EL Gobierno del Principado de Asturias vuelve a discriminar al profesorado asturiano

EL Gobierno del Principado de Asturias vuelve a discriminar al profesorado asturiano Hoy, 3 de diciembre, se ha reunido la Mesa General de Negociación da la Comunidad Autónoma. Se nos ha presentado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2020 en lo relativo a gastos de personal.

En la Ley no se contempla la dotación presupuestaria para hacer frente a la apertura del Segundo Plan de Evaluación Docente.

La Ley 6/2009 adoptó el compromiso del Gobierno de Asturias de que la Evaluación de la Función Docente siguiera un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional del personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta el íntegro establecimiento de la carrera profesional del funcionariado docente.

El pasado 8 de noviembre, la Consejería de Educación admitió la existencia de esta discriminación y la necesidad de ponerle fin.

El programa electoral del PSOE en Asturias, en su medida 97, se compromete a aprobar el Segundo Plan de Evaluación de la Función Docente y a definir los siguientes tramos.

El Gobierno asturiano admite la discriminación pero incumple los acuerdos a los que llega con las organizaciones sindicales, incumple su programa electoral y sólo espera a que sean  los tribunales los que le obliguen a cumplir sus compromisos.

Asimismo, en el mencionado Anteproyecto de Ley se recoge, en su disposición adicional primera, que el funcionariado asturiano verá incrementadas sus percepciones salariales en los porcentajes autorizados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020 o normativa equivalente en materia de retribuciones. Esto es, una parte fija del 2% y una variable adicional en función de la evolución del PIB.

El Sector de la Enseñanza de la UGT ha hecho especial hincapié en que la subida salarial es absolutamente insuficiente, puesto que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes se sitúa alrededor del 25%.

 

Con este Anteproyecto de Ley se pierde otra oportunidad para alcanzar la homologación salarial con el resto de los docentes del país. No hay que olvidar que los asturianos somos los peor pagados. Se pierde la oportunidad de reducir la carga lectiva al cuerpo de maestros y mayores de 55 años. Se pierde la oportunidad de establecer un complemento por el ejercicio de la tutoría. Se pierde la oportunidad de reducir la tasa de interinidad al 8%. Se pierde la oportunidad de recuperar el 100% de las pagas extras, las ayudas sociales, la actualización de dietas y kilometraje. En definitiva se pierde la oportunidad de dignificar la profesión docente.

El Sector de la Enseñanza de la UGT rechaza estos Presupuestos y denuncia que la educación pública asturiana es sólo una prioridad en los discursos de nuestros políticos. Con estos Presupuestos los docentes asturianos somos tratados como funcionarios de segunda.  Los docentes no nos consideramos ni más ni menos que el resto del funcionariado del Principado de Asturias, pero este inaceptable Anteproyecto de Ley impide el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA