El nuevo Gobierno debe dar prioridad a las políticas de igualdad

El nuevo Gobierno debe dar prioridad a las políticas de igualdadDe cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo, UGT y CCOO quieren reafirmar su compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y exigir al nuevo Gobierno y al conjunto de los grupos políticos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad.

Ambas organizaciones consideran que es necesario acometer cambios urgentes hacia un modelo social más justo y democrático que promueva políticas económicas más igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.

Los sindicatos, que hacen un balance muy negativo de la legislatura del Partido Popular en materia de igualdad -con retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres-, denuncian que, en estos cuatro años, el Gobierno ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un 17% el Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género paralizando la actividad de organismos como el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

Unas políticas de recortes que suponen un grave déficit en la aplicación de leyes como la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, entre otras.

Hay que tener presenta que en 2015:

  • Los contratos temporales alcanzaron el 91,2% del total, mientras los contratos indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 4,66%.
  • El permanente aumento de personas desem­pleadas, de las que 2.218.273 son mujeres, lo que constituye el 53,44% del paro registrado.
  • La tasa de actividad de las mujeres es del 53,7% y la tasa de empleo del 41,05%, lo que repre­senta una brecha respecto a los hombres de 12 y 11 puntos respectivamente.
  • La diferencia entre el salario medio anual de mu­jeres y hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial, fue de 6.160 euros, lo que representa que el salario medio femenino fue el 76% del masculino.
  • Se incrementan las mujeres con jornada a tiem­po parcial, en el total del empleo femenino, que pasan del 22,9% en 2011 al 25,6%, más de dos puntos tras la reforma laboral del PP.

Por todo esto, UGT y CCOO llaman a la participación de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general en los actos y manifestaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo.

Manifiesto

Cartel

COVID-19 información útil

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA