La Sección sindical de UGT informa del Pleno de diciembre del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar

La Sección Sindical de UGT Derechos Sociales y Bienestar, como es habitual, informa de la reunión del Pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, celebrada el día 4 de diciembre. en esta reunión se trataron los siguientes puntos del Orden del Día:

1. Escrito de SGT remitiendo aclaración de Función Pública sobre la jornada electoral y los efectos para los trabajadores del turno de noche.

Se contemplan las distintas situaciones de los empleados públicos que trabajaron en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral del pasado 10 de noviembre y los permisos retribuidos que corresponden a cada caso.

2. Escritos de respuesta de la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal. Reunión de la Permanente del Comité.

En relación a la solicitud de reunión del Comité de Empresa para tratar el necesario incremento de plantilla en el CR Cabueñes responde, el día 8 de noviembre, que traslada el escrito a Asuntos Generales para su estudio y pertinencia de la propuesta.

En relación a las reiteradas solicitudes de reunión realizadas por el Comité para tratar el necesario incremento de plantilla en los Centros de Atención Directa y la problemática generada por la falta de sustituciones de personal, el día 13 de noviembre, responde que, el día 23 de octubre mantuvo una reunión con SGT y las direcciones de los Centros, por lo que, una vez obtenidas las conclusiones, si fuera necesario proponer el refuerzo de plantillas se hará y dará a conocer al Comité los acuerdos adoptados.

Tras esta respuesta se convoca Permanente del Comité el día 20 de noviembre. Teniendo en cuenta que, pese a las reiteradas peticiones realizadas, la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, no ha recibido al Comité para tratar los temas planteados, se acuerda solicitar reunión con la Directora General de Servicios Sociales y Mayores y con la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

3. Escrito de respuesta de la Directora General de Gestión de Derechos Sociales.

Informa que se reuniría con el conjunto de Trabajadoras Sociales del ETA IV para abordar las cuestiones que plantean. Las trabajadoras informan que la reunión se celebró, las escuchó y tomó nota de las cuestiones planteadas.

4. Escrito de la Jefa de Asuntos Generales sobre pliego de condiciones de la ropa de trabajo.

En relación a las alegaciones formuladas por el Comité de Empresa respecto al pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro de ropa y calzado para el personal de Centros, Asuntos Generales informa que todas, a excepción de cinco, han sido aceptadas y, por tanto, se ha modificado el pliego de condiciones para incluirlas. Entre las no aceptadas se encuentra la petición del Comité para que las empresas tengan un local/tienda física donde los/as trabajadores/as puedan probar y cambiar los artículos, porque dicen que vulneraría los principios de libertad de competencia entre las empresas.

5. Horas Extras.

Se nos remiten las realizadas de julio a diciembre de 2018, a abonar y a compensar. Se observa que se siguen realizando horas extras por no cubrir con contrataciones permisos solicitados por los trabajadores con antelación suficiente, lo que ha sido denunciado en varias ocasiones por el Comité.

6. Escrito de la Jefa de Servicio de Asuntos Generales sobre tramitación de petición de sustituciones de las vacaciones en el CR Arco Iris.

Sobre la petición del Comité de sustituir las vacaciones de los Auxiliares Educadores informan que, salvo falta de disponibilidad presupuestaria, desde SGT se tramitan todas las peticiones de sustitución que remiten las direcciones de los Centros. Remiten al Comité a dirigirse a las direcciones de los Centros si se considera que las peticiones realizadas son insuficientes.

7. Escrito de la Jefa de Servicio de Asuntos Generales sobre reducciones de jornada en CR Cabueñes.

Reitera lo señalado en el punto anterior y, respecto a la reducción de jornada pendiente de sustituir en el CR Cabueñes, indica que está tramitada desde el día 19 de julio y Función Pública les traslada que ofertan todo lo disponible. Se acuerda tratar este tema en la próxima reunión con SGT.

8. Escrito del Servicio de Relaciones Laborales.

Remiten relación nominal del personal laboral del mes de octubre de 2019.

9. Escrito de trabajadores de la UAIT de Gijón.

Los trabajadores envían al Comité copia de los escritos que ya remitieron a SGT respecto a irregularidades detectadas en las colaboraciones que realizan, desde el curso 2013-2014, con la Universidad de Oviedo en el Máster de Atención Temprana. Solicitan el apoyo del Comité para que, desde Consejería, se les aclaren las irregularidades detectadas, eximiéndoles de responsabilidad en las mismas, ya que manifiestan que esta relación es debida a un Convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Consejería.

10. Convocatoria de reunión de la Jefa de Asuntos Generales para las carteleras de ordenanzas del CR Cabueñes.

Se convoca al Comité el día 28 de noviembre. En la reunión está la Directora del CR Cabueñes, se hace entrega al Comité de la propuesta de nuevas carteleras para los ordenanzas del Centro y la comunicación de inicio de procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo a una ordenanza del Centro para su traslado a la Casa del Mar de Gijón.

El Comité, por unanimidad, está en desacuerdo con el traslado por lo que emitirá Informe desfavorable a la propuesta que se realizará el último día del plazo legal para hacerlo. En relación a las carteleras se solicitará que presenten carteleras que se ajusten a la legalidad.

11. Escrito de la dirección del CAI Naranco.

La dirección del centro solicita al Comité que publique el texto que remite en relación al "supuesto" cierre de un taller con motivo de la jubilación de un educador, al entender que la información facilitada en el acta del Pleno del Comité de Octubre, da lugar a malentendido. Entre otras consideraciones, la dirección quiere hacer constar que el taller no ha sido cerrado, ya que está abierto para la utilización de todas las agrupaciones del CAI.

Se acuerda aceptar la petición e incluir el texto íntegro, enviado por la dirección del CAI Naranco, en el próximo Acta del Comité.

12. Escrito de Operarios de Servicio del CR Cabueñes.

Exponen que, pese al incremento de la carga de trabajo, la plantilla se ha reducido del año 2012 a la actualidad, pasando de 33 a 28 trabajadores. Solicitan que el Comité intervenga para que se atiendan las recomendaciones de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en el año 2016 en la que se señalaba la necesidad de incrementar la plantilla, mejorar la organización temporal del trabajo y la reconsideración de la organización de las carteleras.

Se acuerda enviar el escrito y tratar este tema en la próxima reunión con SGT.

13. Escrito de Auxiliares Educadores del Módulo 3 del CR Cabueñes.

En el escrito informan de las características actuales del Módulo, explicando las situaciones de riesgo detectadas y solicitando el incremento de personal, nuevas carteleras e implementar las medidas señaladas en el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Se acuerda tratar el tema en la próxima reunión con SGT e informar a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores y a la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

14. Información de la Asamblea de trabajadores del CR Cabueñes.

El día 12 de noviembre se celebró una Asamblea en el Centro, para abordar la propuesta de movilizaciones realizada el pasado mes de junio por el colectivo de Auxiliares Educadores, para visibilizar la necesidad de incrementar la plantilla, en todas las categorías, con la aplicación de la jornada de 35 horas. Tras varias intervenciones y propuestas, se acuerda dirigir escrito a la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal para solicitar reunión. Si no hubiera respuesta en un tiempo razonable y antes de emprender otras medidas (escrito al Presidente del Principado, denuncia en prensa,...), se enviará escrito y se solicitará reunión conjunta con la Directora General y la Consejera.

15. Problemas en los Centros de Valoración de Personas con Discapacidad.

En los CVPD se detectan varias necesidades pendientes de solución:

- Falta de personal: Las direcciones de los Centros han solicitado tener refuerzos en la plantilla y la cobertura de las vacantes de Administrativos. En el caso de los Administrativos la necesidad es "sangrante", además de la vacante sin cubrir en el CVPD de Gijón hay una persona que se pasa la jornada imprimiendo los informes que llegan, no pudiendo hacer lo que hacía antes.

Se acuerda enviar escrito a Función Pública para que se cubran las necesidades de personal ya que se supone que desde nuestra Consejería la petición de las direcciones de los centros han sido tramitadas.

 - Problemas técnicos: SITE ha venido para quedarse, pero actualmente está dando muchos problemas técnicos:

1. Necesidad de imprimir los informes que llegan. Hay un Auxiliar dedicado exclusivamente a imprimir todo lo que llega dejando de hacer las tareas que desempeñaba antes.

2. Citaciones y documentos que no llegan a los usuarios, o les llegan por triplicado, produciendo retrasos y confusiones.

3. Necesidad de actualizar los datos en dos herramientas a la vez (SITE y la antigua)

4. Los equipos informáticos están obsoletos, les falta capacidad para una herramienta tan potente como es SITE. Hay que cambiarlos por equipos más modernos y con más potencia.

 Se acuerda enviar email a las direcciones de los centros para que soliciten el cambio de los equipos informáticos.

Además, el apoyo técnico a los trabajadores es lento e insuficiente, si se les plantea un problema tienen que esperar para recibir apoyo telefónico y solucionarlo, a veces, al día siguiente. Falta personal en este servicio.

Se acuerda enviar email a la Dirección General de Informática para que lo tengan en cuenta y mejoren el apoyo técnico.

- Jornada de las 35 horas: Si bien se ha reducido la jornada del personal de los CVPD, no se han reducido el número de visitas que tienen que recibir a diario. Parece lógico que, si se trabaja media hora menos al día, y las visitas son cada media hora, se reduzcan las visitas que se les programan, además de valorar el aumento de personal.

Se acuerda enviar escrito exponiendo lo anteriormente redactado a la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal. Se acuerda por unanimidad.

16. Situación en el CAI Naranco.

Los problemas en el Centro continúan. Hay trabajadores que se sienten "ninguneados" por la forma de tomar algunas decisiones, como la elección de los trabajadores que acuden al grupo "de calidad" a Consejería, en representación del Centro. No se trata de "meternos" en cuestiones organizativas que, entendemos son competencia del centro, pero sí hacer constar que, pese a la intervención llevada a cabo desde Consejería, los problemas entre el personal continúan.

Se acuerda informar de este malestar de algunos trabajadores a la Dirección del Centro y a la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal para que se intente corregir.

17. Informe de la Inspección General de Servicios.

En el BOPA del 21 de mayo de 2019, figura el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Inspección anual de la Inspección General de Servicios, correspondiente al año 2019.

En el Área 2 figura la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Proceso objeto de inspección: Organización y adscripción de personal con relación a las cargas de trabajo resultantes del ejercicio de las funciones asignadas.

Justificación: Para análisis y estudio de las cargas internas de trabajo, la SGT de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales propone la inclusión de esta actuación.

Se acuerda solicitar este Informe, si ya ha sido elaborado, a SGT o a la Inspección General de Servicios.

18. Falta de Evaluación para la Carrera Profesional en el CR Cabueñes.

Hay evaluaciones de trabajadores pendientes de realizar de los años 2017 y 2018. Se acuerda enviar escrito, reclamando estas evaluaciones, a la Directora del Centro y a la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, así como tratarlo en la próxima reunión con SGT.

19. Cartelera propuesta por el colectivo de Auxiliares Educadores del CR Arco Iris.

Se acuerda remitir la propuesta de los/as trabajadores/as a Consejería solicitando el inicio del periodo de negociación.

20. Información a los/as trabajadores/as de las reuniones, asambleas, ... realizadas por el Comité de Empresa.

Se acuerda por unanimidad agilizar el envío de información de las gestiones realizadas por el Comité de Empresa, estableciendo plazos más cortos para ser tratada en los Plenos y poder ser conocida más rápidamente por los/as trabajadores/as.

21. Implementación de propuestas del Servicio de Prevención del CR Arco Iris.

Desde el año 2017 está indicado que se debieran actualizar los Protocolos, revisar el Plan de Emergencias, equilibrar la carga de trabajo de los módulos, establecer apoyo nocturno de Auxiliares Educadores,...

Se acuerda enviar escrito a la dirección del Centro para preguntar qué se hizo para implementar las propuestas.

22. Queja a SGT por la falta de constitución del Comité de Seguridad y Salud.

Se acuerda por unanimidad enviar queja por escrito a SGT por la falta de constitución del Comité de Seguridad y Salud por no haber designado la administración Secretario/a.

23. Falta de cobertura de personal de noches en la C.I.J. "El Campillín".

No está cubierta la baja de un Auxiliar Educador y se están denegando APs a los trabajadores. Se acuerda enviar escrito a Función Pública y tratarlo en la próxima reunión con SGT.

24. Falta de cobertura de una Técnico de Educación Infantil en el J.I. "Jardín de Cantos".

No se está cubriendo todo el periodo de baja de una Técnico que está jubilada parcial, lo que ocasiona sobrecarga de trabajo en el Centro. La plantilla tiene permisos pendientes de disfrutar, debido a las limitaciones que se les imponen para poder hacerlo. Se acuerda enviar escrito y tratarlo en la reunión con SGT.

25. Falta de sustitución en el Módulo 3 del CR Cabueñes.

No se realizó la contratación de las vacaciones de una trabajadora del Módulo por lo que durante tres noches se realizaron Horas Complementarias. Se tratará este tema en la próxima reunión con SGT.

Buzón de Sugerencias

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA