"Nada puede cambiarse si no se afronta"

Julio Lacuerda: "Nada puede cambiarse si no se afronta" UGT celebró su 2ª Asamblea consultiva, una iniciativa, que engloba a las diferentes estructuras y representantes de la organización y obedece a la puesta en marcha de los objetivos definidos en el Programa de Acción confeccionado para el 41º Congreso Confederal en aras de mejorar la participación y promover el debate y una mayor implicación de los organismos de base del sindicato.

En el ámbito público se han recibido 84 preguntas, mayoritariamente relativas a la pérdida de derechos sufrida por los empleados públicos, a los salarios, y al deterioro de los servicios, especialmente la Sanidad.

Muchas también referidas a problemáticas muy concretas de trabajadores de correos, policía local, algunas relacionadas con Muface, pero todos ellos tienen un denominador común: la pérdida de derechos y la pregunta central cuándo les van a ser restituidos. Las preguntas elegidas han sido:

1.- “Sobre la crisis y los derechos que hemos perdido en la función pública, quisiera saber si algún día veremos recuperados alguno de ellos, aunque parece un tanto utópico. ¿El poder adquisitivo va a seguir cayendo en picado o hay visos de lo contrario?.

2.- “Pertenezco al sector de Sanidad en Andalucía. ¿Por qué no se tratan de controlar los contratos de servicios con empresas privadas, que en el fondo sólo sirven para una privatización encubierta?”

Estas preguntas que los afiliados han dirigido a la Federación de Servicios Públicos han sido trasladadas al secretario general Julio Lacuerda por Maite Montaner, presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Valencia. La candidatura de UGT resultó ganadora en las elecciones sindicales al ayuntamiento de la capital valenciana.

Julio Lacuerda ha señalado que los salarios de los empleados públicos han bajado en torno a un 10% en la presente legislatura, y que según se deduce de la CORA, los recortes no van a cesar hasta 2017. "Ni con este Gobierno, ni con estas políticas, van a solucionarse los problemas a corto plazo. La Acción Sindical de UGT en los últimos años ha servido no obstante para que los gobiernos autonómicos y locales se vean obligados a revisar sus políticas de recursos humanos, aunque insuficientemente y de manera puntual". Julio Lacuerda ha recordado la campaña que FSP-UGT puso en marcha con el lema La dignidad es el salario, para evitar caer en la dicotomía "salario o empleo". El secretario general ha afirmado "que esto marca nuestras prioridades como federación: qué podemos hacer para recuperar salario sin perder empleo ni derechos". FSP-UGT exige un diálogo permanente y fluido en todas las mesas de Negociación.

Lacuerda ha lanzado un mensaje de esperanza respecto de esta situación: "Este gobierno y estas políticas tienen ya tantas grietas que se puede actuar y se puede influir para revertirlas".

Respecto a la Sanidad, Lacuerda ha señalado que el sector ha sido sometido a un indudable hostigamiento y se han venido abajo los principios que la han de configurar: Universalidad, igualdad, solidaridad y cohesión. "El objetivo del gobierno ha sido forzar a los organismos públicos ha declarar insostenible nuestro Sistema Nacional de Salud para justificar su privatización y entregarla al sector privado, para quien la sanidad representa uno de los mayores negocios que existen hoy en el planeta". Las administraciones públicas se han gastado más de 24.000 millones de euros en 116.000 externalizaciones y prestaciones de servicios en el ámbito de la sanidad, y como existe una legislación tan permisiva al respecto, "las organizaciones sindicales nos venimos a enterar de estas privatizaciones cuando las operaciones ya están consumadas".

¿Cuál ha de ser la actuación del sindicato ante esta situación? Demostrar que el mayor beneficio para todos se logra a través de la igualdad y la seguridad en las relaciones laborales y denunciar que la empresa privada persigue un beneficio por encima del coste sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores que prestan los servicios ni la calidad de los mismos. Usar al máximo herramientas legales de las que disponemos para evitar subcontrataciones e irregularidades en el ámbito de lo público. Exigir la participación sindical en los pliegos de condiciones, y tener acceso directo a las opciones de contratación de las mismas. Acudir a todas las instancias judiciales.

Haciendo suyas las palabras de Pablo Iglesias, Lacuerda ha terminado su intervención con la siguiente frase: "Si bien es cierto que no todo lo que se afronta puede cambiarse, nada puede cambiarse si no se afronta".

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA