Empieza la transición hacia la nueva normalidad de los servicios sociales, tanto de gestión directa como indirecta, en el Principado de Asturias

Empieza la transición hacia la nueva normalidad de los servicios sociales, tanto de gestión directa como indirecta, en el Principado de AsturiasHoy 22 de mayo, se publica en el BOPA la Resolución de 21 de mayo de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, para la ordenación del proceso de transición hacia la nueva normalidad de los servicios sociales del Principado de Asturias.

Con esta Resolución se aprueba el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad del Sistema Asturiano de Servicios Sociales, basado en un proceso gradual, asimétrico y adaptativo de apertura de los servicios sociales, bajo la óptica de la singularidad a la hora de evaluar los riesgos en función de la tipología de recurso, población destinataria y situación epidemiológica.

Por la complejidad del contexto del Sistema Asturiano de Servicios Sociales, la diversidad de su población destinataria y la pluralidad de agentes participantes en el mismo, esta desescalada debe ser armonizada de forma tal que se garantice la equidad de la atención pero también la equidad en las garantías de seguridad y salud para las personas usuarias. El objetivo es pues, ofrecer un marco de actuación preciso y homogéneo para los servicios sociales públicos y privados. La experiencia ha demostrado que el seguimiento de los protocolos por parte de todos los agentes implicados, públicos y privados, es cuestión clave. Respetando la iniciativa privada, en todo caso, y atendiendo a las competencias que tiene asignadas esta Consejería, dicho objetivo pasa necesariamente por recabar acuerdos entre todos y por la libre adhesión a este Plan.

Se ordena el cumplimiento de los protocolos que se dicten en desarrollo del Plan para la prestación de los servicios públicos (de gestión directa o indirecta) del Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Se recomienda a las entidades privadas de servicios sociales el cumplimiento de los protocolos que se dicten en desarrollo del Plan. En este sentido, las entidades privadas podrán adherirse al Plan mediante la presentación de sus propios planes de contingencia acordes a los protocolos y medidas que se deriven del mismo.

Se abren espacios de participación en la elaboración de los protocolos que se deriven del Plan y dar la debida publicidad de los mismos en el portal “Socialasturias.es”, así como de las entidades privadas que se haya adherido al mismo, conforme a lo dispuesto en el resuelvo tercero.

Se asegura, asimismo, la debida consulta y participación a los Comités de Seguridad y Salud en la adopción y seguimiento de los protocolos que se deriven de la presente Resolución que resulten de aplicación en cada momento, conforme a lo señalado en la instrucción sexta de la Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las Instrucciones de medidas preventivas y organizativas con motivo de la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

También se mantiene la suspensión de la actividad del servicio de centro de día público cuando éste se preste en centros que cuenten también con atención residencial y se compartan espacios entre ambos.

Los efectos de la presente resolución se producirán desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se extenderá durante el tiempo de vigencia del estado de alarma.

Enlace a la Resolución

COVID-19 información útil

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS

 

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA