Los derechos de los ciudadanos sobre el interés de las multinacionales

Los derechos de los ciudadanos sobre el interés de las multinacionalesUGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a los ciudadanos, en general, para participar, de manera activa, en cuantas manifestaciones o actos tengan lugar el próximo sábado 18 de abril, Día de Acción Global contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que está negociando Estados Unidos y la Unión Europea. En Asturias la Plataforma Asturies No a los tratados de libre comercio TTIP, TISA y CETA, aúna a un buen número de organizaciones, entre las que se encuentra UGT Asturias, en torno a la movilización internacional del 18 de abril, Día de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio. Se han preparado movilizaciones, entre ellas una manifestación el Gijón, a las 12:00 h., para expresar el creciente rechazo social a estos tratados y políticas que anteponen, con consecuencias muy negativas, los beneficios de muy pocos a los intereses y derechos de las personas, el medio ambiente y la democracia.

Se denuncia el secretismo de las negociaciones sobre el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) iniciadas en junio del 2013 entre la Comisión Europea y Estados Unidos, sin información prácticamente ni al Parlamento Europeo ni a los diferentes estados ni a la ciudadanía en general; algo especialmente grave cuando el TTIP es un acuerdo de gran alcance, centrado sobre todo en los reglamentos de seguridad alimentaria y ambiental, normas laborales, derechos corporativos y garantías para los grandes inversores.

Esta “convergencia” normativa pretende imponer los derechos de propiedad intelectual, las patentes de medicamentos como en el caso de la hepatitis C, sobre el derecho a la salud, rebajar la normativa laboral y derechos sindicales, o permitir el uso de químicos y la comercialización de productos actualmente prohibidos en la Unión Europea, como la carne hormonada de cerdo y vaca. Todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía de la UE, de los EEUU y del resto del mundo; con consecuencias en la destrucción de empleo especialmente en pequeñas y medianas empresas y en el campo.

Por todo ello, la Plataforma Asturies ha convodado una manifestación el sábado 18 de abril en Gijón (Plaza del Humedal 12.00 h, para terminar en El Naútico). Porque esto nos afecta, y mucho; por eso este día junto con centenares de miles de personas en distintos países defenderemos los derechos y servicios públicos, salud y educación, la protección del medio ambiente, la agricultura, los derechos de los consumidores y normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los de las mujeres, el acceso público a la información, los derechos digitales, el bienestar animal y el control público y social de los sistemas financieros, que las grandes corporaciones nos quieren arrebatar con la aprobación de estos tratados.

Desde el sindicato se anima a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a respaldar con su firma el rechazo a este Tratado que se está negociando de manera opaca y donde se prima el interés de las grandes corporaciones multinacionales sobre el interés general.

Los ciudadanos pueden adherirse a la Iniciativa Ciudadana Europea picando en este enlace

UGT considera que no se puede permanecer impasible ante la planificación de un Tratado que apuesta por una globalización en base a la desregulación y privatización de servicios públicos esenciales; a la destrucción de derechos laborales, sociales, medioambientales y de salud ( EEUU no ha ratificado la mayoría de los convenciones básicas de la OIT, ni siquiera la número 87, relativa a la Libertad Sindical, ni la 98, sobre Negociación Colectiva); y que contempla el sometimiento de los Estados a los intereses de las multinacionales. 

Se establece que los inversores podrán demandar a los Estados que incumplan las expectativas de ganancias previstas en sus inversiones, a través de la creación de un mecanismo supranacional. Esto merma el control democrático de los Estados que ceden su soberanía a los intereses de los grandes lobbies empresariales.

UGT se une además a las críticas de cómo se están produciendo estas negociaciones entre Estado Unidos y la UE, que se definen por la opacidad y el secretismo. Se negocia sin consulta pública y  sin diálogo social, algo que contrasta con la información privilegiada que reciben los grupos de presión empresariales, que están determinando los contenidos de este Tratado.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA