Reunión entre el Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar con la Secretaría General Técnica

Reunión entre el Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar con la Secretaría General Técnica El día 19 de diciembre se mantuvo reunión entre el Comité de Empresa y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Por parte de la S.G.T. asistieron la Secretaria General Técnica, la Jefa de Asuntos Generales y la Jefa de Sección de Personal.

Se trataron los siguientes temas incluidos en el Orden del Día:

1. Necesidades en varios Centros.

El Comité expone la necesidad en la C.I.J. Colloto de sustituir todos los permisos de los Auxiliares Educadores de noches, ya que es imprescindible por los perfiles de los menores actualmente alojados, que el Centro cuente con la plantilla al completo. En este momento no se están sustituyendo las vacaciones de una persona y la ILT de otra, por lo que la plantilla está a mínimos con sólo dos Auxiliares Educadores por turno.

El Comité expone que en la C.I.J. El Campillín hace tiempo que no está sustituida una Auxiliar Educadora de noches alegando que ya quedan dos trabajadores por turno. En este momento, pese al compromiso de Función Pública de sustituir APs, se están denegando permisos.

En Jardín de Cantos no se realiza la sustitución de una Técnico de Educación Infantil (TEI), jubilada parcial que se encuentra de ILT durante su periodo de trabajo. La sustituyeron sólo un mes con un contrato de acúmulos. Hay días que de 9 TEIs que tiene la plantilla sólo se encuentran 5 trabajando.

En el Módulo 3 del CR Cabueñes no sustituyeron unas vacaciones lo que ocasionó tener que cubrir tres noches con Horas Complementarias.

En la C.I.J. Villapaz la dirección, debido a la actual situación del Centro, con un menor que requiere atención individualizada y permanente, ha solicitado dos Educadores de Fin de Semana y dos Auxiliares Educadores de Noches, siguiendo las recomendaciones realizadas en el Informe de Riesgos Psicosociales realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El Comité insiste en la necesidad de sustituir ILTs, vacaciones, reducciones de jornada y otros permisos porque sólo así se puede prestar por parte de los trabajadores un servicio de calidad en los Centros.

La Secretaria General Técnica, en el transcurso de la reunión, se puso en contacto telefónico con la Directora General de Función Pública. Nos informa que le remitirá por correo electrónico la recopilación de las necesidades de cobertura de personal en los distintos Centros.

2. Coeficiente bonificador para el personal en turno de noches.

El Comité expone la necesidad de reconocer las especiales condiciones de trabajo del personal del turno de noches, tanto para los trabajadores que tienen este turno fijo, como para los que lo realizan de manera ocasional. Por ello solicita el apoyo de la SGT para que se igualen las condiciones laborales de nuestra Consejería con las que tienen trabajadores de otros ámbitos de la Comunidad Autónoma. Se expone, por ejemplo, que desde el pasado 27 de mayo en el SESPA, por un acuerdo con las Organizaciones Sindicales, el trabajo nocturno tiene un coeficiente bonificador de 1,21 por cada hora de trabajo. En la práctica cada hora nocturna se computa como 81 minutos de trabajo.

SGT dice que lo estudiarán y, en su caso, lo trasladarán tanto a la Directora General de Servicios Sociales como a Función Pública.

3. Reducción de jornada de Enfermería en el CR Arco Iris.

El Comité plantea que es un tema recurrente, tratado en varias ocasiones con SGT, ya que desde noviembre del año pasado hay una reducción de jornada de una enfermera que sólo estuvo cubierta tres meses. A partir de aquí cubren este horario el resto del personal de Enfermería; los mayores problemas surgen los Fines de Semana ya que sólo hay una persona y estos trabajadores ya han hecho muchas horas extras, las máximas, y no desean hacer más. Se reitera la necesidad de solucionar esta situación con Función Pública, ya que dicen que este contrato no lo quiere nadie.

SGT dice que volverá a insistir a Función Pública para que se cubra este contrato.

4. Reducciones de jornada en el CR Cabueñes.

El Comité reitera que la necesidad de cubrir las reducciones de jornada pendientes de sustituir en el CR Cabueñes. En concreto reitera las incidencias por la no cobertura de una reducción de jornada del 27,59% en el Módulo 3 del CR Cabueñes.

SGT ya indicó por escrito al Comité que está tramitada desde el día 19 de julio y Función Pública les traslada que ofertan todo lo disponible.

El Comité insiste en la urgencia de cubrir esta plaza, para evitar las continuas necesidades de servicio que se están produciendo.

5. Cambios de turno el día de Nochebuena en el CR Arco Iris.

El Comité plantea la situación de cambios de turno de trabajo, de mañanas a tardes, que se podría producir el día de Nochebuena si no se sustituyen las vacaciones del personal.

SGT informa que la dirección solicitó las sustituciones y los contratos de acúmulos están aprobados, por lo que, en principio, el personal mantiene el turno que tenía en cartelera.

6. Situación de la UAIT de Oviedo.

El Comité expone la situación de conflicto existente con dos trabajadoras y la Coordinadora del Centro. Existen Informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con recomendaciones que no se aplicado, tales como mejorar el estilo de liderazgo, mediación e intervención específica. Se solicita a SGT que estas recomendaciones se lleven a efecto, ya que el conflicto continúa.

SGT dice que lo tratará con la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

7. Laboralización y trasformación de plazas.

El Comité plantea la laboralización y transformación, en su caso, de las siguientes plazas:

- En la C.I.J. Villalegre, una plaza de funcionario a extinguir, a Auxiliar Educador laboral.

- En la C.I.J. Villalegre una plaza de Auxiliar de noches, Grupo C a extinguir, a Auxiliar de noches laboral Grupo D.

- En el CAI La Unión, una plaza de Operario funcionario con funciones de Ordenanza a Ordenanza laboral.

SGT toma nota de estas plazas.

8. Órdenes de Empresa Privada a Personal Laboral

El Comité expone que a los Ordenanzas de varios CSPM la Empresa Privada de Mantenimiento que presta servicios en los Centros les solicitó hacer mediciones de Legionella. Se plantea que, actualmente, la empresa ya ha rectificado esta demanda, si bien el Comité cree necesario que se le comunique que no puede solicitar la realización de trabajos a personal de los Centros.

SGT dice que se informará y se muestra de acuerdo con el planteamiento del Comité, ya que en cualquier caso las instrucciones a los trabajadores, dentro del ejercicio de sus funciones, compete a la Dirección de los Centros.

9. Irregularidades en acuerdo de colaboración UAIT Gijón con la Universidad.

El Comité expone las demandas realizadas por los/as trabajadores/as de la UAIT de Gijón en relación a las irregularidades detectadas en la colaboración que realizan, desde el año 2013, en un Máster de la Universidad de Oviedo.

SGT dice que recibió los escritos de los/as trabajadores/as, una vez valorado el tema con el Jefe de Inspección de Servicios, consideran que es aconsejable que el personal que colabora en el Máster dé traslado de su participación a la Inspección de Servicios, dependiente de la Consejería de Presidencia, para no incurrir en incompatibilidades y evitar cualquier problema.

10. Solicitud de Auxiliares Educadores/as y Operarios/as del CR Cabueñes.

El Comité remitió a SGT los escritos recibidos de los colectivos de Operarios y Auxiliares Educadores del CR Cabueñes.

Los operarios, exponen que, pese al incremento de la carga de trabajo, la plantilla se ha reducido del año 2012 a la actualidad, pasando de 33 a 28 trabajadores. Solicitan que se atiendan las recomendaciones de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en el año 2016 en la que se señalaba la necesidad de incrementar la plantillas, mejorar la organización temporal del trabajo y la reconsideración de la organización de las carteleras.

Por otra parte, en el escrito de Auxiliares Educadores del Módulo 3 informan de las características actuales del Módulo, explicando las situaciones de riesgo detectadas y solicitando el incremento de personal, nuevas carteleras e implementar las medidas señaladas en el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

SGT dice que está a la espera de recibir el Informe que, sobre estos temas, ha solicitado al Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

11. Solicitud de aclaración sobre proporcionalidad de vacaciones en el CR Cabueñes.

El Comité solicita a SGT que aclare la aplicación de la proporcionalidad de vacaciones a los trabajadores que tienen jornadas irregulares o reducciones de jornada.

SGT indica que si las reducciones de jornada no son acumuladas, los/as trabajadores/as mantienen los días de vacaciones establecidos; si las reducciones son acumuladas los días se reducen.

El Comité expone que hay una Auxiliar Educadora en el CR Cabueñes que realiza la sustitución de una trabajadora con reducción de jornada, sin acumular, y tiene un porcentaje diferente en los distintos turnos, hay una media hora de trabajo más en uno de los turnos, al pedir las vacaciones la Directora del Centro le dice que sus días de vacaciones variarán dependiendo del turno en el que las coja. El Comité solicita que se aclare este caso, ya que entiende que el número de días de vacaciones se deben computar por días laborables.

SGT dice que responderán al Comité tras solicitar información a la Directora del Centro. Se les pide que sea a la mayor brevedad al tratarse de vacaciones de Navidad.

12. Informe de la Inspección General de Servicios

En relación al Informe al que se refiere la publicación en el BOPA del 21 de mayo de 2019, del Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Inspección anual de la Inspección General de Servicios, correspondiente al año 2019, para análisis y estudio de las cargas internas de trabajo de la Secretaría General Técnica de la Consejería, la SGT nos informa que el mismo sólo afecta a la SGT y no a otros Centros de trabajo y que, desde la Inspección de Servicios han comunicado que el Informe no estará realizado hasta dentro de un mínimo de tres meses.

13. Problemas con el SITE

El Comité expone los problemas técnicos de SITE en los CVPD :

1. Necesidad de imprimir los informes que llegan. Hay un Auxiliar dedicado a imprimir lo que llega dejando de hacer las tareas que desempeñaba antes.

2. Citaciones y documentos que no llegan a los usuarios, o les llegan por triplicado, produciendo retrasos y confusiones.

3. Necesidad de actualizar los datos en dos herramientas a la vez (SITE y la antigua)

4. Los equipos informáticos están obsoletos, les falta capacidad para una herramienta tan potente como es SITE. Hay que cambiarlos por equipos más modernos y con más potencia.

Además, el apoyo técnico a los trabajadores es lento e insuficiente, si se les plantea un problema tienen que esperar para recibir apoyo telefónico y solucionarlo, a veces, al día siguiente. Falta personal en este servicio.

SGT dice que son conscientes de las dificultades y enviarán a la Directora General de Planificación lo expuesto para intentar dar una solución conjunta a todas las incidencias detectadas.

14. Falta de evaluación de Carrera Profesional

En relación a las Evaluaciones pendientes de realizar en varios Centros, entre otros el CR Cabueñes, se informa que la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal ha informado al Comité que ha dado traslado a las direcciones para subsanarlo.

15. Inicio de periodo de negociación de cartelera Aux. Educadores/as Arco Iris

El Comité dio traslado a SGT de la petición realizada por los Auxiliares Educadores del Centro para modificar la Cartelera del próximo año tras la vuelta a la jornada de 35 horas. Esta petición está avalada por la gran mayoría de trabajadores/as, por lo que el Comité solicita que se inicie, de manera urgente, el periodo de negociación para su implantación el próximo año.

SGT informa que está a la espera de recibir el Informe de la dirección del Centro y, si hay acuerdo se podría implantar.

16. Varios

- Alegaciones del Comité a las Carteleras: SGT estudiará y dará respuesta a las alegaciones presentadas por el Comité.

- Acuerdo de las direcciones de las Guarderías: En relación a la denegación de permisos a los/as trabajadores durante el mes de septiembre alegando la existencia de un acuerdo desde SGT nos informan que este tema se retomará con la Jefa de la Sección de Familia a partir del mes de marzo.

- Dirección CAI Naranco: El Comité pregunta por la designación de esta dirección. SGT nos informa que aún no hay propuesta definitiva.

Buzón de Sugerencias

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA