UGT y CCOO exigen a Montoro que cumpla con el compromiso de revitalizar la Negociación Colectiva de los Empleados Públicos

UGT y CCOO exigen a Montoro que cumpla con el compromiso de revitalizar la Negociación Colectiva de los Empleados Públicos El Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT exigen al Gobierno del PP retomar la negociación en materia de Función Pública. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió ante la Mesa General de las Administraciones Públicas el pasado 30 de julio a abrir un proceso de negociación en dicho ámbito, pero a día de hoy, con un real decreto ley anunciado para este viernes y el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en tramitación, nada se sabe de dicho proceso de negociación ni de su calendario.

Se trata de un nuevo incumplimiento de este Gobierno con los Empleados Públicos, ya que llevamos cinco años sin que se haya negociado nada al respecto en la Mesa General de la Función Pública, el compromiso del Gobierno del Partido Popular de utilizar la vía de la negociación colectiva como instrumento fundamental para conformar el marco de relaciones laborales de los empleados públicos, a un mes escaso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno no ha dado ninguna señal en este sentido, ni ha facilitado ningún plan de trabajo para avanzar en los temas pendientes de negociación. Las organizaciones sindicales denuncian que el Gobierno parece más preocupado en lanzar titulares de prensa que le reporten réditos a las puertas de las elecciones generales que abordar  las materias esenciales en las Administraciones Públicas.

Esta falta de voluntad  de diálogo se hace patente por el anuncio en el pasado Consejo de Ministros de una serie de medidas que afectan a las condiciones de los empleados públicos sin que haya mediado negociación alguna con los representantes de los trabajadores.

Los empleados públicos han sufrido durante esta legislatura un menosprecio por su trabajo, no solo por el recorte de sus derechos y las congelaciones salariales (acumulan un pérdida de entorno a un 20% de poder adquisitivo), sino por la nula intención de escucharles que ha demostrado el Gobierno y por la burda manipulación de que están siendo objeto con obvios  fines electoralistas.

A este Gobierno le ha convenido olvidar que existe algo llamado Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y ha regido su Gobierno a golpe de real decreto, demostrando así un talante antidemocrático y poco respeto por los cauces de negociación que marca la ley.

CCOO y UGT exigen que se recuperen todos los derechos arrebatados en el período de crisis, ya que si la recuperación económica que anuncia a bombo y platillo el Gobierno es real, no hay justificación alguna para prolongar más los recortes a las empleadas y empleados públicos. Se debe acordar en la mesa de negociación un calendario concreto y detallado de recuperación de los mismos.

Para UGT y CCOO, la no convocatoria de la Mesa General sólo puede tener un motivo, la nula voluntad del Gobierno por recuperar los derechos perdidos de los Empleados Públicos, y anunciar propagandísticamente un proceso de negociación, con una propuesta totalmente insuficiente, para negar el derecho que nos asiste a los Empleados Públicos de recuperar nuestros derechos perdidos.

Exigimos en el seno de la Mesa General de la Función Pública, un Acuerdo Político que garantice:

  1. En cuanto a empleo:
  • Más allá de aumentar la tasa de reposición hasta el 50%, o el 100% en algunos sectores prioritarios, hace falta un compromiso de Ofertas Públicas de empleo anuales, para recuperar el empleo público perdido en los últimos años.
  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que conllevará una parte de recuperación del empleo público perdido.
  1. En cuanto a retribuciones:
  • La anunciada recuperación de la paga extraordinaria debe tener carácter básico y obligatorio para el conjunto de empleadas y empleados públicos: como así sucedió en el año 2012 con carácter obligatorio, a todos se les debe devolver.
  • El incremento propuesto del 1% es totalmente insuficiente, y está lejos del acordado como referencia para el ámbito del empleo privado en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (del 1,5% para el año 2016), y no compensa la fuerte pérdida de poder adquisitivo sufrida por los empleados públicos en los últimos años.
  • La detracción del 5% del año 2010, deberá recuperarse en un período no superior a 3 años. Y concretamente para el año 2016 exigimos que se incluya un 1,7%.
  • La devolución de los días de permiso debe tener carácter básico y obligatorio al conjunto de las Administraciones Públicas.

Pero además hay recortes, que se han llevado a cabo en CCAA, que el Gobierno ni  menciona, a pesar de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el secretario de Estado de Administraciones Públicas se comprometieron a ello en las reuniones con los sindicatos de finales de julio.

Sobre otros contenidos: la carrera profesional sigue sin desarrollarse con criterios negociados de igualdad y equidad; la acción social ha quedado reducida en el ámbito de la Administración General del Estado en un 80% de los importes que estaban vigentes en el año 2012; y persisten los recortes sobre los procesos de incapacidad temporal (IT), que suponen importantes descuentos salariales al estar de baja.

Por todo ello, desde UGT y CCOO reclamamos un plan integral para las administraciones públicas y que contemple la negociación colectiva como eje para la modernización y mejora de las administraciones y convoque con carácter inmediato la Mesa General de la Función Pública.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA