UGT presenta la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo

UGT presenta la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo UGT defiende la necesidad de reforzar la vigilancia para evitar las discriminaciones de este colectivo y denuncia que sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo, el 90% temporales.

Adela Carrió junto con la responsable del Departamento Confederal del sindicato, Gemma Ramón, han presentado la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo, coincidiendo con la celebración el día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para UGT el empleo de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la acción sindical en las empresas. Este compromiso se recoge en el Manifiesto de la UGT con motivo de su 130 Aniversario.  Y en el ámbito del diálogo social, más concretamente en el ámbito del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se recogen medidas específicas para promover la igualdad de trato y oportunidades y la contratación de las personas con discapacidad.

Sin embargo, más allá de que nadie ponga en duda que las personas con discapacidad tengan el derecho a acceder a un empleo en igualdad de condiciones, sin discriminaciones, y con los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de personas trabajadoras, lo cierto es que los datos constatan una realidad preocupante.

Persisten las discriminaciones en el ámbito laboral

Según algunos datos del INE relativos a 2017 (los últimos disponibles): hay un 1.860.600 personas, en edad laboral con certificado de discapacidad, el 6,2% de la población en edad de trabajar. De ellos el 57,5% son hombres y el 42,5% mujeres. La mayor parte se sitúan en edades comprendidas entre los 45 y 64 años, mientras que los menores de 25 años sólo representan el 5%. Por tipo de discapacidad, la más representativa es la física que sobrepasa al 44,8% del total. Sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad está trabajando y cerca del 90% son contratos temporales.

La negociación colectiva es fundamental

Esta Guía Sindical dará a nuestros delegados y delegadas las herramientas necesarias, para que en la negociación de los convenios colectivos se posibilite la incorporación de las personas con discapacidad, junto con el cumplimiento legal de la obligación de contratar a las personas con discapacidad en el empleo ordinario, la promoción en el trabajo y el mantenimiento del mismo, en caso de una discapacidad sobrevenida. En este sentido, se han definido un conjunto de buenas prácticas y posibles cláusulas a tener en cuenta en la negociación colectiva.

La Guía tiene estos contenidos:

  • Presentación
  • Introducción
  • El empleo de las personas con discapacidad
  • Incorporación de la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad a la negociación colectiva
  • Ejemplos buenas prácticas y cláusulas para incorporar en la Negociación Colectiva
  • Incumplimiento de la cuota de reserva
  • Denuncia por sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal
  • Terminología
  • Marco legal básico
  • Dónde acudir

Acceso a la Guía sindical de la discapacidad en el empleo (pdf)

COVID-19 información útil

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA