Transparencia fiscal ya!

Transparencia fiscal ya!La Unión General de Trabajadores se suma y anima a participar en la campaña sindical europea por la justicia fiscal y tributación justa.

La Unión General de Trabajadores anima a participar en la campaña que desarrolla la EPSU, Federación Europea de Servicios Públicos, por la que demanda a los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea a romper el sistema legal que permite a las grandes empresas beneficiarse de las prácticas como las registradas en los Papeles de Panamá, y exigir que éstas declaren en cada país sus ventas, beneficios, subsidios, acuerdos fiscales, pagos a Hacienda y número de empleados.

El sitio Web para la firma es http://www.epsu.org/a/11931

Para el sindicato, la modificación y revisión de las Directivas sobre accionistas y gobernanza empresarial deben contener elementos de control más rigurosos que ayuden a la lucha contra el fraude, evasión y elusión.

El Sindicato ha reclamado, a través de la  Confederación Europea de Sindicatos (CES) a la Comisión Europea que presione para lograr finanzas públicas sanas mediante la inversión en justica fiscal a través de la llamada reforma estructural y que se invierta en la lucha contra el fraude fiscal, dotando a las administraciones tributarias nacionales y los servicios de investigación fiscal para que recuperen los aproximadamente cien mil millones de euros que en Europa se evaden cada año (estudio del comisionado por el grupo Socialista europeo a Richard Murphy en 2012) y que los gobiernos deberían recibir mediante el sistema democráticamente establecido en cada país para redistribuir la riqueza.

UGT reclama, desde hace varios años, transparencia fiscal absoluta para las  multinacionales y sus subsidiarias nacionales den cumplida cuenta de sus acuerdos fiscales en cada país en los que operan.

“Panamá papers”, la demostración de la injusticia fiscal a escala global

Por otro lado, dejar patente que UGT suscribe y apoya el comunicado emitido por la Confederación Europea de Sindicatos sobre el caso de los “papeles de Panamá”, que demuestra que la elusión y evasión fiscal de los más poderosos de este mundo empobrecen a la ciudadanía. Las reivindicaciones sindicales que son las nuestras seguirán exigiendo reformas fiscales de mayor control hacia los paraísos fiscales que redundan en negativo sobre el nivel de vida de los trabajadores.

Comunicado de la CES:

Papeles de Panamá: la evasión de impuestos debe ser detenida, afirma la CES

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está indignada por la magnitud de la evasión de impuestos de nivel superior y la corrupción financiera revelada por la denominada Papeles de Panamá.

Más de 11 millones de archivos filtrados a partir de la base de datos secreta de la firma panameña Mossack Fonseca muestran que algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluyendo a los líderes políticos y celebridades, están evadiendo impuestos y ocultan su dinero en fondos extranjeros opacos, que también financian las empresas implicadas en el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

"Es una vergüenza que se hayan tenido que ser los periodistas los que identifiquen a estos estafadores, mientras que la UE y los gobiernos nacionales han sido incapaces de tomar medidas efectivas para detenerlos", ha afirmado Veronica Nilsson, Secretaria General adjunta de la CES. "Mientras que los ricos y poderosos están jugando con el sistema, la gente común está pagando el precio de la austeridad, el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios.

La CES pide que se dé prioridad a la justicia fiscal y reformas eficaces para poner fin a la evasión”. “La Comisión Europea debería presionar para lograr unas finanzas públicas sanas e invertir en justicia fiscal en la llamada reforma estructural”.

Se ha roto el silencio gracias a la labor de periodistas de más de 80 países que han estado analizando los documentos. Doce jefes de Estado o ex miembros de gobiernos están entre 143 políticos, sus familias y asociados, algunos de ellos en Europa, acusados de utilizar los paraísos fiscales en el extranjero.

La CES está exige:

  • Un centro de investigación fiscal a nivel europeo, EUROTAX, para investigar la evasión y elusión de los individuos adinerados, las empresas y los criminales;
  • Un impuesto sobre las transacciones financieras que se introducirá en todos los Estados miembros;
  • La inversión en las administraciones tributarias nacionales y los servicios de investigación como reforma estructural urgente;
  • La obligación de publicar las cuentas completas para las compañías multinacionales en cada país donde operan.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima que la Unión Europea está perdiendo cerca de 70 mil millones de euros de ingresos fiscales cada año como consecuencia de las prácticas de evasión de impuestos, lo que representa un poco más del 16% de la inversión pública en la UE.

COVID-19 información útil

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA