Pleno de octubre del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar

Pleno de octubre del comité de empresa de Derechos Sociales y BienestarEl pasado 2 de octubre se reunió el pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y, como es habitual, la sección sindical de UGT en esta Consejeria informa puntualmente de la citada reunión, en la que se trató el siguiente orden del día:

1. Informe sobre modificación de condiciones de trabajo de una trabajadora del CR Cabueñes.

La Jefa de Asuntos Generales remite al Comité un informe para comunicar la modificación de las condiciones de trabajo de una trabajadora por causa de un traslado forzoso, solicitando del Comité que emita un informe sobre este asunto.

El Comité aprueba por unanimidad emitir un informe desfavorable sobre el traslado y preguntar en una próxima reunión con Secretaría General Técnica sobre el criterio que se ha seguido para elegir a esta trabajadora y no a otro, así como denunciar estas prácticas como una modificación encubierta del Catálogo de Puestos de Trabajo, cosa que debería hacerse previa negociación en la Mesa de Clasificación y no a base de traslados forzosos.

2. Designación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud de la Consejería.

Los miembros de la parte social del Comité serán:

  • Por USIPA Natalia Rodríguez Fernández, con Patricia Jove Gómez como suplente.
  • Por CCOO Alberto López Melero, con Raquel Suárez Iglesias como suplente.
  • Por CSI José García Suárez, con María Antonia Rubio Verde de suplente.
  • Por CSIF Jorge García Suárez, que ostentará la presidencia en el primer turno, con Elida Vázquez Lorenzo como suplente.

3. Información sobre la reunión en la Guardería de Pumarín el día 18 de septiembre.

Los problemas que había con los ratios en las aulas y el horario de las trabajadoras ya estaban solucionados a día de la reunión; respecto a la negativa de poder disfrutar de las vacaciones en el mes de septiembre no hubo opción de negociar nada, remitiendo la dirección del centro al acuerdo firmado por las direcciones de las guarderías con Consejería respecto a este asunto, en el que se acuerda que durante el periodo de adaptación de los alumnos (el mes de septiembre) se negarán todas las vacaciones y permisos legales a las trabajadoras.

Después de la reunión se informó a las trabajadoras sobre el contenido de la reunión.

Más tarde el Comité se reunió con una trabajadora a petición suya para trasladar el malestar que tenía por sentirse discriminada y bajo un excesivo control y supervisión por parte de la dirección del centro.

El Comité acuerda por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica el acuerdo con las direcciones de las guarderías y remitir un escrito a la dirección de la de Pumarín informándole del sentir de la trabajadora para que se mejore la situación.

4. Adecuación de categoría profesional en el Materno a las funciones reales que se realizan.

El personal de noches de este centro realiza las mismas funciones que el personal de día, pero mientras las primeras son Auxiliares de Educador, las segundas pertenecen a la categoría de Técnico en Educación Infantil.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica, sin quitar que cada sindicato pueda presentar el asunto en la Comisión de Clasificación.

5. No disponibilidad de responsable ante situaciones de urgencias en el materno.

Durante las noches y los fines de semana los trabajadores no tienen a quién llamar en caso de una emergencia, el centro sigue sin dirección aunque el que la hubiese tampoco garantiza la solución a este problema.

Se aprueba por unanimidad tratarlo con Secretaría General Técnica y remitir un escrito director de Infancia sobre el asunto.

Se recuerda que en los centros se sigue sin contar con protocolos de actuación en casos de emergencias pese a las reiteradas peticiones de este Comité y de anteriores.

6. Desprendimiento de una cornisa en el Centro Materno-Infantil.

Se acuerda por unanimidad tratarlo con Secretaría General Técnica y dar traslado al Comité de Seguridad y Salud.

7. No coberturas en el CR Arco de Iris.

El que la plantilla esté siempre ajustada provoca que ante cualquier imprevisto, y para evitar que los servicios queden bajo mínimos, la dirección del centro tenga que cambiar turnos, denegar permisos o pedir horas extras. Se ha detectado el aumento de bajas médicas, es decir, lo que se quiere ahorrar por un lado se pierde por otro, aparte del malestar de los trabajadores.

Se aprueba por unanimidad solicitar una reunión con la dirección del centro para hablar de este asunto, y tratar el tema con Secretaría General Técnica.

8. Continuos cambios de ubicación de una Auxiliar Administrativo en atribución temporal de funciones.

Una auxiliar de la Oficina General de Vivienda de Gijón desarrolla parte de su jornada en el Equipo Territorial de Gijón, yendo a un puesto de trabajo o a otro en función de las necesidades que se den en cada puesto. Al Comité no le consta que haya habido una atribución temporal de funciones formal, ni que los traslados entre los centros se hagan en comisión de servicios, lo que supone una indefensión para la trabajadora.

Dada la necesidad en ambos servicios, lo ideal sería dejar la trabajadora fija en uno de ellos y crear una plaza en el otro. Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

9. Impago de festivos del personal temporal en el CR Cabueñes.

Se han dado casos de personal contratado por periodos cortos que no ha cobrado los días compensatorios generados y no disfrutados por necesidades del servicio, las variables se envían desde el centro, pero no se pagan desde Intervención.

El tema se tratará en la próxima reunión con Secretaría General Técnica.

10. Contrata que sustituye a ordenanza en la Casa del Mar de Gijón.

Desde el pasado día 25 se ha contratado a una empresa privada para la portería de la Casa del Mar de Gijón, se supone que hasta que se haga efectivo el traslado forzoso al que nos referíamos en el punto 1 de este informa.

El Comité aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica, para pedir explicaciones de la situación de los trabajadores de esta contrata.

11. Reducciones jornada sin cubrir en el CR Cabueñes.

Ha llegado a haber hasta 8 reducciones de jornada sin cubrir entre auxiliares y operarias, con los problemas que esto causa de exceso de trabajo y dificultad para disfrutar de permisos legales.

Se acuerda solicitar a personal que agilice lo máximo posible la cobertura de las reducciones de jornada.

12. AP´s denegados en la Guardería de Roces.

Se han denegado aludiendo al acuerdo entre direcciones y Consejería respecto al periodo de adaptación de los menores. Se da la paradoja que mientras en septiembre la incorporación de los menores es gradual, no estando al completo y a partir de octubre las aulas sí que están llenas y es cuando los trabajadores pueden empezar a disfrutar de sus días.

Se acuerda incluirlo en la reunión con Secretaría General Técnica y, como ya se aprobó en el punto 3, solicitar el acuerdo sobre el que se sustenta la negativa de estos días.

13. Reconocimientos médicos.

Existe un gran retraso en estos reconocimientos. Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica y dar traslado al Comité de Seguridad y salud.

14. Próximas jubilaciones.

Se informará a Secretaría General Técnica de las próximas jubilaciones y se solicitará que ocupe la vacante el relevista:

  • Auxiliar de Educador en el CR Cabueñes 11/12/19
  • Ordenanza en el Centro Social de Personas Mayores Jardín de Cantos 13/12/19
  • Ordenanza Casa del Mar de Gijón 31/12/19

15. Medicación en el CAI Cabueñes.

Este no es un tema nuevo, el servicio de enfermería del CR Cabueñes sólo está cubierto por los seguros de responsabilidad civil en el CR, pero no en el CAI.

El Comité aprueba por unanimidad abordar de nuevo el tema con Secretaría General Técnica.

16. Cierre de un taller en el CAI Naranco.

El cierre de un taller en el centro provoca la redistribución de los usuarios a otros talleres, lo que ha generado malestar en algunos trabajadores.

Se aprueba por unanimidad dirigir un escrito a la dirección del centro informándole de este malestar.

17. Peticiones antiguas de los valoradores de los equipos territoriales.

Ya en marzo de este año se recibió un escrito de la mayor parte de los valoradores de los equipos solicitando, por un lado, el disponer de teléfonos móviles como una herramienta de trabajo imprescindible para el desarrollo de su trabajo, ya que se ven obligados a usar los suyos particulares, y por otro de la necesidad de disponer de carnet de conducir para el desarrollo de sus funciones.

El Comité aprueba por unanimidad enviar un escrito a la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales trasladando la petición de dotar a los trabajadores de teléfonos móviles. Y cada dejar para la Comisión de Clasificación el tema del carnet de conducir ya que sería un tema de su competencia.

18. Refuerzos en los equipos territoriales.

Se aprueba por unanimidad solicitar a Secretaría General Técnica que en caso de que se mantuviesen los refuerzos contratados en los distintos equipos, y que acaban contrato a finales de año, se mantuviesen a los mismos trabajadores, evitando tener que formar a personal nuevo, como ya se hizo con ellos en su día.

Buzón de Sugerencias

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA