Valoración Informe PISA: terceros en ciencias y octavos en matemáticas

VALORACIÓN INFORME PISA: terceros en ciencias y octavos en matemáticasAyer mismo tuvimos conocimiento de los resultados en Asturias del Informe PISA: “terceros en ciencias y octavos en matemáticas”

La Consejera de Educación, Carmen Suárez, hizo una valoración positiva aunque no complaciente porque siempre hay margen de mejora.

Lo positivo es que estamos por encima de la media del país; lo negativo que hemos empeorado resultados, pero lo verdaderamente importante es por qué no hemos mejorado.

El Sector de la Enseñanza de la UGT lo tiene muy claro: los recortes en educación de la última década y la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son las principales causas del retroceso.

Para el Sector de la Enseñanza de la UGT el Informe PISA no es infalible y no revela los problemas reales de la Educación en Asturias. Hay otros indicadores para conocer la buena o mala “salud” de nuestro sistema educativo. La falta de recursos en los centros, la insoportable carga burocrática, unas plantillas ajustadas, el elevado número de horas lectivas, el incremento de las ratios, el empleo precario de las medias jornadas, la alta tasa de interinidad y un profesorado mal pagado, el asturiano es el peor pagado del país, son razones evidentes que también explican este retroceso. No se puede hacer más con menos.

El Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020, que deja fuera al profesorado asturiano del acceso al segundo tramo de su carrera profesional, tampoco ayudará a mejorar resultados.

El Informe PISA nada dice de la creatividad de nuestro alumnado, de su capacidad de argumentación, de su actitud crítica ante la vida, su voluntad de cambiar el mundo para mejor. Pero a nuestra clase política le gusta hacer valoraciones de pruebas como éstas y si puede “sacar pecho” mejor. ¡Suerte con ello!

Pues bien, ahora les corresponde tomar decisiones sobre las medidas para corregir y mejorar resultados. El Sector de la Enseñanza de UGT  tiene claro que la solución es colocar a la Educación asturiana en el centro de las prioridades de la acción política. Pasar de las palabras a los hechos. Invertir en educación.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA