La precariedad y la desprotección laboral se instalan en nuestro mercado de trabajo

Paro agostoEn el mes de agosto el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 21.679 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 134.289 personas. 

El comportamiento del indicador, el peor en los dos últimos años, muestra que la recuperación de la que habla el Gobierno no es consistente y que el empleo es cada vez más precario y los trabajadores y parados están menos protegidos. 

Los datos son esclarecedores en este sentido: en agosto, los contratos a tiempo parcial supusieron el 35% de los contratos realizados pero solo 6 de cada 100 contratos han sido indefinidos, una de las cifras más bajas desde 1997, y solo el 3,8% indefinidos a tiempo completo. 

UGT señala que para consolidar una salida duradera y sostenible de la crisis es necesario apostar por el empleo de calidad, revertir la reforma laboral de 2012, que ha institucionalizado la precariedad y fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando una prestación de ingresos mínimos, y reformar el sistema de políticas activas de empleo, con un Servicio Público de Empleo reforzado financiera, humana y tecnológicamente como institución central y garante del sistema.

En cuanto a Asturias, el paro registrado continúa descendiendo contabilizándose 7.799 parados menos que hace un año que se corresponde con un proceso de creación de empleo al aumentar la afiliación a la Seguridad Social en 5.107 afiliaciones, si bien este aumento del empleo se apoya en la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios.

A pesar de dicha reducción, los niveles de paro son inaceptables con 85.494 desempleados, el empleo creado sigue siendo temporal y de bajos salarios, con tan sólo un contrato indefinido por cada 20 temporales. A esto se une una cada vez menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 48% de los parados sin ningún tipo de prestación económica. Todo ello está conformando una sociedad donde la desigualdad se instala y se disparan los niveles de pobreza y de exclusión social.

Esta caída del paro viene acompañada de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 5.107 personas, el 1,5% más que hace un año. Si bien arrojamos el menor avance de afiliación del escenario autonómico.

Cabe destacar como el descenso del paro se extiende para el conjunto de sectores de actividad económica, con especial incidencia en el sector de la Industria y de la Construcción. Por primera vez desciende el paro entre el colectivo de primer empleo, si bien esta caída se debe al aumento de empleo temporal y precario, con un fuerte uso de la contratación a tiempo parcial de carácter involuntario.

Hay que incidir, una vez más, como a pesar de la reducción del paro y del aumento del empleo éste se apoya en el avance de la precariedad y los bajos salarios, donde la tónica dominante sigue siendo la temporalidad, el aumento de la contratación viene de la mano de los contratos temporales mientras que los indefinidos retroceden. Así a lo largo del mes de agosto los contratos indefinidos caen un 5,3% interanual, se han registrado un 95,2% de contratos temporales en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que arroja una relación de un contrato indefinido por cada 20 temporales. A todo ello se une una nueva caída interanual en la tasa de cobertura, una menor protección económica frente al desempleo.

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA