El crecimiento económico no se está trasladando al mercado laboral

El crecimiento económico no llega a los ciudadanosLos datos de la EPA del último trimestre de 2015 reflejan un aumento del empleo  en 525.100 personas y un descenso del paro en 678.200 durante todo el año anterior, situando la cifra total de desempleados en 4.779.500 personas y la tasa de paro en el 20,9%.

Sobre el papel, los datos corroboran una mejora general de la economía. Sin embargo, UGT alerta de que este empleo creado es temporal y precario, afianzándose la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo. El sindicato considera que la reforma laboral y la crisis han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores sin precedentes.

Aún se necesitan casi dos millones de empleos para lograr los niveles que teníamos en 2008. Además, avanza la precariedad en el desempleo, con una grave extensión del paro de larga duración y una tasa de cobertura en descenso continuo.

Por ello, UGT considera imprescindible otra política económica y social, centrada en las personas. Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y que mejore los salarios, con la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, con el fin de aumentar la demanda interna, sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible y disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza que existen en la actualidad.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre de 2015 el empleo creció en 45.500 personas con respecto al trimestre anterior (un 0,25%), mientras el desempleo descendió en 71.300 (un -1,47%). El número total de desempleados se situó en 4.779.500, y la tasa de paro sólo se redujo en el último trimestre 0,29 puntos, hasta el 20,9%.

En cuanto a Asturias el último trimestre de 2015 cierra el año con un balance negativo. A la vista de los datos, el crecimiento económico no se está trasladando al mercado laboral, ni en términos cuantitativos ni cualitativos, ya que el empleo se mantiene y el 24% de los asalariados tiene un contrato temporal.

El paro se eleva a 95.800 desempleados y desciende en 2.600 parados en términos interanuales. Esta reducción se debe en su mayor parte al alarmante desplome de población activa y no tanto a un proceso de creación de empleo ya que la ocupación prácticamente se mantiene. Además, el escaso empleo creado tiene un carácter marcadamente estacional, siendo el sector servicios el único donde crece la ocupación.

La población activa continúa descendiendo y registra una pérdida interanual de 2.500 activos, situándose la tasa de actividad en el 51,8%, en torno a 8 décimas porcentuales por debajo de la media del país y destacando como la más baja del conjunto autonómico. Esta baja tasa de actividad preocupa ya que pone de manifiesto que sólo la mitad de las personas en edad de trabajar son laboralmente activas.

El efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa de empleo ante el desánimo son factores que influyen en este proceso y que afectan en mayor medida a colectivos como los parados de larga duración y los más jóvenes que buscan fuera de Asturias una oportunidad laboral.

La tasa de paro juvenil es inaceptable y se eleva al 45,2%, y continúa haciéndose crónico entre determinados colectivos, los parados de larga duración o mayores de 45 años, de manera que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo suponen el 61% del total, con lo que en muchos casos carecen de prestación económica alguna.

Hay que llamar la atención sobre la mala calidad del empleo, caracterizado por la contratación a tiempo parcial, la temporalidad y los bajos salarios, que han disparado las tasas de pobreza hasta el punto de que tener un empleo ya no es garantía para salir del umbral de pobreza. La temporalidad continúa siendo la tónica dominante ya que el 24,2% de los asalariados tiene un contrato temporal.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA