UGT denuncia que el Gobierno en funciones ocultó a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha de las pensiones

UGT denuncia que el Gobierno en funciones ocultó a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha de las pensionesLa Unión General de Trabajadores lamenta la actitud mostrada por el Gobierno en funciones que ocultó deliberadamente a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como anunció el pasado viernes por la tarde, día 1 de julio. La Unión General de Trabajadores solicitó reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado, día 30 de junio, en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El sindicato ya mostró en dicha reunión su preocupación en este órgano de participación de los interlocutores sociales por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, por  la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento.

La preocupación de UGT, en relación con el Fondo de Reserva no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica.

El sindicato espera que el próximo Gobierno otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar  sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.

Reclama al próximo ejecutivo y las fuerzas políticas que asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los Interlocutores Sociales. Un compromiso que exige que este sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento.

En la citada reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada el día 30 de junio, UGT manifestó su preocupación por  la actual situación de la Seguridad Social que, para el sindicato, está caracterizada por:

  • Un crecimiento de los ingresos por cotizaciones inferior en relación al incremento de los afiliados. Un problema que se está convirtiendo en permanente debido a varios factores: la debilidad de los incrementos salariales, debido a la política de devaluación y depresión de los salarios; la mayoritaria precariedad del empleo que se está creando, con fuerte presencia de empleos a tiempo parcial y de contratos temporales; la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo, que pone de manifiesto no solo la desprotección creciente del paro, sino las diferencias reales entre los ingresos por las cotizaciones que provienen del empleo y el gasto en prestaciones de la Seguridad Social; y la pérdida de ingresos derivada de que las políticas de subvenciones a la contratación se están cargando sobre las espaldas de la Seguridad Social.
  • Un crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social muy claramente inferior a lo presupuestado, lo que pone de manifiesto errores que ocultan en la misma una parte claramente previsible del déficit de las Administraciones Públicas.
  • La insuficiencia creciente de los ingresos de la Seguridad Social para cubrir los gastos del Sistema.
  • La creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva, que están llevando a su agotamiento.

Por otra parte, independientemente de que el Gobierno en funciones no tenga capacidad plena para elaborar los presupuestos, lo cierto es que, como le ha reclamado UGT, la Seguridad Social está capacitada y obligada para elaborar y poner a disposición de la opinión pública las previsiones acerca de la evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social para 2017.

Todos estos factores deben ser corregidos con la mayor urgencia en el seno del Pacto de Toledo. Por todo ello, UGT insiste en reclamar al próximo Gobierno y a las fuerzas políticas un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA