FeSP-UGT Asturias denuncia la postura de la Mancomunidad del Valle del Nalón respecto al Conservatorio

FeSP-UGT Asturias denuncia la postura de la Mancomunidad del Valle del Nalón respecto al ConservatorioEn la sede de UGT en Sama, FeSP-UGT ha realizado una rueda de prensa en la que los representantes legales del personal laboral de la Mancomunidad del Valle del Nalón, dieron a conocer la situación actual de este centro educativo, a raíz de la decisión unilateral adoptada por la mayoría de los grupos políticos en el pleno de fecha 20 de junio de 2018, por la que se decide demandar a la Consejería de Educación Cultura y Deporte, alegando competencia impropia de la Mancomunidad para seguir gestionando este servicio.

Nos sentimos obligados a trasladar a la opinión pública nuestro malestar, puesto que hasta hace apenas unos días, la empresa no ha querido reunirse con nosotros para explicarnos en qué términos legales se hace dicha reclamación y por qué se toma de forma unilateral esta decisión.

Nuestra única información procede exclusivamente de los medios de comunicación.

También nos sentimos obligados a trasladar nuestra enorme preocupación, ya que habiendo consultado los servicios jurídicos correspondientes, se nos constata que, según la normativa actual (Ley 7/2007 del EBEP), no existe la posibilidad de subrogación de personal entre administraciones, lo que afecta directamente a los puestos de trabajo del profesorado del Conservatorio, en su mayoría (86%) fija desde hace años.

No podemos obviar que esta decisión agota las posibles vías de negociación política, con el consiguiente riesgo para la propia continuidad del servicio, que deja en manos de una decisión judicial su futuro.

Al mismo tiempo la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 27/12/2013 no obliga taxativamente a deshacerse de ninguna competencia. La competencia impropia no tiene nada que ver con la posibilidad legal de seguir ofreciendo un servicio creado con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley. Ejemplos: Servicios Sociales, Escuelas de 0 a 3….

NOS PREGUNTAMOS:

¿Qué motivo real hay detrás de esta precipitada decisión política, que pone en peligro la existencia de nuestra Institución tras 35 años de historia?

¿Por qué no se han querido reunir nunca con las partes directamente afectadas (familias, representantes legales de los trabajadores) antes de tomar una decisión de tal importancia?

¿Cómo es posible que se nos diga en los medios que estemos tranquilos cuando la imposibilidad de subrogación de personal entre las administraciones públicas viene marcada por la Ley?

¿Por qué no se ha ni siquiera intentado aumentar la cuantía de la subvención que la Consejería de Educación concede a la Mancomunidad por el Conservatorio, que compensaría el esfuerzo económico de los cinco Aytos. dado que los presupuestos autonómicos han sido pactados entre las fuerzas políticas que actualmente gobiernan la Mancomunidad?

Reclamamos que:

  • Se retire con carácter de urgencia dicha demanda.
  • Se retomen, previa reunión con las partes implicadas, las negociaciones políticas necesarias, no sólo para mantener el servicio, sino para mejorarlo y potenciarlo.
  • Se acabe de una vez por todas con la eterna sensación de inestabilidad, que afecta tanto al día a día de trabajo en un centro educativo.

En la rueda de prensa participaron:

  • Alberto del Valle García, Secretario General de FeSP-UGT Asturias.
  • Anabel Fernández Díaz, Secretaria General de FeSP-UGT Nalón.
  • Jesús Prieto Sánchez-Hermosillo, Delegado de Personal de FeSP-UGT en la Mancomunidad del Valle del Nalón.
  • Mateo Luces Rodríguez, Delegado de Personal de FeSP-UGT en la Mancomunidad del Valle del Nalón

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA