Los pliegos de condiciones de los Ayuntamientos para las adjudicaciones de los servicios de ayuda a domicilio no pueden basarse solo en criterios economicistas

Los pliegos de condiciones de los Ayuntamientos para las adjudicaciones de los servicios de ayuda a domicilio no pueden basarse solo en criterios economicistasLa Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias alerta sobre el peligro que supone el límite máximo que las Administraciones Locales fijan en los pliegos de condiciones de los concursos públicos para adjudicar los servicios de ayuda a domicilio por parte de algunos Ayuntamientos.

El Secretario General de FSP-UGT Asturias, Alberto del Valle García, junto con los responsables de los sectores de Administración Local, Luis Ángel Campomanes González y de Servicios Sociosanitarios y Dependencia, Ana Blanco Posada, mantuvieron una reunión con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, para abordar esta situación.

Cuando una Administración saca a concurso cualquier servicio, desde FSP-UGT entendemos que tiene que velar por dos aspectos fundamentales. Por un lado, tiene que garantizar que el servicio que la empresa adjudicataria presta sea en óptimas condiciones para los usuarios que lo reciben. Y por otro lado, que los/as trabajadores/as de la empresa adjudicataria tengan unas condiciones laborales dignas y acordes, al menos, con el convenio de referencia.

Pues bien, como consecuencia del límite máximo que las Administraciones Locales fijan en los pliegos de condiciones, el precio de las adjudicaciones cae, tras el concurso, a mínimos que no permiten el cumplimiento de las condiciones laborales ni los convenios colectivos de aplicación.

Con ello, desde las Administraciones Locales del Principado de Asturias se está fomentando la generación de empleo precario, sin derechos y en fraude de Ley.

FSP-UGT Asturias ante estas situaciones, solicita que se revise la fórmula de cálculo y redacción de estos pliegos, dando importancia a los proyectos técnicos y no priorizando única y exclusivamente la parte económica, que en ocasiones ni tan siquiera cubre los costes totales de los/as trabajadores/as afectados según el convenio de referencia aplicable.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT nos ponemos a disposición de los Ayuntamientos a fin de facilitar la información que se precise sobre convenios y condiciones laborales de estos sectores implicados.

Asimismo, desde FSP-UGT Asturias denunciaremos públicamente y ante los tribunales, si es preciso, todas aquellas acciones que no cumplan con los mínimos legales establecidos para garantizar los derechos de los/as trabajadores/as de estos sectores.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA