Jornada sobre "Estrategias prácticas para incorporar la Igualdad en la acción sindical"

Fecha: 22 y 23 de noviembre

Lugar: Oviedo, sala de prensa de UGT

Horario: día 22 de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 /día 23 de 16:30 a 18:30

Fecha tope de inscripción: 15 de noviembre (enviar correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Luz Martínez Ten, Secretaria Federal de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, será la encargada de impartir los contenidos de esta jornada.

La aprobación de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres significa un punto de inflexión para la regulación de la igualdad en el Derecho Colectivo del Trabajo. Hasta entonces, las relaciones colectivas y los conflictos colectivos, se había mantenido impermeable al principio de igualdad entre mujeres y hombres,  ya que se consideraba que las relaciones laborales se establecían con neutralidad, olvidando que historiadamente las circunstancias de trabajadores y trabajadoras han sido y continúan siendo muy diferentes, siendo las mujeres las principales afectadas por la dificultad de encontrar empleo,  precariedad, temporalidad y el salario.

La Ley, ha establecido “el deber de negociar” convirtiendo la negociación colectiva en un poderoso instrumento para la promoción de la igualdad en el mundo del trabajo, ya que, “estas medidas deben ser objeto de negociación  y, en su caso, de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determina en la legislación laboral”[1] todas las empresas y administraciones, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y con esta finalidad deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

La igualdad debe estar presente, de forma transversal y concreta en todos los procesos de la negociación colectiva y ser tratada como de interés estratégico para el conjunto de los trabajadores

La Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres nos ha proporcionado una herramienta imprescindible para la consecución eficaz de la igualdad. Para su ejecución es fundamental conocer los recursos que los sindicatos disponemos en la negociación.

OBJETIVOS:
• Conocer la normativa existente en materia de igualdad: la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (LOIMH).
• Conocer las estrategias de igualdad: acciones positivas y transversalidad.
• Conocer la importancia de la negociación colectiva como estrategia de implantación de medidas y Planes de Igualdad en las empresas.
• Diferenciar acciones positivas convencionales de Planes de Igualdad en el seno de la LOIMH.
• Ser capaz de diseñar y poner en marcha un Plan de Igualdad en la empresa.

CONTENIDOS

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España en el ámbito laboral. Análisis de la LOIMH.

  • Justificación socio-económica en el actual contexto laboral.
  •  Reivindicaciones sindicales y sociales.
  •  Contenido de la LOIEMH.
  • Título IV: Derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.

La negociación colectiva desde la perspectiva de género como herramienta para implantar la igualdad en el mercado de trabajo.

  • La negociación colectiva como instrumento de igualdad en la LOIEMH.
  •  Participación del a representación legal de las trabajadoras y trabajadores.
  •  Los planes de igualdad: diagnóstico, elaboración e implantación del plan y acciones de seguimiento y evaluación.
  • Aspectos básicos sobre el plan de igualdad.
  • Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.
  • Algunas experiencias de planes de igualdad en las empresas.

Cartel

 
 

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA