En marzo continúa el empleo precario y temporal que provoca peores cotizaciones a la Seguridad Social

En marzo continúa el empleo precario y temporal que provoca peores cotizaciones a la Seguridad SocialLa Unión General de Trabajadores denuncia que el empleo creado en marzo vuelve a ser temporal y precario, ya que solo el 9,9% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 5,7% del total son indefinidos a tiempo completo, una dinámica que está produciendo peores cotizaciones a la Seguridad Social desde el año 2011. 

Además, esta precariedad se extiende a las personas en desempleo, ya que continúa descendiendo la tasa de cobertura de desempleados con prestación y se extiende el paro de larga duración.

Para UGT, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que solo han traído más despidos y mayor precarización y deterioro del empleo. 

Además, es urgente potenciar las políticas activas de empleo y garantizar la protección social de los trabajadores, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, lo que incluye ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo, que, a menos de 15 días para su finalización, solo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios.

En marzo continuaban registradas 4.094.770 personas desempleadas, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 58.216 personas con respecto a febrero (-1,4%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 8%, es decir, 357.169 parados registrados menos que en marzo de 2015. En términos desestacionalizados la reducción es de 45.466 personas.

En cuanto a la situación en Asturias, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Asturias bajó en marzo en 2.032 personas respecto a febrero, el 2,20 por ciento, hasta un total de 90.370 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con marzo de 2015, el paro registrado en el Principado desciende en 6.048 personas, el 6,27 por ciento.

Tras estos datos, UGT muestra su preocupación por la calidad del empleo creado. Marzo evidencia, de nuevo:

  • Una elevada dosis de precariedad en los contratos registrados, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo. Sólo un 5,7% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos es del 35,2%, cifra un punto superior a la del pasado febrero.
  • A ello se añade un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral: la precarización de la contratación indefinida. Se está expandiendo un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la  contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, y que muestra rasgos de inestabilidad, bajos salarios y flexibilidad a favor de la empresa. Desde UGT hemos solicitado al Ministerio de Empleo información sobre el número de estos contratos que superan el periodo de duración de un año, ya que esta modalidad es susceptible de ser utilizada sin coste de indemnización por despido durante un periodo de hasta un año.

Los datos muestran que es urgente reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar las condiciones laborales, bajar los salarios y, con ello, poner en riesgo las pensiones.

  • Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 54,76% en febrero de 2016) y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”. De ello resulta en una necesidad urgente de evaluar y extender programas como el PAE, ampliando los criterios de acceso al mismo, ya que hasta la fecha, y a menos de 15 días de su finalización, sólo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios.

Para UGT, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

Datos de interés

En este mes desciende el desempleo masculino un 1,43% y el femenino un 1,38%. Desde marzo de 2015 se han reducido ambos (un -10,4% en el caso de los hombres y un -5,9% entre las mujeres).

En febrero continuaban registrados 347.117 jóvenes menores de 25 años. El desempleo entre este colectivo ha descendido un 0,99% mensual (3.486 parados jóvenes menos en este mes); en términos anuales se reduce un 11,12% (-43.416 jóvenes).

Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes desciende en todos los sectores: en la agricultura un 0,6%, en la industria un 0,8%, en la construcción un 0,6% y en los servicios, en mayor proporción, un 1,97%. En el colectivo sin empleo anterior, en cambio, sube un 1,03%. En términos anuales desciende en el conjunto de actividades, especialmente en industria y construcción.

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de personas en desempleo decrece en el mes un 1,6% (debido tanto al descenso del paro masculino como femenino), hasta alcanzar la cifra de 483.391 personas, y en la variación anual se observa un descenso del 10,2%.

El número total de contratos registrados en febrero crece un 9,5% respecto a febrero. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 4,6%. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en un 9,98%, por debajo del porcentaje registrado en febrero (10,11%).

En un año, los contratos temporales a tiempo parcial han crecido un 6,9%, mientras los temporales a tiempo completo han aumentado sólo un 3,4%. Desde marzo de 2015 aumenta un 5,2% la contratación indefinida a tiempo completo y un 1,97% la indefinida a tiempo parcial. El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos es del 35,2%, cifra superior a la del pasado febrero (34,2%).

El contrato de apoyo a emprendedores aumenta un 6,8% mensual y un 29,4% anual, llegando a un volumen de 14.096.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.305.798 cotizantes, 472.998 más que en marzo de 2015 (un 2,8%). En el mes, se han afiliado 138.086 personas más (un 0,8%) debido al incremento de afiliación en la hostelería (un 5,58%) y las actividades administrativas (un 1,27%).

El número de beneficiarios de prestaciones muestra en febrero una nueva caída del 9,5%. Persisten los descensos, rebajando la tasa de cobertura al 54,76% 1,7 puntos menos que un año antes.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA