EL PRÓXIMO CURSO SE VOLVERÁ A LAS 18H LECTIVAS

1El pasado 26 de noviembre la Administración del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente, suscribimos un acuerdo en el que, además de otras medidas para la mejora de las condiciones laborales, se establecía la vuelta a las 18h lectivas en Secundaria para el próximo curso 2019/2020.

En la reciente propuesta de plantillas docentes que realiza la Consejería de Educación, se indica a los centros que las alegaciones se realicen en base a jornadas completas de 20 horas lectivas.

Dicho esto, ¿habrá 18h lectivas el año que viene o no?

Se volverá a las 18h lectivas cuando se derogue el Decreto 14/2012 tal como se recoge en el Acuerdo. La Consejería de Educación actúa como siempre ha dicho que actuaría. La previa derogación del Decreto es la condición indispensable por encima de cualquier acuerdo con las organizaciones sindicales. ¿Se trata de un acto de coherencia o de prepotencia?. Sin ánimo de desenterrar la polémica que nos enfrentó a las organizaciones sindicales durante la campaña electoral, un hecho está claro: la Consejería nos impuso su principal argumento: “volveremos a las 18h lectivas cuando se derogue el decreto”. Por esta razón, la UGT no quiso firmar el Acuerdo si no se incluían otras medidas como finalmente así se hizo. Por esta razón la UGT siempre dijo que era una cuestión de voluntad política. La misma voluntad que faltó para devolver las 18h lectivas este curso, la misma voluntad que impidió acordar las 23h lectivas para el cuerpo de maestros.

Para lo que no encontramos argumentos, al menos razonables, es para justificar esta manera de proceder tan absurda. La Administración nos devolverá las 18 horas lectivas y al mismo tiempo promueve unas actuaciones que en breve habrán de ser modificadas. Ahora “me cierras las plantillas a 20 horas y con posterioridad me las cierras a 18 horas”. Aún seguimos teniendo la duda si es por coherencia o por prepotencia.

Para lo que tampoco encontramos argumentos es para la indignación de algunas organizaciones sindicales que vuelven a poner en tela de juicio la vuelta a las 18h. El Acuerdo en su disposición tercera dice: “la aplicación de esta medida estará condicionada a la previa derogación del artículo 3 del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. Con Acuerdo o sin Acuerdo las 18h volverían con la derogación del Decreto. Ni más ni menos, lo que siempre hemos dicho desde la UGT.

Las 18h lectivas volverán indudablemente el próximo curso, puesto que la derogación del Decreto se producirá en breve; ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra el pasado 13 de diciembre.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA