II ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y DE CONDICIONES DE TRABAJO. YA TOCA PONER FIN A LOS RECORTES. NO MÁS DISCULPAS

fete informaLa Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno han firmado un Acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública, que asegura una subida salarial del 6,1% fijo hasta 2020. El incremento salarial alcanzaría el 8,79%si se cumplen varias previsiones económicas, como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En documento adjunto tenéis la información detallada.

El Acuerdo en modo alguno restituye todo lo que, con la disculpa de la crisis, el gobierno del PP ha arrebatado a los funcionarios públicos en general y a los docentes en particular. Pero, como ha señalado el Secretario General de nuestra Federación, “es un acuerdo felizmente insatisfactorio pero feliz” porque supone un punto de inflexión y ha de servir para continuar construyendo un nuevo y mejor marco para las condiciones laborales de los docentes asturianos en un futuro ya inmediato.

Por tanto, ha llegado el momento de que aquí, en Asturias nos reunamos en la Mesa correspondiente para negociar la aplicación del Acuerdo y la recuperación de los derechos arrebatados. La disculpa de la existencia de una normativa estatal que obligaba a aplicar los recortes ya no existe. Si el gobierno asturiano no traslada las mejoras con carácter inmediato, pasará de ser corresponsable a convertirse en responsable máximo.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT exigimos la apertura con carácter urgente de un proceso de negociación que nos permita como se recoge en el Acuerdo:

-       Recuperación del 100% en caso de IT.

-       Reducción de la jornada lectiva (18h en Secundaria y 23h en Primaria e Infantil).

-       Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

-       Recuperación del poder adquisitivo.

-       Creación de empleo neto.

-       Reducción de la tasa de interinidad al 8%

El Acuerdo firmado por UGT debe entenderse como una acción sindical encaminada a impedir que un problema que los trabajadores no hemos generado siga agravándose, pero esto supone el principio no el final. Una vez que pongamos fin a los recortes derivados del RD 14/2012 hemos de seguir avanzando en la mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado asturiano. Son temas prioritarios para UGT:

  1. Reducción de la carga lectiva: máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria. Reducción de la jornada laboral a 35h y distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro.
  2. Apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente.
  3.  Compensación de las tutorías en todos los niveles educativos.
  4. Reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 sin merma económica.
  5. Cumplimiento de los Acuerdos de Plantillas.
  6. Equiparación salarial con el resto del profesorado.

En definitiva, lo firmado el pasado viernes representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos; es el punto de partida del reconocimiento de nuestro esfuerzo personal y nuestro compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de los derechos de la ciudadanía. Pero ha de servir también para seguir avanzando. UGT seguirá defendiendo y reivindicando el derecho a la educación y promoviendo unas condiciones laborales dignas para el profesorado asturiano.

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA