Los datos nos siguen dando la razón: hay que derogar la reforma laboral

Los datos nos siguen dando la razón: hay que derogar la reforma laboral El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2013.

En ella destaca el descenso del 0,1% de la ganancia media anual por trabajador en 2013, situándose el valor en 22.697,86 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los trabajadores se concentra en salarios más bajos, por lo que el sueldo más frecuente alcanzó sólo 15.500 euros.

La encuesta muestra unos resultados que ya conocíamos de otras fuentes de información publicadas en los dos últimos años.

Los salarios del mercado de trabajo español han descendido y se han agudizado las desigualdades en todos los ámbitos (sexo, edad, sector, nacionalidad,…). Unas diferencias que se han profundizado por el avance de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial.

Brecha salarial

La Encuesta sigue mostrando una importante brecha salarial por género: 25.675,17 euros de media masculina, frente a 19.514,58 euros de media femenina; de forma que la ganancia media anual para las mujeres fue del 76% de la masculina.

Otras variables confirman estas diferencias: el 18,6% de las mujeres recibió ingresos iguales o menores al SMI, mientras que esta misma situación sólo la vivió el 8,3% de los hombres.

Asimismo, se constata que las mujeres cobran salarios inferiores a los hombres en los mismos sectores de actividad y las mismas ocupaciones.

Por tipo de contrato y tiempo de jornada

Los trabajadores con contrato temporal tuvieron un salario medio de 15.433,14 euros, un 36,6% inferior al de los contratos indefinidos (24.333,43 euros).

El salario medio de los contratos temporales disminuyó un 2,9% respecto a 2012, mientras el de tiempo completo aumento un 0,2%.

Por su parte, la jornada de trabajo también determina el nivel salarial. En 2013 el salario medio de la jornada a tiempo parcial fue de 10.056,10 euros (más de un 50% inferior a la media de referencia), mientras el salario de la jornada completa fue de 26.345,72 euros.

Hay que mencionar que el salario medio del tiempo parcial se redujo un 2,6% respecto a 2012, mientras el de tiempo completo aumento un 1%.

Actividad económica

Por sectores de actividad los mayores salarios corresponden al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una cifra un 132,7% superior a la media nacional (52.827,56 euros). A continuación, las actividades financieras y de seguros arrojan una ganancia media de 39.607,46 euros.

En el otro extremo, la hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares contaron con un salario medio de 13.851,08 euros y de 15.809,74 euros, respectivamente, con cifras un 39% y un 30,3% inferiores a la media.

Ocupación

La categoría de directores y gerentes obtuvo una cifra un 127,3% superior a la media, con 51.594,26 euros. También por encima del promedio se situaron los salarios de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos y profesionales de apoyo y trabajadores de los servicios de protección y seguridad.

Para el resto de ocupaciones los salarios medios fueron inferiores a la referencia nacional. Destaca el valor más bajo en los trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) y de los servicios de restauración y comercio.

Nacionalidad y edad

Sólo los trabajadores españoles obtuvieron salarios superiores a la media (de 23.181,18 euros).

Por edad, el nivel salarial aumenta a medida que la edad avanza, de forma que los menores de 25 años se situaron en una ganancia media de 10.541,15 euros. Es a partir de los 40 años cuando se superan los valores de referencia. El máximo nivel se consigue en el tramo de 55 a 59 años (27.406,12 euros).

Conclusiones UGT

La Encuesta de Estructura Salarial confirma un hecho que llevamos observando desde 2012. La reforma laboral, como están poniendo de manifiesto las estadísticas, facilita un empleo más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor parcialidad involuntaria y con salarios más bajos, tal y como prueba esta Encuesta junto a otras fuentes.

A lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la incipiente y lenta recuperación.

A los fenómenos estructurales de nuestro mercado laboral, como es la temporalidad descausalizada en la contratación, se han unido nuevas formas de precariedad. Entre ellas, un auge del empleo a tiempo parcial involuntario. Una flexibilidad impuesta al trabajador, facilitada por la reforma laboral, a remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales.

Una configuración de nuestro mercado laboral que está teniendo una fuerte incidencia negativa en la calidad de vida de las personas, en términos de renta (las familias desde 2009 han perdido un 13% de sus ingresos), de riesgo de pobreza y exclusión social (con el 29% de la población en esta situación) y un aumento de las desigualdades, procedentes de las diferentes situaciones de precariedad, en el empleo y en el desempleo, que se dan en el mercado de trabajo.

Para UGT combatir las desigualdades pasa por derogar una reforma laboral injusta y que, lejos de crear empleo de calidad, está deteriorando los niveles de vida de la población en España.

La firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 entre los interlocutores sociales, refleja que es el momento de crear empleo de calidad y mejorar las condiciones salariales, reduciendo las desigualdades en todos los ámbitos laborales.


Enlace a la página del INE donde se puede consultar la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2013

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA