Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo sueldo

Imagen brecha salarial UGT 2015La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha afirmado que “las decisiones en política económica y los recortes del Estado de bienestar que se han producido en nuestro país explican con absoluta claridad el aumento de la brecha salarial en nuestro país”. Una brecha salarial que se situó en el 2012 en el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años. Fontecha que ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe “Trabajar igual, cobrar igual”, elaborado por UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, ha resaltado que una mujer tendría que trabajar 79 días más al año que un hombre para percibir la misma retribución por un trabajo de igual valor y que para alcanzar retribuciones equivalentes a los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio.

Además, las mujeres dejaron de percibir 27.783 millones de euros respecto a los hombres.

Cabe resaltar que, por primera vez en muchos años, los sectores que ocupan un elevado número de mujeres y que afectan al ámbito de las administraciones públicas, sanidad, servicios sociales y educación superan la media nacional en relación con la brecha salarial, superando el treinta por ciento de diferencia entre hombres y mujeres. Los recortes en empleo, la congelación y demás decisiones referidas a las AAPP han tenido una repercusión directa en el incremento de la brecha salarial en estos sectores.

Así las trabajadoras en las actividades sanitarias y de servicios sociales que concentran a 1.084.000 mujeres, el 77 % de esa ocupación, y segundo en ocupación de mujeres en nuestro país dejaron de percibir una media de mil euros anuales respecto al año anterior, 1.084 millones de euros que las trabajadoras de hospitales, residencias de ancianos y servicios sociales, no ingresaron en sus cuentas. En la Administración Pública, que en nuestro país emplea a cerca de 600.000 mujeres, concretamente las 587.200 mujeres de la Administración española dejaron de percibir respecto al año anterior una media de 759 euros anuales, que suponen 445.684.000 de euros, cifra que se duplica en el caso de los hombres.

En Asturias la brecha salarial es del 28,04 %, cuatro puntos por encima del 23,93 % a nivel nacional, que de media anual supone unos 7.022 euros de las 178.100 mujeres que desempeñan su trabajo en Asturias.

La Secretaria para la Igualdad ha destacado que las diferencias con Europa respecto a la brecha salarial también se han incrementado: así nuestro país se sitúa en los niveles de 2002. Otros datos destacados del informe son:

  • Sólo 5 Comunidades Autónomas tienen una brecha salarial inferior a la media nacional: las Islas Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. En Galicia es donde hay mayor brecha salarial.

  • En el año 2012 el 28,1% de las mujeres estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

  • La jornada laboral a tiempo parcial afecta sobre todo a las mujeres (el 75,21%, casi dos millones de mujeres, 1 de cada cuatro con empleo). Estas trabajadoras no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos.

  • Varios sectores de actividad superan el treinta por ciento de diferencia entre mujeres y hombres en Actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69%), en Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,21%),  Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (30,33 %) y en otros servicios (36,10%). 

  • En el sector de la Educación se ha triplicado la brecha salarial en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 %.

  • Los sectores agrupados en la actividad de Comercio, aglutina al mayor número de trabajadoras de nuestro país (1.409.200), la mitad de la población trabajadora dedicada a esta actividad, con una brecha del 26,1 %.

  • El peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, emplea en nuestro país a 700.000 mujeres, que representan más del 50 % de los empleados en este sector.
Fontecha ha señalado que “si queremos afianzar la tibia recuperación” es preciso aumentar los empleos de calidad y el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo de las trabajadoras. “No podemos olvidar que una parte muy importante de la decisiones de compra de nuestro país está en sus manos”- ha dicho. Es necesario introducir como eje central de todas las políticas económicas la igualdad sin distinción de sexo.

UGT ha promovido un proyecto para contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva. Esta iniciativa, “Herramientas para combatir la brecha salarial”, forma parte de un proyecto europeo para posibilitar la Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar. Para identificar los factores que influyen en la brecha salarial los negociadores sindicales contarán con unas aplicaciones informáticas que permitirán analizar las diferencias en las retribuciones de mujeres y hombres, por igual trabajo y por trabajos de igual valor.

COVID-19 información útil

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA