Ahora, lo conseguido por UGT en el ERA

Ahora, lo conseguido por UGT en el ERAUGT ha estado siempre donde los/as trabajadores/as nos han necesitado.

En estos cuatro años, en los que UGT ostentó la presidencia y la secretaría del Comité de Empresa, las actas, tanto de reuniones del Comité como las de reuniones del Comité y la Gerencia del ERA, se enviaron a todos los centros, en tiempo y forma, para que todos/as estuvierais debidamente informados. Porque para nuestro sindicato la prioridad es daros traslado del contenido de dichas reuniones, los temas tratados en ellas, los acuerdos y la postura que cada Sindicato adoptó para cada uno de los mismos, incluida desde luego, la de UGT que, en algunas ocasiones, ha diferido de la del resto, pero que hemos mantenido y  defendido de forma coherente pensando, siempre, que era la mejor para los/as trabajadores/as.

Os recordamos que hasta que UGT asumió la presidencia y la secretaria del Comité de Empresa no existían actas de ninguna reunión, con lo que los/as trabajadores/as estaban totalmentedesinformados sobre lo tratado y negociado en el Comité de Empresa, así como de la posturade cada sindicato sobre los temas tratados, con lo que cada sindicato contaba al personal lo que le parecía sin que pudieras corroborar su veracidad.

En base a que desde UGT apostamos por esa información directa entre el Comité y el personal del ERA, creamos un correo electrónico para que pudierais poneros en contacto con el Comité de Empresa de forma rápida.

UGT ostentó, por responsabilidad, ya que ninguna otra Organización sindical tuvo a bien, la Presidencia del Comité de Seguridad y Salud durante estos últimos cuatro años.

UGT negoció y firmó:

Subidas  salariales:

En marzo del 2018 UGT firma un acuerdo con el Gobierno de las siguientes subidas: 2018 (1,75%), 2019 (2,25%), 2020 (2%) pudiendo llegar hasta el 8,79% según ciertas variables.

Oferta de Empleo:

En marzo de 2018 UGT pacta con el Estado una importante oferta de empleo público para todo el país, con tasas de reposición mínimas y sectores prioritarios, así como un proceso de estabilización del empleo público tras varios años sin crear ninguna plaza.

Conseguimos que esas ofertas de empleo del año 2018, 2019, 2020 lo sean por Concurso-oposición.

Carrera Horizontal:

Hemos logrado la Carrera Horizontal para el personal interino y temporal.

Incapacidad Temporal:

Tras largas negociaciones volvemos a cobrar el 100% del sueldo en situación de baja laboral.

Recuperación de  las 35 horas semanales:

UGT se mantuvo en su postura de que cuando se recuperaran las 35 horas tendría que ser para todo el personal, ya que la Administración estaba dispuesta a concederlas en los servicios que no supusiera coste económico (puestos sin turnos de trabajo), que otros sindicatos aceptaban. UGT se mantuvo firme                  consiguiendo que las recuperáramos todo el personal de la Administración a la vez, incluido el ERA y el SESPA.

Y además

La devolución de la paga extra de diciembre del 2012, la recuperación de los tres días de asuntos propios y los de antigüedad.

Problemas de funcionamiento y organización:

•Logramos, tras muchas gestiones, que Gerencia firmara una Instrucción sobre delegación de funciones por parte de los departamentos de enfermería.

•Logramos, después de muchas reuniones con Gerencia, que dicha Instrucción se cumpliera en centros como en el CPR Santa Teresa, donde su aplicación  mejoró la atención al usuario/a y el ambiente laboral. 

•Logramos que se considerara permiso retribuido el acudir al reconocimiento médico a los/as compañeros/as que obtuvieron plaza, y que la Gerencia denegaba.

•Logramosque en CPR Laviana, los/as auxiliares de enfermería dejaran de servir desayunos y meriendas, una función que no corresponde a este colectivo y la tenían asignada desde la apertura del centro.

•Logramos que en CPR Santa Teresa los/as auxiliares de enfermería dejaran de servir otro comedor, y estamos a la espera de que Gerencia amplíe el pliego de contratas para que dejen de servirlo en todos los comedores.

•Logramos la dotación de un ordenanza de fin de semana en Santa Teresa que se había quitado con la implantación de la jornada de 37 horas y media.

•Logramos la NO aplicación de porcentajes a los permisos legales de los/as trabajadores/as de fin de semana.

•Logramos que los/as opositores/as que aprobaron por el turno de discapacidad, no tuvieran que solicitar y presentar una revisión de su discapacidad para poder tomar posesión de su plaza.

•Logramos que se pusiera en funcionamiento el garaje del Nodo, así como que se adjudicara un cuarto adecuado para el personal.

•Logramos la retirada del libro individual para cada residente en el Cristo, que suponía la firma de cada tarea que se hacía.

•Logramos que no se considerara a los alumnos en prácticas como personal propio para dar permisos.

•Logramos la concesión y cobertura de los APs, a enfermeros/as para asistir a examen en Madrid.

•Logramos que se retirara la orden que en la Residencia de Tineo obligaba al personal auxiliar de de enfermería a hacer tareas que no le correspondían y que son propias de personal de lavandería.

•Logramos la retirada del estudio de absorbentes en la Residencia del Cristo, por el cual la empresa distribuidora pretendía controlar el trabajo del personal en este centro.

•Aclaramos, entre otras funciones, la encomienda sobre la limpieza del colchón antiescaras: “dicha tarea no es función de el/la auxiliar de enfermería”.

•Apoyamos, como no podía ser de otra manera, al personal de la Residencia Canapés ante las manifestaciones de la OCU: desde UGT mostramos nuestro apoyo incondicional con declaraciones y notas de prensa  ante los medios de comunicación.

Problemas de personal:

•Cobertura de excedencias.

•Aumento de plantilla en Llanes y Pravia.

•Cobertura de vacante en Clara Ferrer.

•Subida de mínimos en turno de tarde en Nodo y Castrillón.

•Subida de mínimos en fin de semana en Santa Teresa y Pravia.

•Se aborda el tema de la cobertura de vacantes en Pola de Siero y ante la pretensión de la dirección de retrasar la cobertura, UGT presiona logrando su  inmediatez.

•Cobertura de nueva vacante para subir mínimos en Naranco.

•Aumento de un enfermero/a en la Residencia de la Tenderina.

•Logramos la dotación de personal de seguridad en la Residencia de Moreda ante las agresiones sufridas por el personal del Centro. UGT fue el único Sindicato que apoyó sin fisuras, a los/as trabajadores/as.

•Se consigue que se cubra una vacante en la  Residencia del Cristo después de más de un año sin cubrir.

•Presionamos para que la incorporación de los/as Fisioterapeutas de la última oposición fuera en junio.

 •Se consigue que se cubra la vacante de enfermero/a de Belmonte.

 •Se llevaron al Comité de Seguridad y Salud Laboral diversos temas.

Problemas de material:

UGT ha intervenido en aquellos centros, a requerimiento del personal, para arreglar déficit de material que impedía una buena realización de las funciones: falta de toallas, grúas, camas, etc.

En estos temas queda mucho por hacer, UGT seguirá reivindicando que todos los centros del ERA cuenten con el material necesario y adecuado.

Acceso al programa electoral

Buzón de Sugerencias

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA