2016 cierra en Asturias con 82.994 personas desempleadas, en el conjunto del país hay 3.702.974

2016 cierra en Asturias con 82.994 personas desempleadas. En el conjunto del país hay 3.702.974 parados.El año 2016 cierra con un balance de 7.381 parados menos, una caída del 8,2% interanual que sitúa al desempleo en Asturias en 82.994 personas.

El descenso afecta a todos los sectores de actividad económica y se acompaña de un incremento del empleo, como lo refleja el repunte de 5.500 afiliados más a la Seguridad Social.

No obstante, detrás de esta aparente evolución positiva se encuentra un mercado laboral precario, temporal y de bajos salarios que ha traído consigo la figura del trabajador pobre, que aún con empleo no está libre de caer en riesgo de pobreza. Un mercado donde el 93% de la contratación registrada es de carácter temporal (1contrato indefinido por cada 13 temporales) y más del 40% a tiempo parcial (involuntaria y en muchas ocasiones fraudulenta) y donde los salarios han perdido poder adquisitivo continuamente.

La precariedad en el empleo coexiste con la precariedad en el paro, ya que el 53,3% de los desempleados carecen de prestación económica al haber descendido vertiginosamente la tasa de cobertura en torno a los 29 puntos desde que comenzara la crisis.

 A la vista de estos datos, es preciso derogar la reforma laboral que ha generado un empleo de pésima calidad y rebajado sin precedentes las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, debilitando asimismo a la negociación colectiva. Si queremos desterrar la figura del trabajador pobre es necesario comenzar por derogar esta reforma.

Valoración general

UGT valora el descenso del desempleo este mes de diciembre pero advierte sobre el carácter estacional (por la campaña navideña y la evolución del sector servicios) de unas cifras que no pueden dar lugar a ningún tipo de triunfalismo. El sindicato alerta sobre la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, la precarización de la contratación y subraya que es imprescindible apostar por factores que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza. Además, es necesario garantizar la protección social, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales. Para 2017, UGT quiere negociar un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años y será necesario reorientar las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta.

UGT valora el descenso del desempleo en este mes de diciembre, pero las cifras no pueden dar lugar a ningún tipo de triunfalismo ya que se cierra el año con 3.702.974 parados, con una cada vez menor protección por desempleo, más temporalidad, precariedad y más parcialidad involuntaria.

Los datos de paro registrado en diciembre publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan un descenso intermensual de 86.849 personas con respecto a noviembre (-2,29%). En términos interanuales, la reducción es del 9,54%, es decir, 390.534 parados registrados menos que en el mes de diciembre de 2015. En términos desestacionalizados la reducción mensual ha sido de 49.243 personas.

UGT alerta sobre el carácter estacional del descenso del desempleo este mes (por la campaña navideña y la evolución del sector servicios) y sobre la elevada temporalidad de muestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, la precarización de la contratación.

El balance de este año 2016 muestra el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo en términos de extensión del desempleo (aún 3,7 millones de desempleados registrados), de desprotección de las personas (sólo un 55,7% cuenta con cobertura) y de precarización de las condiciones laborales (en diciembre sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo). Como consecuencia de ello, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social.

En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2017, UGT quiere negociar, en el marco del diálogo social, un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años. Y será necesario reorientar, en este mismo marco, las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta. Es imprescindible apostar por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza.

En términos de empleo, la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales.

Datos de interés:

  • En el último mes del año se han reducido tanto el desempleo masculino como el femenino, aunque más este último (65.281 mujeres desempleadas menos, frente a 21.568 hombres), debido al aumento de la ocupación en este mes en actividades relativamente feminizadas. Desde diciembre de 2015 se ha reducido el masculino un 12,4% (-232.933) y el femenino un 7,1% (-157.601).
  • Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes de diciembre se reduce sobre todo en los servicios (-65.898 personas, un -2,57%), aunque también en la agricultura (-14.075, un -1,09%) y en el colectivo sin empleo anterior (-18.026, el -3,52%). En cambio, aumenta en la industria (2.785 personas, un 0,8%) y la construcción (8.365, un 2,3%). Se trata de un comportamiento sectorial marcadamente estacional en este mes, en el que los servicios y la agricultura aumentan su empleo por la campaña navideña y de recolección de algunos frutos (como la aceituna), y muchas personas sin empleo anterior encuentran empleo en esas actividades puntualmente. Por su parte, la industria y la construcción reduce su actividad por el período vacacional. En términos anuales, desciende el desempleo en todos los sectores: en la agricultura un 12,71%, en la industria un 12,20%, en la construcción un 17,04%, en los servicios un 7,69% y en el grupo sin empleo previo un 9,39%.
  • La reducción del desempleo en este mes es consecuencia del aumento del empleo, por el efecto de las campañas estacionales mencionadas. Por eso la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en diciembre en 68.531 personas, con lo que se sitúa en un total de 17.849.055 cotizantes ocupados, un 3,1% más que en diciembre de 2015.
  • En diciembre estaban registrados como desempleados 294.570 jóvenes menores de 25 años. Ha descendido el desempleo entre ellos en este mes un 9,5% (31.069 parados jóvenes menos), y un 13,9% en términos anuales (-47.607).
  • Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados desciende en el mes un 2,6%, hasta la cifra de 434.962 personas. En la variación anual se observa un descenso del 10,73%.
  • El número total de contratos registrados en diciembre aumenta un 6,5% respecto del realizado en el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra de 1.699.018 contratos firmados. Respecto a lo sucedido un año antes, aumenta tanto el número de contratos indefinidos (un 13,4%) como temporales (un 6%).
  • Pero la proporción de indefinidos sobre el total de contratos sigue bajo mínimos. En diciembre se sitúa en el 7,2%, la menor de los últimos doce meses.
  • La contratación indefinida a tiempo completo aumenta respecto a la registrada en diciembre de 2015 un 4,8%, pero aumento más la de tiempo parcial, un 7,4%.
  • Casi uno de cada tres contratos temporales firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (502.933 de un total de 1.576.724). Y también uno de cada tres indefinidos (40.404 de 122.294 indefinidos totales).
  • El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2016 en 1.923.089 personas, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 55,66%, 13,5 puntos menos que en noviembre de 2011, y 23 puntos menos que en el mismo mes de 2009.
  • Seis de cada 10 prestaciones son de carácter asistencial.
  • El gasto total del sistema de protección por desempleo ha descendido un 9,7% respecto a noviembre de 2015.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA