Sigue creciendo la temporalidad y la precariedad con lo que se consolida la figura del trabajador pobre

Sigue creciendo la temporalidad y la precariedad con lo que se consolida la figura del trabajador pobreSeptiembre de 2016 finaliza con 3.720.297 parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un incremento mensual de 22.801 personas con respecto a agosto (0,62%), aunque en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 9,13%, es decir, 373.745 parados registrados menos que en el mes de septiembre de 2015.

Datos en Asturias

En Asturias hay 82.464 personas desempleadas, 2.800 personas más respecto al mes de agosto, lo que supone un incremento del 3,5%. Pero el  paro retrocede un 7,4% en términos interanuales (6.593 parados menos que hace un año). La afiliación a la Seguridad Social también muestra un comportamiento positivo con un incremento de 4.060 afiliaciones más.

La caída interanual del paro es general en todos los sectores destacando con los mayores retrocesos la construcción (16,9%) y la industria (9,3%). A continuación se sitúan los servicios (5,6%) y la agricultura (2,1%). Entre el colectivo de parados de primer empleo el paro cae un 7,8%. Cabe destacar en el caso de la construcción que la fuerte caída del desempleo se debe fundamentalmente al descenso de población activa en este sector.

Hay que alertar de la mala calidad de este empleo, en su mayor parte temporal y cada vez más precario y con más bajos salarios. Así, del total de contratos efectuados en Asturias en el último mes, el 92% es de carácter temporal. Estamos hablando de una relación de 12 contratos temporales por cada contrato indefinido, con lo que no se asegura un desarrollo económico sostenible ni una salida de la crisis.

A esto se añade la cada vez más escasa cobertura frente al desempleo, con menor número de beneficiarios. Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 48,4%, lo que indica que el 51,6% de los parados ya no cobra prestación. Además, se trata de una protección social de peor calidad en tanto en cuanto cada vez hay más beneficiaros con prestaciones asistenciales, siendo éstas de menor cuantía. Ante esta situación, las tasas de pobreza y exclusión social no dejan de aumentar y ya alcanzan al 24,2% de la población asturiana.

Respecto a los datos del conjunto del país

Los datos de paro correspondientes al mes de septiembre, publicados en el día de hoy, reflejan cómo el desempleo crece por segundo mes consecutivo, el empleo que se genera es temporal y muy precario (menos del 5% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo, además de abusar del contrato a tiempo parcial involuntario) y se mantienen los altos niveles de desprotección, con una tasa de cobertura que deja fuera al 42% de los desempleados. Las políticas del Gobierno están generando la figura del trabajador pobre, personas que trabajan, pero no salen del umbral de la pobreza. Por ello, UGT reclama otras políticas, que se centren en las personas, en mejorar el empleo y los salarios, en combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral y conseguir que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias de este país.

UGT muestra su preocupación ante las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hoy, pues reflejan dos meses consecutivos de aumento del número de parados registrados. Septiembre es, tradicionalmente, un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada central de vacaciones.

No obstante, hay que destacar que, tanto las serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social, en términos interanuales, muestran cifras positivas. Pero en este último caso el ascenso en la afiliación se explica, sobre todo, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano.

Habrá que esperar hasta el 27 de octubre para conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y ver cómo se está consolidando la tendencia mostrada por el mercado laboral español a través de las estadísticas del SEPE y de la afiliación a la Seguridad Social.

Persisten altos niveles de paro y de desprotección, que no se compensan con la creación de empleo de calidad (menos del 5 % de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo) ni con la mejora de las prestaciones por desempleo (con una tasa de cobertura que deja fuera al 42% de los desempleados). Sigue produciéndose un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria; aspectos que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado. Sólo hace falta recordar que, desde 2009, los hogares han perdido más del 13% de su renta y que casi un 30% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, es fundamental para afrontar la fase económica en la que entramos.

Por ello, desde UGT planteamos la necesidad de adoptar otras políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de nuestro país.

Datos generales

Septiembre de 2016 finaliza con 3.720.297 parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el día de hoy. Esta cifra supone un incremento mensual de 22.801 personas con respecto a agosto (0,62%), aunque en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 9,13%, es decir, 373.745 parados registrados menos que en el mes de septiembre de 2015. En términos desestacionalizados la reducción es inferior: de 16.906 personas.

  • En septiembre aumenta tanto el desempleo masculino (0,25%) como el femenino (0,90%) aunque desde septiembre de 2015 se han reducido ambos: un 11,94% el masculino y un porcentaje inferior, del 6,81%, entre las mujeres.
  • En septiembre continuaban registrados 309.173 jóvenes desempleados. El paro entre los menores de 25 años también crece un 8,49% mensual (24.188 parados jóvenes más en este mes), y en términos anuales si disminuye un 13,98% (-50.262).
  • Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes se reduce un 7% en la agricultura, seguido de un 2,57% en la construcción y un 0,96% en la industria, mientras sube en servicios (un 1,6%) y en el colectivo sin empleo anterior (un 2,93%). En términos anuales, destaca el descenso en el sector de la construcción (-16,23%), seguido de la industria (-11,66%), el sector primario (-8,58%) y los servicios (-7,62%). En el colectivo sin empleo anterior también se reduce en términos interanuales un 9,1%.
  • Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados crece un 0,85% mensual. Desde septiembre de 2015 se produce un descenso del número de parados extranjeros del 9,88%, mostrando esta tendencia una mayor incidencia entre los hombres (-14,29%) que entre las mujeres (-5,37%).
  • Tras la caída sufrida por la contratación en agosto, en septiembre se registraron 455.211 contratos más que el mes anterior, situándose la cifra total en 1.907.000 contratos firmados en el mes. Este incremento sucede tanto por el comportamiento de los contratos temporales (389.328 registros más en el mes, un 28,91%), como de los indefinidos (65.883 más, un 62,67%).
  • Si comparamos los contratos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen total de contratos se incrementa un 6,2%: un 11,83% los indefinidos y un 5,67% los temporales. Es decir, en un año se han registrado 93.174 contratos temporales más y 18.084 indefinidos. La proporción de temporales sobre el total se sitúa en el 91%.
  • Destaca en el mes el crecimiento de los contratos a tiempo parcial. El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube al 36,8%. Respecto a agosto resalta el incremento de los contratos indefinidos a tiempo parcial (un 75,91% más) frente a los de tiempo completo (un 44,37%). Mientras, los temporales a tiempo parcial crecen en el mes un 35,83%, más que los temporales a tiempo completo, que lo hacen un 25,14%.
  • En un año, los contratos indefinidos a tiempo parcial han crecido un 13,04% (un 10,91% los de tiempo completo), y los temporales a tiempo parcial lo han hecho en un 9,35% (un 3,61% los de tiempo completo). 
  • El contrato para emprendedores aumenta casi un 43% respecto a septiembre de 2015, hasta 18.564 registros. Actualmente suponen cerca del 11% de los contratos indefinidos.
  • El número de beneficiarios de prestaciones en agosto refleja una nueva caída anual del 10%, que acompaña al descenso del gasto (-9,3%) y al de la tasa de cobertura, que se sitúa en el 58,22%, 1,2 p.p. menos que en agosto de 2015.

La afiliación a la Seguridad Social contabiliza 17.712.021 personas en septiembre, 522.206 más que en septiembre de 2015 (un 3,04%), debido al incremento en el Régimen General (3,54%), encabezando el aumento la afiliación en actividades de hostelería (crece un 7,2%). Respecto a agosto, la afiliación sube en 12.025 personas (un 0,07%), el Régimen General gana en el mes 13.924 afiliados (un 0,10%), debido sobre todo al ascenso en la educación (crece un 9,82%). Cae significativamente en el mes la afiliación en hostelería, actividades de entretenimiento y actividades de los hogares.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA