se aprueba por unanimidad pedir información a Secretaría General Técnica si los trabajadores del centro se verán afectados de algún modo.

23. VARIOS.

Se reciben varios escritos referidos a asuntos que ya se han tratado en este mismo pleno, (Casa del Mar de Avilés y PAI de Pilares) así que se informará a los trabajadores de las decisiones adoptadas por el Comité sobre las cuestiones que preguntan.

Buzón de Sugerencias

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA