Propuesta de plantilla de centros docentes no universitarios 2019-2020

1En la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente celebrada hoy, 5 de febrero, la Administración ha presentado una propuesta de plantilla de centros docentes no universitarios, para el curso 2019/2020, con un incremento de 55 plazas. Si tenemos en cuenta que el curso pasado el aumento fue aproximadamente de 200 plazas, parece que se abandona el buen camino que se había iniciado entonces. A este ritmo, tardaríamos 10 años en recuperar los empleos perdidos desde el 2010 en la enseñanza pública asturiana.

Una vez más, nos hemos encontramos con la misma dificultad de todos los años. Se nos proporciona una propuesta de plantillas en un formato que nos impide conocer lo importante; esto es, los criterios que la Consejería  aplica para suprimir determinadas plazas en determinados centros.

Por esta razón, hemos solicitamos formalmente la celebración de una Mesa Técnica que nos permita al menos conocer por qué se suprimen plazas en los centros. Partimos de la base de que los equipos directivos no piden lo que no necesitan. La Administración ha accedido a nuestra petición.

A la espera de los resultados de la Mesa Técnica que se celebrará el próximo jueves, el Sector de la Enseñanza de UGT considera que este exiguo incremento de plazas propuesto, en modo alguno equilibra los centenares de puestos de trabajo perdidos en los últimos años. Las plantillas siguen estando muy ajustadas, con una excesiva carga lectiva que no permite ningún tipo de actuación que no sea la de impartir clase. Se impide la atención a la diversidad, los refuerzos educativos, apoyos, desarrollo de programas y cualquier actuación que pudiera incidir en la mejora educativa.

La realidad actual es una tasa de interinidad insoportable, un porcentaje de medias jornadas, sobre todo en Secundaria, inmoral, una carga lectiva excesiva que, completada con unas tareas burocráticas en aumento, no permite al profesorado asturiano realizar su trabajo en unas condiciones dignas.

Ante esta situación UGT ha exigido:

  • El abandono de los criterios economicistas.
  • Apostar por los criterios pedagógicos y la inversión educativa.
  • El cumplimiento de los acuerdos de plantillas.
  • Reducción de la carga lectiva (18h Secundaria y 23 Cuerpo de Maestros)
  • Reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años.

En definitiva, voluntad política para poner a la educación en el centro de las prioridades en la tarea de gobierno.

Asimismo, ante la pregunta realizada por UGT, la Administración ha garantizado que las 18h lectivas en Secundaria se aplicarán el próximo curso.

 Aula Intercultural

 

 

 

 

Acuerdo2018-2020

 

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 

 
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA