UGT RECHAZA LA PROPUESTA DE PLANTILLA DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS 2019-2020

1Una vez más, las Organizaciones Sindicales hemos participado en una negociación que no ha sido más que un paripé por parte de la Administración. Después de horas de argumentaciones el resultado final ha sido ninguno.

 En la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente celebrada hoy, 11 de febrero, la Administración ha cerrado la negociación con las Organizaciones Sindicales  en lo que respecta a la plantilla de centros docentes no universitarios para el curso 2019/2020. A la vista de los resultados, le recordamos a la Administración que los Equipos Directivos que son los mejores conocedores de las necesidades que hay en los centros que dirigen, no piden lo que no necesitan.

El Sector de la Enseñanza de UGT ha rechazado con rotundidad esta plantilla porque no responde a las necesidades reales del Sistema Educativo Asturiano. Reiteramos que las plantillas están muy ajustadas, con una excesiva carga lectiva que no permite ningún tipo de actuación que no sea la de impartir clase.

Finalmente, el incremento ha sido de 56 plazas. A este ritmo, tardaríamos 10 años en recuperar los empleos perdidos desde el 2010 en la Enseñanza Pública Asturiana.

Un hecho ha quedado bien claro en el desarrollo de estas negociaciones: con el profesorado que integra esta plantilla orgánica es imposible hacer frente a todas las necesidades educativas. La administración cuenta, un año más, con la contratación de un porcentaje de funcionarios interinos que fácilmente llegará al 25%. El objetivo del 8% sigue estando muy lejos y cada vez queda menos tiempo para cumplir lo acordado.

Se insiste en viejos criterios que perjudican a la Enseñanza Pública Asturiana. Son los mismos que venimos denunciando durante años y que tampoco en éste se modifican:

  • Se incumplen los acuerdos de plantillas al no contar con una tutoría de la especialidad de Primaria para cada grupo dándose la paradoja de que se llega también a incumplir la nueva Resolución en la que se dictan un número mínimo de horas para ejercer tutoría en cada uno de los cursos.
  • Se reducen plazas de Educación Infantil, cuando se debería aprovechar la baja natalidad para bajar la ratio a 20 alumnos/as y cumplir así una vieja promesa de esta Consejería.
  • Numerosos centros no cuentan en su plantilla con profesorado especialista ni siquiera con carácter itinerante.
  • No se respetan los acuerdos de plantillas en lo que se refiere a los apoyos de infantil.
  • Se siguen convirtiendo plazas ordinarias en bilingües sin que existan criterios objetivos ni normativa que ampare estas modificaciones.
  • En numerosos centros no se incluyen las especialidades de PT y AL.

El próximo curso la Enseñanza Pública Asturiana seguirá teniendo una tasa de interinidad insoportable; un porcentaje de medias jornadas, sobre todo en Secundaria, inmoral; una carga lectiva excesiva que, completada con unas tareas burocráticas en aumento, no permitirá al profesorado asturiano realizar su trabajo en unas condiciones dignas.

Por tanto, El Sector de la Enseñanza de UGT considera inaceptable esta propuesta de plantillas en la que los criterios pedagógicos siguen subordinados a los criterios económicos. Se incumplen los acuerdos, y no hay voluntad política para poner a la educación en el centro de las prioridades en la tarea de gobierno. En consecuencia, se condena a la Educación Pública Asturiana a unas plantillas absolutamente insuficientes.

 Aula Intercultural

 

 

 

 

                       

Acuerdo2018-2020

 

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA