FeSP-UGT en Derechos Sociales y Bienestar informa del pleno del Comité de este mes de febrero

FeSP-UGT en Derechos Sociales y Bienestar informa del pleno del Comité de este mes de febreroEl pasado día 5 de febrero es reunió el pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y, como es habitual, la sección sindical de FeSP-UGT en el mismo informa de lo tratado en la citada reunión.

1.- Escrito de una trabajadora solicitando información.

La trabajadora se dirige al Comité respecto a la convocatoria de plazas de psicología, al ser un tema ajeno a las funciones del Comité se aprueba por unanimidad responder al escrito que debe dirigir sus dudas a la Dirección General de la Función Pública.

2.- Bases para la renovación de las listas de superior categoría y horas extras.

El Comité aprueba enviar a Consejería dos propuestas para incluir en las nuevas bases: excluir la baja maternal como motivo para la baja temporal en las bolsas de superior categoría, e incluir un orden en el cese de las vacantes igual que lo hay para la cobertura.

3.- Consulta sobre el Comité de Seguridad y Salud.

Se informa al Comité de Empresa que tan pronto como la administración informe de los miembros que formarán el nuevo Comité de Seguridad y Salud por su parte se convocará un pleno de constitución del nuevo Comité.

4.- Información sobre reunión con la Dirección General de Servicios Sociales y la Jefa del Servicio de Mayores.

Ante la falta de respuesta a las reiteradas peticiones de reunión con las Direcciones Generales, tanto de Mayores como de Infancia, los miembros del Comité deciden personarse en la Consejería y no abandonarla hasta haber sido recibidos por la propia Consejera. Ante la ausencia de esta, que nos comunican está reunida, nos reciben la Directora General de Servicios Sociales y Mayores y la Jefa de Mayores y Diversidad Funcional, no así el Director de Infancia.

Al inicio de la reunión, desde la Presidencia, se hace una exposición general de los graves problemas y deficiencias que se están dando en materia de personal en los diferentes centros de atención, tanto en los de personas con diversidad funcional como en los de menores, problemas derivados por un lado por dotaciones de personal insuficiente y por otro por la falta de sustituciones de vacaciones, permisos legales y bajas. Se pone así en antecedentes a la Directora General de Servicios Sociales y Mayores que dice desconocer todas estas circunstancias, de las que el Comité de Empresa mantiene puntualmente informadas a la Secretaria General Técnica, a la Jefa de Asuntos Generales, a la Jefa de Mayores Diversidad Funcional y Autonomía Personal y al Director del IAAIIF.

Se informa a la Directora General de lo que tantas veces se ha explicado en diferentes foros por miembros del Comité, la imposible reimplantación de la jornada de 35h semanales a coste cero.

La Directora General de Servicios Sociales y Mayores propone establecer un calendario periódico de reuniones para tratar todos estos temas e ir así avanzando en la solución de los diferentes problemas. La fecha de la primera de ellas, nos será comunicada previa consulta de las diferentes agendas esta o la próxima semana.

Desde el Comité se pide que asista a esta primera reunión por parte de la administración además de a los presentes, al Director del IAAIIF y a la Consejera, a lo que se nos contesta que se hará todo lo posible para que así sea.

Se da por finalizada la reunión. Cuando la mayoría de los miembros del Comité ya se habían marchado regresa la Consejera y se encuentra con tres compañeros del Comité que aún no habían salido, después de unos minutos de conversación se compromete ella también a asistir a esa primera reunión a la que quedamos en espera de convocatoria.

5.- Contrata de operarios en el Centro Materno.

Según informan desde el centro no se están sustituyendo las bajas del personal de la contrata, recayendo en el personal público las tareas que quedan sin hacer. Siendo así, y tratándose de una cesión ilegal de trabajadores públicos, se aprueba por unanimidad presentar una denuncia a inspección de trabajo, e incluir el tema en la próxima reunión con Secretaría General Técnica, para que inste a las direcciones de los centros que exijan a las contratas la cobertura de sus trabajadores, evitando que se den situaciones parecidas.

6.- Cierre de un módulo en el Centro Materno Infantil.

Con el reciente cierre de un módulo ha aumentado la preocupación de los trabajadores sobre el futuro del centro y sobre los planes que tiene la Consejería para él.

Así el Comité aprueba dirigir un escrito a la Consejera, a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores y al jefe del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias para que expliquen si se trata de un cambio de modelo y qué planes tienen para el recurso.

7.- Incidentes en la UAI Los Pilares.

La situación en este recurso, lejos de mejorar va a peor a pasos agigantados, se suceden las incidencias, aumentan su gravedad y con ello el malestar de los trabajadores.

Se aprueba por unanimidad solicitar una reunión conjunta con la Secretaría General Técnica y el jefe de Infancia para solicitar: la ampliación de seguridad, tanto en turnos como en efectivos, pedir que se cubran todos los permisos legales del personal, trasladarlo al Comité de Seguridad y Salud y la elaboración del protocolo de actuación en caso de agresión. Reivindicaciones presentadas por este Comité varias veces a lo largo de los años.

8.- Problemas en la GI Jardín de Cantos por el cierre del centro en navidad.

Se aprueba por unanimidad llevar a la próxima reunión con Secretaría General Técnica el caso de una trabajadora a la que se le pidió que acudiese al centro durante el cierre navideño para recuperar tres días, al considerar que no los generó por estar el mes de agosto pasado (cierre obligatorio del centro) de baja.

Así mismo se aprueba tratar el tema del cierre de navidad, para que esos días no los tenga que gastar el trabajador de sus permisos legales, si no que corran a cargo de la Administración, como sucede en los centros docentes.

9.- Solicitud de reunión con la Inspección de Trabajo.

El Comité solicitará una reunión con la Dirección de la Inspección de Trabajo, para preguntar por las denuncias presentadas y de las que no tenemos respuesta, algunas del 2018, y tratar los problemas recurrentes que tenemos con la Administración.

10.- Falta de Cobertura de un médico en el CVPD de Gijón.

Se jubiló el pasado noviembre y aún no lo han cubierto. Se aprueba remitir un mail a Secretaría General Técnica solicitando la cobertura e incluirlo en la próxima reunión por si para entonces aún no se ha cubierto.

11.- Ante la falta de convocatoria de reunión con la Consejera, respuesta del Comité y movilizaciones.

Se aprueba por unanimidad dar un poco más de margen a la Administración para convocar la reunión prometida, y en caso de no tener noticias, proseguir las movilizaciones que se empezaron hace dos semanas.

12.- Varios.

.- Problemas con la caldera de Colloto.

En el centro llevan sufriendo problemas con la calefacción y el agua caliente desde hace meses, sin que la empresa de mantenimiento haya podido solucionarlos del todo. Se aprueba por unanimidad remitir un escrito a Secretaría General Técnica y al Jefe de Infancia y llevarlo también a la próxima reunión, y trasladarlo al Comité de Seguridad y Salud.

.- Traslado de los Trabajadores Sociales que dan atención al público al edificio del registro general.

Aunque tratándose de trabajadores funcionarios y no laborales, el Comité aprueba apoyar todas las movilizaciones que desde la Junta de Personal se hagan para apoyar a estos trabajadores en defensa de la dignidad de sus puestos de trabajo y de las condiciones de atención al público.

.- Petición de una trabajadora del CR Cabueñes solicitando el apoyo del Comité en contra de su traslado forzoso.

El Comité ya emitió un informe desfavorable sobre este traslado y se reitera en su apoyo a esta trabajadora en contra del mismo.

.- Proporcionalidad entre las vacaciones y los días de Asuntos Propios con la jornada de los trabajadores que no tienen la jornada completa.

Se aprueba por unanimidad que se responda desde Secretaría General Técnica a este punto, ya planteado en la última reunión, para que los trabajadores afectados sepan a qué atenerse para pedir las vacaciones anuales.

.- Solicitud de reunión por parte de los operarios de Cabueñes.

Al parecer hay rumores sobre la intención de trasladar el comedor del centro y los trabajadores quieren información al respecto. Se aprueba acudir a la asamblea con los trabajadores junto con la dirección del centro, ya que el Comité no tiene ninguna información al respecto.

.- Modificación de catálogo pendiente.

Desde diciembre está pendiente una modificación de catálogo en la que se incluían varias plazas de nuestra consejería. Se aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica por el tema.

.- Ropa de trabajo.

Se preguntará a Secretaría General Técnica por la ropa de trabajo, ya que desde que se presentaron las alegaciones no se ha vuelto a saber nada del tema.

.- Complementos del personal de Miraflores.

Hace meses que Secretaría General Técnica quedó en pedir un informe a Infancia sobre los complementos del personal educativo de Miraflores para trasladarlo después a Función pública, se aprueba preguntar por el punto en el que se encuentra este tema en la próxima reunión con Secretaría General Técnica.

.- Próximas jubilaciones.

Desde el Comité se solicitará la cobertura de la vacante o la permanencia del relevista en las próximas jubilaciones que se dan en la Consejería:

  • Médico relevista en el CVPD de Gijón. 16 de marzo.
  • Jefe de Unidad de Revisión de Pensiones. 16 de marzo.
  • Auxiliar Educador en Miraflores. 20 de marzo.
  • Auxiliar Educador en el Humedal. 27 de marzo.

.- Falta de coberturas de las IT.

En la GI Pumarín no se están cubriendo las Incapacidades Temporales, se aprueba tratar el tema con la Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

Sin más puntos que tratar se marca el próximo pleno del Comité para el 4 de marzo.

Buzón de Sugerencias

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA