Con los servicios Públicos no se negocia

TISAEl peligro que conlleva el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, Trade in Services Agreement)

En nuestro país, los poderes públicos elegidos democráticamente, tienen el mandato constitucional que les obliga a sostener un régimen público de Servicios Públicos para todos los ciudadanos, garantizando unas prestaciones sociales, universales y no discriminatorias, suficientes ante situaciones de necesidad.

Sin embargo, el actual Gobierno, en línea con las nefastas políticas seguidas a nivel nacional, ha concedido un “cheque en blanco” a la UE para que suscriba varios Acuerdos de Libre Comercio, uno de los cuales (el referido TISA), atenta directamente contra la concepción de Servicio Público demandado por la ciudadanía y defendido por la FSP-UGT: Democráticos, universales, igualitarios, solidarios, transparentes, financiación pública estable, etc.   

Un Acuerdo que tiene un objetivo claro: promover la comercialización de los Servicios Públicos para que puedan ser explotados con fines lucrativos por parte de las empresas mundiales, sin límite alguno, y con el explícito compromiso de que bajo ningún concepto puedan volver a manos públicas y al control de los poderes públicos. ¡Así de claro…y de crudo!

Pero el referido Acuerdo no para ahí, y pretende asegurar su éxito y el de las grandes empresas y los países donde reside (los de siempre), condicionando (¡desregulando!) la normativa interna de los países firmantes para eliminar posibles obstáculos en materias de tanta trascendencia como:

  • Relaciones laborales de los trabajadores del Sector Público (tratando a los trabajadores como mercancías, en menoscabo de sus condiciones de trabajo).
  • Contratación pública, licitación de concesiones, acreditación formativa, (dando prioridad a la iniciativa privada en la gestión y prestación de los Servicios Públicos esenciales).
  • Las políticas medioambientales, tratamiento de residuos y defensa de los consumidores (el beneficio económico a toda costa).

 Como se puede apreciar, un Acuerdo que ocasionará graves perjuicios a los de siempre:

  • Los países más pobres y emergentes, pues el acuerdo acentúa las diferencias (fomenta el dumping) con los países más avanzados económicamente.
  • Los trabajadores que se enfrentan a la pérdida de empleo y a una presión a la baja sobre los salarios.
  • La ciudadanía, pues la calidad y cantidad de los servicios públicos será muy inferior a sus necesidades y demandas.
  • Las empresas locales, que no pueden competir con las multinacionales en un mercado totalmente desregulado   

Por consiguiente, una iniciativa que menospreciando los Convenios de la OIT, la Carta Social Europea, la Constitución, y demás normas que configuran el Estado Social y Democrático, hurta a los poderes públicos la prestación de los servicios públicos para que puedan ser privatizados y comercializados a nivel mundial.

Por ello, desde FSP-UGT, en línea con la Internacional de Servicios Públicos y la EPSU, consideramos imprescindible su difusión, para concienciar a la ciudadanía del peligro que nos acecha y trasladar nuestra postura, que se resumen en que el TISA no debe hacer referencia alguna a los Servicios Públicos, ni puede restringir la capacidad de ningún gobierno para legislar en función del interés público.

Y mientras, como decía un clásico, “esperemos lo que deseamos, pero afrontemos lo que acontezca.”

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA