Informe sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano

Informe sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturianoLas mujeres muestran una evolución más desfavorable que los hombres en el último año, que viene a agravar aún más las diferencias por razón de género que ya existían en nuestro mercado laboral.

Desde la Secretaría de Igualdad de UGT Asturias se ha realizado un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano, que aborda el panorama a lo largo de 2017 y analiza parámetros como el paro registrado, la EPA, actividad, ocupación, paro, inactividad, contratación, salarios y pensiones, tasa de riesgo y pobreza, la mujer en el sistema educativo, conciliación y participación en la vida política y empresarial.

En el año 2017 el mercado laboral ha mostrado un balance aparentemente positivo enmarcado en un proceso de creación de empleo y reducción del paro. Esta marcha positiva se ve empañada por el empeoramiento de las condiciones laborales, con un aumento de la temporalidad, de la parcialidad, una menor duración de los contratos y por tanto un aumento de la rotación laboral. A ello hay que unir un descenso en la protección frente al desempleo.

Las mujeres muestran una evolución más desfavorable que los hombres en el último año y que viene a agravar aún más las diferencias por razón de género que ya existían en nuestro mercado laboral. El descenso del paro entre los hombres es superior al de las mujeres, en cambio ellas presentan una mayor pérdida de población activa, un estancamiento en la creación de empleo, un aumento de la temporalidad, un aumento de la parcialidad y un descenso del empleo a tiempo completo.

Esta mayor precariedad laboral que sufren las mujeres, unido a otros factores, hace que sus salarios sean más bajos, lo que incide negativamente en las prestaciones al tener cotizaciones más bajas y de menor duración y en la pensión futura. Esto se traduce en mayores tasas de pobreza y exclusión social.

La falta de una red de apoyo a la conciliación (cuidado de menores y dependientes) y la baja corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas hace que las mujeres tengan que dedicar más tiempo a las mismas, lo que supone una desventaja a la hora de acceder al mercado laboral  en comparación con los hombres y avanzar en la consolidación de su carrera profesional.

Todo ello a su vez tiene repercusiones sobre la natalidad. Desde los poderes públicos debe consolidarse una red de servicios públicos que ayuden a la conciliación (Ley de Dependencia, escuelas de 0 a 3 años, servicios de comedor a niños/as…) y actuaciones de concienciación de los hombres en las responsabilidades domésticas para así liberar a la mujer de esta carga, a la vez que tendrá efectos positivos sobre la preocupante realidad demográfica que sufre Asturias.

Asimismo, deben diseñar políticas activas para incorporar a las mujeres a empleos estables y de calidad, especialmente en aquellos que tengan una menor presencia femenina, así como reducir las discriminaciones salariales; para ello desde la UGT demandamos la puesta en marcha de una Ley de Igualdad  salarial entre mujeres y hombres que ayude a reducir la brecha salarial.

Las mujeres tienen escasa presencia en estudios relacionados con ciencia y tecnología, siendo precisamente estas disciplinas las que tienen una mayor proyección de creación de empleo en un futuro próximo con la denominada “revolución 4.0”.

Por ello si las mujeres no acceden a este tipo de formación las diferencias de género lejos de corregirse se ampliarán en los próximos años. La incorporación de mujeres a este tipo de formación pasa por romper estereotipos sociales y familiares en la elección de estudios.

Continuar leyendo el breve análisis de la situación de las mujeres en distintos contextos

Acceso al Informe completo

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA