UGT pide al Gobierno en funciones que no ponga parches y abra un debate para una reforma fiscal integral

UGT pide al Gobierno en funciones que no ponga parches y abra un debate para una reforma fiscal integralLa Unión General de Trabajadores insta al Gobierno en funciones a debatir sobre una reforma fiscal más justa y con mayor poder recaudatorio y critica la frivolidad con la que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado el compromiso que ha contraído con Bruselas para establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades de las grandes empresas.

Para el sindicato no se trata de parchear para intentar resarcir un compromiso incumplido con la Unión Europea -el objetivo de déficit de 2015- sino de diseñar una política fiscal desde el consenso social y político que permita a España crecer de forma estable y sostenida en el tiempo, que permita contribuir al cambio de modelo productivo que defiende la Unión General de Trabajadores y que necesita el país.

UGT exige al ejecutivo en funciones que deje de utilizar la fiscalidad como si fuera una moneda de cambio. Hay que recordar que el partido que lo sostiene ha hecho campaña electoral con la rebaja de impuestos -de nuevo porque ya lo hizo y lo incumplió tras las elecciones de 2011-.

Es necesario apostar por la lucha contra el fraude (recaudar los 80.000 millones de euros que se pierden al año), garantizar la suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y los gastos públicos y un reparto justo de la carga tributaria en un país caracterizado por un gran desequilibrio entre las rentas, que se ha visto agravada durante los años de crisis.

UGT insta al conjunto de las fuerzas políticas a abrir un debate inmediato sobre fiscalidad y lamenta que el ejecutivo adopte medidas de este calado a espaldas del futuro Parlamento, adquiriendo compromisos unilateralmente y sin contar con los interlocutores sociales.

Dentro de las #20actuaciones urgentes planteadas por UGT se aborda la necesidad de una reforma fiscal más justa y con mayor poder recaudatorio.

¿Por qué?

Porque creemos y defendemos el Estado del bienestar, un sistema de protección social, que no deje en la cuneta a nadie, y porque creemos y defendemos unos servicios públicos, esenciales y garantes de igualdad. Porque no creemos que recortar gasto social sea la solución, sino que es preciso incrementar la recaudación. Pero no incrementando impuestos a los mismos de siempre,  sino a aquellos que ganando más, tributan, en proporción, bastante menos; persiguiendo la elusión fiscal y el fraude fiscal. Creemos que hay dinero pero también hay tramposos que no cumplen con su obligación de pagar lo que les corresponde.

Sólo persiguiendo el fraude fiscal podrían recaudarse más de 80.000 millones de euros, un dinero que permitiría desarrollar políticas sociales y de empleo.

¿Qué proponemos?

  • Realizar una reforma fiscal integral, que actúe sobre todas las figuras tributarias, con el objetivo de tener más en cuenta el nivel de renta de los contribuyentes, de modo que resulte globalmente un aumento de los ingresos públicos y de la tributación de los que más ingresan y más riqueza tienen, y una reducción de la de aquellos con menor capacidad de pago. España, tiene que acercarse a la media de los ingresos sobre PIB de la UE y hacerlo de forma justa para tener un sistema fiscal suficiente, equitativo y eficiente.
  • Acometer un plan de choque de lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida.
  • Impulsar a nivel nacional, europeo e internacional la lucha contra los paraísos fiscales y contra las prácticas de elusión de impuestos de las grandes empresas.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA