EL PROFESORADO ASTURIANO NO TIENE QUE ELEGIR ENTRE PLAN DE EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN SALARIAL

1Cuando éramos más jóvenes solíamos decir aquello de: “¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?”. Se trataba de poner de manifiesto la confusión de ideas o conceptos. El que a día de hoy confunde una subida salarial lineal para todo el profesorado con el Plan de Evaluación Docente, o no ha entendido nada o la ha entendido todo y piensa que mejor hablar mal de otros, no vaya a ser que tenga que hablar de todas aquellas actuaciones que tanto  CCOO como SUATEA han hecho para intentar privar al profesorado asturiano de su Plan de Evaluación.

 

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT consideramos que el profesorado asturiano no tiene que elegir entre Plan de Evaluación Docente y subida lineal. El Plan nos homologa con el resto del funcionariado del Principado de Asturias que ya tienen al menos segundo tramo de carrera profesional; y la subida lineal nos equipara con los docentes del resto del país, porque como ya es sabido, el profesorado asturiano es el peor pagado.

 

El Plan de Evaluación Docente es nuestra carrera profesional. Recompensa el trabajo bien hecho. Es un derecho recogido en un Acuerdo y los acuerdos no se discuten, se cumplen. Es un complemento retributivo por el desempeño de unas determinadas funciones. Es voluntario, nadie está obligado a su adhesión. El 93% del profesorado que reúne los requisitos lo está cobrando en estos momentos. No tiene nada que ver con la homologación salarial.

 

CCOO y SUATEA dicen rechazar el Plan de Evaluación Docente por cuestiones ideológicas. Dicen que es un ejemplo de política neoliberal que introduce diferencias salariales entre el profesorado. Tal afirmación, además de infantil, es errónea. Identificar las posibles diferencias salariales que hay entre los docentes asturianos con el neoliberalismo es una reducción al absurdo. Con este mismo criterio deberíamos, asimismo, rechazar el complemento retributivo por trienios, sexenios, cargo directivo, jefatura de departamento o complemento de CRA que también introducen diferencias salariales. ¡Seamos serios!

 

CCOO apoya la carrera profesional del funcionariado del Principado de Asturias y se la niega al profesorado. Para los primeros, los sistemas de carrera y promoción profesional concilian las expectativas individuales de progreso profesional, y para los segundos es algo nefasto que mercantiliza la enseñanza.

Me pregunto ¿qué pasaría si en España los sindicatos fueran como en Alemania donde los beneficios generados por la firma de un convenio afectan sólo a los trabajadores organizados en el sindicato contratante?

 

En España se puede criticar una Ley y al mismo tiempo aprovecharse de ella. Y esto sin que pase nada, sin que haya ninguna repercusión más allá de poner de manifiesto una evidente incoherencia. En España es posible articular un discurso haciendo gala de una especie de “superioridad moral autootorgada” y, sin embargo, aceptar los beneficios que genera el hecho que se denuncia. En Asturias es posible demonizar el Plan de Evaluación Docente en público y cobrarlo en privado. En Asturias es posible mezclar el tocino con la velocidad y la ideología con lo que no es más que un prejuicio.

La homologación salarial no solo es justa, además es absolutamente necesaria y cualquier reivindicación o proceso de negociación que se plantee al respecto contará con el apoyo de la UGT. Reconocemos la dificultad porque, como todos sabemos, una subida lineal para todo el profesorado está supeditada a una Ley de Presupuestos que suele limitar el incremento de la masa salarial.

 

CCOO y SUATEA se equivocan cuando plantean que para alcanzar una subida lineal del salario es necesario derogar el Plan de Evaluación. Con este planteamiento renuncias a un derecho y le trasladas a la Administración que la subida salarial le va a salir gratis. No parece una decisión muy acertada cuando lo que se espera de las organizaciones sindicales serias es que consigan mejoras en las condiciones laborales.

 

 Los grupos políticos supuestamente a la izquierda, IU y PODEMOS, han hecho suyos los argumentos de CCOO y de SUATEA y el Segundo Plan de Evaluación se ha retirado de la Ley de Presupuestos fruto de la aritmética parlamentaria. Con toda seguridad en estos Presupuestos no se incluirá la subida lineal, con lo que el profesorado asturiano comprobará como las actuaciones de unos “iluminados” les dejará sin Segundo Plan de Evaluación y sin subida salarial lineal.

Desde El Sector de la Enseñanza de UGT queremos trasmitir al profesorado asturiano que no vamos a dejar de luchar por la defensa de sus intereses. Toca ahora combatir la incomprensión, la ignorancia y la doble discriminación de la que son objeto todos los profesores y profesoras asturianos. Diez años después, los mismos que quisieron bloquear el Primer Plan de Evaluación lo vuelven a intentar con el Segundo Plan, entonces perdimos tres años; de momento ya hemos perdido uno.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA