Pleno de enero del Comité de Empresa de de Derechos Sociales y Bienestar

Pleno de enero del comité de empresa de de Derechos Sociales y BienestarEl pasado 13 de enero se reunió el Pleno del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar y, como es habitual, la sección sindical de UGT informa puntualmente de lo tratado en el orden del día:

1.- Escrito de trabajador/a del ETA VIII

La trabajadora se dirige al Comité sobre unas funciones que no considera que sean de su categoría.

Se aprueba hablar con la coordinadora sobre el tema para buscar una solución y que se organice la tarea a la que se refiere la trabajadora. Luego informar a la trabajadora con las acciones que llevó a cabo el Comité.

2.- Información reunión con SGT del día 15/12/2020

Acuden a la reunión la Secretaria General Técnica, la Jefa de Asuntos Generales, la Jefa de Sección de Personal, el Director General de Servicios Sociales y Mayores y al final de la reunión se incorpora la Consejera.

1. Necesidad de Vigilancia a tres turnos en la Unidad de Atención inmediata Los Pilares.

Este centro carece de vigilancia durante el turno de mañana. Cuando se trasladó la UPA a este centro se comprometieron a estudiar esta posibilidad. En esta reunión, reconocieron que ni el Instituto de Infancia ni la Dirección del centro lo consideran necesario. No obstante, dijeron literalmente que cuando terminen de “desmantelar el Materno”, un Vigilante de este centro pasará a trabajar a Pilares.

2. Proporcionalidad de vacaciones para jornadas no equitativas.

En el CR Cabueñes varios trabajadores disponen de reducción de jornada acumulada. Los trabajadores que cubren estas reducciones tienen una jornada de duración diferente según el turno en el que trabajen, por lo que les aplican proporcionalidad a la hora de coger vacaciones. SGT dice que está validado jurídicamente. Por lo que se solicita que remitan las sentencias que avalan la aplicación de la proporcionalidad.

3. Información sobre CAI Cabueñes.

Se demanda un plan sobre una posible próxima reapertura con una dotación de plantilla suficiente ya que actualmente este recurso cuenta con un solo Operario/a de Servicios y con un criterio claro sobre la plantilla que se encuentra en atribución temporal de funciones en el centro residencial.

La DG de Servicios Sociales no garantiza la reapertura, ya que la condiciona a la evolución de la pandemia y de los contagios.

En cuanto a la plantilla de Operarios/as de Servicios informan que en su momento lo mirarán.

4. Cambio voluntario de puesto en el mismo Centro de Trabajo.

El cambio de cartelera o puesto de trabajo que se permite hacer antes de los traslados esta vez fue prohibido por la Directora del CR Cabueñes, incumpliendo el convenio colectivo.

SGT responde que la Directora tiene su criterio sobre la organización del trabajo, como responsable del centro, y por tanto, la respaldan en su decisión.

5. Actuación de la directora de la Guardería de Pumarín respecto al teletrabajo.

Se solicita información sobre la actuación de la directora de la Escuela Infantil de Pumarín durante el tiempo que estuvo cerrada por la pandemia. La Directora pidió a Operarios/as de Servicios teletrabajar y presentar trabajos y proyectos sobre protocolos de limpieza. Estas instrucciones las dio por correo electrónico y WhatsApp. La Directora dijo que eran órdenes de SGT, cuestión que no reconocen.

6. Actuación de la directora del CAI y CR Cabueñes durante el estado de alarma.

Durante el confinamiento por la pandemia, la Directora animó a salir a trabajadores/as y residentes fuera del centro para hacer una foto que luego salió en prensa. Con la supuesta intención de dar una imagen de normalidad en el centro, lo que provoco fue un incumplimiento de las medidas sanitarias, no se podía salir del centro, no se mantuvo la distancia de seguridad ni se llevaban puestas las mascarillas.

La Consejera anuncio que abriría un expediente. Se solicita información sobre las consecuencias de su actuación.

Desde SGT reconocen que ellos tampoco saben nada, excusándose en que este tema lo llevaban las anteriores responsables de la DG de servicios sociales. Lo único que nos pueden asegurar es que algo llegó al servicio de Prevención.

7. Demora en la cobertura de vacantes.

Muchas de las vacantes surgidas a consecuencia de los traslados no fueron cubiertas hasta casi un mes después. Incluso algunas de ellas siguen sin cubrir. Esto supone una sobrecarga de trabajo para la plantilla y obliga a recurrir excesivamente a las horas extras, trabajo a mínimos, denegación de permisos, etc.

Desde SGT dicen que la Sección de Personal presentó a función pública la previsión de vacantes con suficiente antelación. También reconocen no saber que siguen plazas sin cubrir ya que cuando les llega una solicitud se limitan a tramitarla con Función Pública y no hacer un seguimiento.

8. Retraso en las sustituciones y reincorporaciones por falta de PCR.

Este problema se está dando especialmente en los centros de atención directa donde algunos trabajadores/as llegan sin PCR hecha o se incorporan días después por falta de prueba y resultado.

Es algo que no se entiende especialmente en los casos de contratos de acúmulos, regreso de vacaciones, que tienen una fecha prevista con antelación y hay tiempo para contratar y hacer la prueba correspondiente. Toman nota también de esta situación y lo tratarán con el Servicio de Prevención y Función Pública.

9. Incumplimiento de protocolos sanitarios en la EI La Carisa y EI Pumarín.

Se refiere al caso de un trabajador/a de la cocina del Materno, que mediante una comisión de servicio supuestamente voluntaria, tiene que ir a trabajar a La Carisa. Y a un/a Ayudante de Cocina con contrato en la guardería de Roces a la que verbalmente se le ordena ir a trabajar como Cocinera a la guardería de Pumarín.

Estos casos suponen un flagrante incumplimiento de los protocolos sanitarios que ellos mismos mandan. Para sustituir a un trabajador que no tiene la PCR hecha pasan trabajadores de un centro a otro, en algunos casos para trabajar de distinta categoría, sin tampoco tener la prueba hecha. SGT justifica esta decisión en el hecho de que los protocolos de este tipo de centros no contemplan la realización de la PCR.

Lo cual muestra una vez más la incongruencia en las decisiones de esta Consejería. Toman nota también de ello y lo tratarán con el Instituto de Infancia.

10. Situación de la Casa del Mar de Avilés. Cartelera de los trabajadores/as.

El 16 de noviembre empieza una nueva empresa externa cuyas condiciones de trabajo obligan a cambiar la cartelera del personal del Principado. Esta cartelera, no fue negociada con el comité de empresa.

La jefa de Asuntos Generales, había asegurado que en ese centro seguirían trabajando con la cartelera aprobada para 2020 y que dará instrucciones por escrito a la Directora para que así sea. Desde la dirección de este centro, se hace justamente lo contrario, y ordena verbalmente a los trabajadores trabajar con la cartelera ilegal.

Dicen que van a revisar esta situación pero no concretan que solución van a dar.

11. Indemnización por ausencia de comidas en el CR Cabueñes.

Al aparecer los primeros casos positivos en el centro una de las decisiones que se tomó fue la de suprimir el derecho que tiene la plantilla a la comida.

Se solicita que mientras la situación siga así, se compense económicamente en la nómina como ya ocurre en los centros del ERA.

SGT reconoce desconocer esta situación pero ven factible la compensación.

12. Situación del CR Cabueñes.

Se pone en conocimiento de los responsables de la consejería una breve exposición de los antecedentes de este centro durante los últimos años desde el año 2013 donde se llevó a cabo un significativo recorte de personal (13 auxiliares educadores/as, personal operario de servicios, cocina y de enfermería) con unas consecuencias nefastas para la calidad de la atención de los residentes de este centro y para la salud laboral de la plantilla.

Existe una evaluación de riesgos realizada por el Servicio de Prevención en el año 2016 donde propone como medida necesaria dotar al centro de al menos 8 auxiliares educadores/as, 2 operarios/as de servicio y 1 enfermero/a.

En la actual situación sanitaria en la que nos encontramos se están produciendo situaciones límites que han derivado en agresiones a trabajadores/as, bajas médicas, denuncias en prensa e inspección de trabajo.

Para que sirva de ejemplo pasamos a detallar la situación:

En el módulo 3 del C.R. Cabueñes los Auxiliares Educadores llevan trabajando BAJO mínimos en los días 6, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 26, 27, 30 de noviembre, y 1, 2, 3, 4 de diciembre; en turno de mañana, de tarde, o en ambos turnos algunos días.

No se han sustituido:

  • Vacaciones de 2 trabajadoras con 1/3 de jornada.
  •  Baja de una trabajadora con 1/3 de jornada.
  •  Baja de una trabajadora contratada por acúmulo de tareas a jornada completa y que dio positivo en PCR realizada a los 3 días de iniciar contrato.
  •  Vacaciones 2 trabajadores a jornada completa.
  •  Vacaciones y permiso legal trabajadora del CAI desplazada al CR.
  • Horas sindicales
  •  Ningún otro permiso legal.

La situación se volvió ya insostenible a partir del día 2 de diciembre en que sistemáticamente dejan a una sola trabajadora de tarde cuando los mínimos están en 3 auxiliares y la situación se repite los días 3, 4, 5 y 6.

Se solicita una solución para este centro que pasa sin lugar a dudas por aumento de la plantilla en los términos recomendados por el Servicio de Prevención del Principado de Asturias y por una política ágil y prioritaria de sustituciones del personal.

Se limitan a escuchar la exposición.

13. Distintos criterios de apertura de los Centros de Valoración de Personas con Discapacidad.

Cada uno de los tres CVPD de la Consejería trabaja con una modalidad diferente, uno presencial, otro tele trabajando.

El DG de servicios sociales justifica este hecho por no estar los expedientes digitalizados. Quieren un cambio de procedimiento del trabajo en SITE para bajar la lista de espera y se comprometen a una primera toma de contacto con estos tres centros.

14. Protocolos de agresiones en centros de la consejería.

Se vuelve a reiterar la necesidad de la elaboración de estos protocolos. Lo valorarán con la DG de Planificación.

15. Requerimiento de inspección de trabajo a la SGT sobre cesión ilegal de trabajadores.

Se pregunta por el requerimiento que hace Inspección de Trabajo por la denuncia que relacionada con la cesión de trabajadores en el Campillín y en las Casas del Mar de Gijón y Avilés.

SGT remitirá el Informe que en su momento enviaron a Inspección de trabajo.

Al final de la reunión toma la palabra la Consejera, destacando especialmente que la mayoría de problemas provienen del CRCabueñes. Se compromete a analizar la situación globalmente y que junto con la DG de Servicios Sociales, estudiará el informe que sobre este centro emitió el Servicio de Prevención ………hace más de 4 años.

3.- Contrata para atender residentes en el CR Cabueñes

En navidad se contrataron 160 horas de distribución libre de auxiliares educadores. Contratación que no se entiende habiendo una bolsa de oposición para estas cosas.

El Comité aprueba por unanimidad pedir explicación a Secretaría General Técnica, a la Jefa de Asuntos Generales y a la Dirección General se Servicios Sociales y Mayores por qué se optó por esta fórmula en lugar de contratar a través de la bolsa.

4.- Falta de sustituciones en centros de menores durante fines de semana y festivos

La falta de coberturas en estos centros, muchas veces porque no se ha pedido desde el propio centro la sustitución, ha obligado a quitar vacaciones, a renunciar a permisos legales y a hacer horas extras al personal del centro, además de lo delicado que es quedar a mínimos en estos centros cuando precisamente hay menos personal, los fines de semana y las noches.

El Comité aprueba dirigirse al Director de Infancia para que hable con los directores para que los conciencie de la necesidad de cuidar las sustituciones en fines de semana, festivos y noches.

También solicitar la cobertura de una vacante de educador que lleva desde antes de navidad sin cubrir en el CIJ Campillín.

5.- Seguridad en Los Pilares (UGT)

La directora ya pidió en su momento la ampliación del contrato del servicio de seguridad a tres turnos, así que ante la respuesta dada desde Consejería de que no se amplía porque el Director de Infancia no lo ve necesario, se aprueba por unanimidad dirigirnos a él para preguntarle su opinión sobre el tema y que tramite la petición a SGT y si no lo ve, entonces pedirle reunión con él para tratar el tema e intentar hacerle cambiar de idea.

6.- Horas extras.

No es admisible la falta de previsión y que se cubran vacaciones permisos legales y vacantes con horas extras

7.- Escrito turno de noches de Colloto.

Ante el conflicto existente en el centro el Comité aprueba trasladarlo al Comité de Seguridad y Salud, e intentar hablar con la directora para que medie en el conflicto que hay entre los trabajadores, y si no dirigirlo a Secretaria General Técnica.

8.- Continuidad contrato relevo.

Se aprueba solicitar a SGT la continuidad de una TEI relevista en el Materno el próximo 1 de marzo.

9.- Creación plaza auxiliar administrativo.

Para el CR Arco Iris, ya se trató en la última reunión con todos y se dijo que ahora mismo habría que autofinanciarla y ahora mismo es imposible, hay que esperar a la próxima modificación para pedirla.

Se aprueba insistir sobre ello a SGT.

10.- Organización de aislamiento de usuarios en Cabueñes.

Ante la disconformidad del colectivo de auxiliares educadores sobre cómo se va a organizar el aislamiento de los usuarios que vuelven al CR Cabueñes después de las vacaciones, el Comité aprueba informar al coordinador del SESPA en el centro, al Director de General se Servicios Sociales y Mayores y a SGT.

11.- Reclamación ropa de trabajo.

Se aprueba preguntar por ello a SGT, ya que la licitación se acabó hace tiempo y falta el reparto, saber a qué se debe, y si la respuesta no satisface, denuncia a inspección de trabajo.

12.- Listas de superior categoría.

El Comité aprueba por unanimidad que recuerde a los centros la publicación de las listas temporales de superior categoría en los centros para que los trabajadores hagan las reclamaciones que consideren oportunas.

 

Buzón de Sugerencias

Todos los cursos de preparación de oposiciones  que organiza FeSP-UGT Asturias continúan aplazados hasta que la situación sanitaria  permita realizarlos  con las condiciones de seguridad necesarias.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA