El paro se cronifica entre los jóvenes y los parados de larga duración

Paro julio 2015Los datos de paro registrado reflejan una reducción del número de desempleados en el mes de julio de 74.028 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.046.276. Es un dato, sin duda, positivo, pero la calidad del empleo que se crea no merece una valoración tan optimista. La temporalidad y parcialidad involuntaria se consolidan como elementos estructurales de nuestro mercado de trabajo, lo que refleja una precariedad laboral cada vez más acentuada. Además, la cobertura por desempleo se ha reducido más de un 20% desde 2010 y aumentan los parados de larga duración. Frente a todo ello, el presupuesto del Servicio Público de Empleo para 2016 disminuye un 16,76%, siendo insuficiente para atender a más de cuatro millones de parados. España no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido, por lo que UGT demanda un cambio de modelo productivo que nos permite crecer de manera sostenida y estable, creando empleo de calidad y con derechos, apostando por salarios dignos y marcando el camino de una recuperación que solo será real si se traslada al conjunto de las familias de nuestro país.

En Asturias continúa la senda descendente del paro registrado, contabilizándose 5.836 parados menos que hace un año que se corresponde con un proceso de creación de empleo al aumentar la afiliación a la Seguridad Social en 4.888 afiliaciones y un avance de la contratación.

Aun así, los niveles de paro son inaceptables con 86.551 desempleados, el empleo creado sigue siendo temporal y de bajos salarios, con tan sólo un contrato indefinido por cada 18 temporales. Asimismo se produce una menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 50% de los parados sin ningún tipo de prestación económica. Todo ello está conformando una sociedad donde la desigualdad se instala y se incrementan los niveles de pobreza y de exclusión social.

Esta caída del paro viene acompañada de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 4.888 personas, el 1,4% más que hace un año. Si bien arrojamos el menor avance de afiliación del escenario autonómico.

Cabe destacar que el descenso del paro se extiende para el conjunto de sectores de actividad económica, con especial incidencia en el sector de la Industria y de la Construcción. Así mismo, reseñar que entre el colectivo de parados de primer empleo el paro sigue aumentando; este avance del desempleo y la falta de oportunidades laborales los está empujando a una emigración laboral forzosa, y con ello se está perdiendo capital humano cualificado en una región que destaca por presentar los menores niveles de actividad. Esta situación exige la puesta en marcha de medidas para atajar el desempleo crónico que sufren los jóvenes y los parados de larga duración.

Una vez más, a pesar de la reducción del paro y del aumento del empleo éste se apoya en el avance de la precariedad y los bajos salarios, donde la tónica dominante sigue siendo la temporalidad. Así a lo largo del mes de julio a pesar del avance de los contratos indefinidos en un 4,2% interanual, se han registrado un 94,7% de contratos temporales en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que arroja una relación de un contrato indefinido por cada 18 temporales. A todo ello se une una nueva caída en la tasa de cobertura, una menor protección económica frente al desempleo.

No cabe hablar de recuperación económica ni del mercado laboral mientras el empleo creado se base en los bajos salarios y la precariedad, mientras se siga también precarizando la situación de los parados ante la caída de la tasa de cobertura y mientras el desempleo siga siendo crónico entre determinados colectivos como son los parados de larga duración y los jóvenes. Todo ello continúa provocando un inadmisible empobrecimiento generalizado de la población y un fuerte aumento de las desigualdades y de la exclusión social.

COVID-19 información útil

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA