¿QUÉ PIDE EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA DE LA UGT AL PRÓXIMO GOBIERNO AUTONÓMICO?

1Hemos conocido por fin quién será la persona que se encargará de dirigir la Consejería de Educación los próximos cuatro años. Es obligada la felicitación y el sincero deseo de que obtenga el mayor de los éxitos en la nueva etapa que ahora comienza.

La señora Consejera está en el lugar adecuado, en el momento preciso y con la formación necesaria para llevar a cabo una gran labor a favor de la educación asturiana. No tenemos la menor duda.

La próxima legislatura es extraordinariamente importante. El gobierno tendrá que decidir si se conforma con revertir los recortes educativos y sociales de los últimos siete años, con lo que las consecuencias de la crisis se quedarán con nosotros indefinidamente, o da un paso hacia adelante que permita avances significativos, garantizando la inversión necesaria y apostando por una red pública que sea el eje vertebrador de una educación de calidad.

La Educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos. La UGT apuesta por la formación de personas autónomas e independientes a lo largo de toda la vida a partir de un conocimiento crítico de la realidad. Los centros educativos deben promover la justicia y la igualdad real de oportunidades. Nuestras escuelas deben favorecer la democracia y la participación de toda la comunidad educativa.

La Educación debe entenderse como un proceso de mejora que nunca podrá alcanzar su final. Es una tarea de todos y al margen de partidos e intereses políticos. Es necesario acordar entre todos una estabilidad que no dependa de los cambios de gobierno. El punto de partida es la ineludible derogación de la LOMCE, una ley rechazada por la mayoría de la comunidad educativa.

Los dos párrafos anteriores es muy posible que puedan ser asumidos por la mayoría de todos aquellos que tuvieran algo que decir sobre un posible pacto educativo. La consulta de los distintos programas electorales así lo confirma. Entonces ¿por qué es tan complicado alcanzar un pacto por la educación? Las dificultades suelen encontrarse en que se discrepa en los medios que hay que utilizar para conseguir estos objetivos, o en que se ponen por delante los intereses individuales a los intereses generales. Lo primero es legítimo, lo segundo es absolutamente inaceptable.

Es un hecho que los recursos no son ilimitados. Pero la calidad educativa se eleva con recursos. Bajar las ratios de alumnos, aumentar el número de profesores/as, mejorar la formación del profesorado, favorecer su carrera profesional, dotar a los centros de nuevos perfiles profesionales o invertir en infraestructuras, inciden directamente en la calidad educativa y exigen incrementar la inversión en educación. Asegurar que se puede hacer más y mejor con menos, es sencillamente intentar engañar al que escucha. La Educación necesita inversión. Alcanzar la media de los países más avanzados de la UE es un objetivo razonable y necesario.

Si dejamos atrás los recortes que con la disculpa de la crisis se han aplicado los últimos años, nos olvidaremos de unas plantillas tan ajustadas que no permiten otra cosa que “dar clase”; las medias jornadas únicamente se contratarán de manera excepcional; se cumplirá el Acuerdo que compromete a todas las administraciones a rebajar la tasa de interinidad al 8%, para lo que se convocarán ofertas de empleo público que hagan frente a las necesidades reales del sistema; se reducirá la carga burocrática de los docentes; y se favorecerá la carrera profesional como al resto de los funcionarios del Principado de Asturias.

El nuevo Gobierno Autonómico tiene una ilusionante tarea por delante. Puede empezar por convocar a las Organizaciones Sindicales para, entre todos, acordar un plan de actuación. Lo más urgente:

-       Reducir la carga lectiva al cuerpo de maestros y a los mayores de 55 años, estas dos medidas inciden directamente en la calidad y crean empleo.

-       La apertura del Segundo Plan de Evaluación Docente para poner fin a la discriminación que a día de hoy sufren los docentes con respecto al resto del funcionariado asturiano.

-       Negociar un nuevo acuerdo de plantillas que se cumpla en todos los casos.

-       La homologación salarial no puede esperar más. No es admisible que los docentes asturianos sean los que menos cobran del país.

-       El ciclo de 0 a 3 años ha de tener una gestión totalmente pública y gratuita, con carácter educativo.

Al nuevo gobierno la UGT le ofrece colaboración y diálogo sinceros. Al nuevo gobierno la UGT le exige no más retrasos, no más excusas, un compromiso claro e inequívoco con los docentes asturianos, con la Educación y con la sociedad asturiana.

La UGT no tiene la menor duda de que el gobierno recién constituido entenderá estas tareas como una aventura apasionante. Se me ocurren pocas acciones más gratificantes que contribuir a mejorar la Educación de la sociedad en la que vives y a la que estás obligado a servir desde el momento en que te presentas a unas elecciones y sales elegido.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA