Objetivo primordial de FSP-UGT: la protección de los servicios públicos para garantizar el bien común

objetivo básico: defensa de los servicios públicosEl movimiento sindical, por medio de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Europea de Servicios Públicos (EPSU) y la FSP-UGT, exige clausulas que excluyan de los Acuerdos comerciales (TISA) todos los Servicios Públicos que deben ser suministrados por los poderes públicos democráticamente elegidos.

La disponibilidad de Servicios Públicos en términos de igualdad y de alta calidad debería ser el objetivo clave del desarrollo económico, para lo cual, el comercio internacional no es más que un medio. Los Servicios Públicos son dinámicos y cambiantes, por consiguiente, su exclusión de los tratados comerciales debe contribuir a dicho dinamismo e innovación, impidiendo su bloqueo en pos de su liberalización a ultranza o hacer que las privatizaciones sean irreversibles.

Por ello, los tratados destinados a promover el comercio internacional deben preservar plenamente la capacidad de los gobiernos de restaurar, revitalizar o ampliar los Servicios Públicos, excluyéndolos de su contenido. No cabe duda que, con disposiciones de este tipo, fomentando la universalidad de los Servicios Públicos, se beneficiaría al conjunto de la ciudadanía, tradicionalmente excluida sin piedad en el ámbito competencial mundial. Sin embargo, de momento, el TISA no va por ahí, sino todo lo contrario.

Pues bien, ante esta situación, el movimiento sindical (ISP, EPSU, FSP-UGT), desde que tuvimos conocimiento de sus contenidos, venimos exigiendo el establecimiento de cláusulas sociales y de garantía que impidan a los Gobiernos la amortización de los Servicios Públicos, la denigración de las condiciones de trabajo, la represión sindical y el deterioro del Estado social y democrático de derecho como fórmulas para atraer inversiones extranjeras. Lo cual pasa, entre otras cuestiones, por reforzar el papel de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), asegurando el desarrollo integral y equilibrado de los aspectos sociales y económicos de los países participantes.

Al mismo tiempo, paralelamente, frente a las perspectivas de nuevos impulsos para llevar a término definitivo el TISA, los Sindicatos de Servicios Públicos hemos articulado una estrategia que pasa por rebatir sus formas y contenidos, planteando una serie de alternativas al mismo, que se resumen en las siguientes premisas:

  • Levantar el secreto oficial tejido alrededor del Acuerdo, y difundirlo al conjunto de la ciudadanía mediante campañas y movilizaciones contundentes, contrarrestando la presión corporativa que las multinacionales están efectuando.
  • Plantear que los Servicios Públicos no tienen cabida en los Acuerdos comerciales que se centran en los mecanismos de mercado y en el suministro con fines lucrativos, pues el mercado no proporciona salud, educación, servicios sociales, agua, etc., en términos de igualdad.
  • Defender los principios democráticos que garantizan la posibilidad de desarrollar, sin cortapisa alguna, Servicios Públicos en beneficio de la ciudadanía.
  • Fomentar la remunipalización de los Servicios, mediante el retorno al sector público a nivel municipal de cualquier servicio que anteriormente hubiera sido privatizado o externalizado.

Está en juego el bienestar de todos frente a quienes, a veces desde el uso de la debilidad democrática, establecen vericuetos por donde se fortalece la desigualdad, la injusticia y la discriminación, por ello es preciso e imprescindible confrontar con alternativas y propuestas. Eso, o quedarse a la luna de Valencia.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA