El CONGRESO TAMBIÉN CONFIRMA LA VUELTA A LAS 18H LECTIVAS EN SECUNDARIA

1Ayer jueves, 21 de febrero, el Congreso ratificó el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Lo acordado supone para la Educación asturiana que:

  • El profesorado de Secundaria volverá a las 18h lectivas para el próximo curso.
  • No se podrá elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.
  • Desaparece el plazo de diez días lectivos para sustituir al profesorado de baja.

En Asturias la vuelta a las 18h lectivas ya estaba garantizada, pues tanto el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias en el debate sobre el Estado de la Región, como el propio Consejero en sus distintas comparecencias, así lo habían manifestado. Es conocido por todos que ya están presupuestadas y cuantificadas las 417 nuevas plazas que va a generar. Desde El Sector de la Enseñanza de UGT consideramos que ya se han acabado las excusas. La Consejería de Educación ha de publicar en BOPA el acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre firmado por UGT. En el mencionado Acuerdo hay además de la vuelta a las 18h lectivas varios compromisos:

  • La reducción de dos horas complementarias en el Cuerpo de Maestros.
  • La constitución de dos grupos de trabajo que aborden el Segundo Plan de Evaluación Docente y la reducción de la carga burocrática del profesorado.

Con frecuencia se dice que la Educación es una cuestión de estado para resaltar su importancia y la necesidad de sacarla de la lucha política. Evitaríamos así situaciones grotescas como que ahora, los que fueron responsables de los recortes se presenten como los máximos defensores de la Enseñanza Pública.

La Educación es una cuestión de estado, pero las decisiones importantes se toman en la comunidad autónoma. El Sector de la Enseñanza de la UGT considera lo aprobado ayer como un punto de inflexión. El Gobierno asturiano debe sentarse a negociar medidas que redunden en la mejora de la enseñanza pública. No es admisible que el profesorado asturiano sea el peor pagado. No es admisible que los docentes asturianos sean los únicos que no cobran el segundo tramo de la carrera profesional. Es necesario reducir la carga lectiva a los mayores de 55 años y la carga lectiva a 20h en el Cuerpo de Maestros.

Este Proyecto de Ley se ha quedado corto. No se ha apostado decididamente por la reducción de la carga lectiva. Cuando se sabe que el porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase, es considerablemente más alto que las medias internacionales. No se han atendido las alegaciones que la UGT ha hecho en el  Consejo Escolar del Estado para reducir la carga lectiva hasta un máximo de 23 horas para el Cuerpo de Maestros.

Ayer fue una fecha importante para la Educación. Pero no fue una fecha histórica porque nada tiene de histórico poner fin, al menos desde el punto de vista normativo, a los recortes que el gobierno del PP aplicó a través del Decreto 14/2012. Porque después de 6 años se devuelve al profesorado asturiano las mismas condiciones que tenía en el 2012. En definitiva queda mucho por hacer.

 Aula Intercultural

 

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA