FSP-UGT Asturias celebró la I Conferencia de la Mujer

FSP-UGT Asturias celebró la I Conferencia de la MujerLa igualdad de trato y la igualdad de oportunidades son principios fundamentales reconocidos por el derecho comunitario. La igualdad se ha configurado como un elemento dominante en la construcción europea, además de una cuestión de ciudadanía, que refuerza el valor fundamental de la democracia. La igualdad de trato constituye, además, parte integrante de la política Social de la Comunidad Europea y es capital para el éxito de la cohesión económica y social.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias, considera un deber inexcusable la defensa de la igualdad y la reivindicación de que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participación. Somos conscientes de que el trabajo es un reflejo de la sociedad y, con demasiada frecuencia, la desigualdad laboral de las mujeres se traduce o se suma a desigualdades en otros ámbitos. Sabemos de nuestra responsabilidad, como organización sindical, en la formulación de propuestas encaminadas a conseguir un empleo de calidad, transformando el trabajo en un espacio más humano, solidario, justo y democrático, como condición indispensable para el progreso y la base ética sobre la que se formula toda nuestra acción.

UGT aspira a ser el Sindicato del conjunto de trabajadoras y trabajadores, a defender con los valores propios de nuestra organización los derechos de todos y todas. Y somos conscientes de que, para alcanzar la representatividad necesaria que legitime nuestra acción sindical, tenemos que trabajar por y para las mujeres, ejerciendo la igualdad y comprometiéndose a recorrer el camino entre la igualdad formal y la real.

La I Conferencia de la Mujer celebrada el día 20 de octubre de 2015, marca un punto de inflexión para el inicio de una formación sindical específica en la materia de igualdad, cuyo objetivo prioritario es la apertura de los Planes de Igualdad en las empresas.

La Conferencia de la Mujer concluyó:

  • La Igualdad es el eje central de la Negociación Colectiva.
  • Los Planes de Igualdad son el instrumento idóneo para alcanzar la Igualdad y la Negociación colectiva la herramienta de trabajo fundamental.
  • La Igualdad en la empresa es una necesidad social.
  • El Instituto de la Mujer está trabajando en un Pacto demográfico que potencie la atención y cuidados en dependencia.
  • La mayoría de los pleitos de la asesoría jurídica en materia de igualdad son por motivos de conciliación y éstos casi en su totalidad, son demandas de mujeres.
  • La Ley de Igualdad en el ámbito jurídico abrió la puerta para el ejercicio de los derechos en materia de igualdad; no obstante los abusos la cierran.
  • La Negociación Colectiva debe establecer el derecho de igualdad, mejorando la Ley.
  • Algunas sentencias evidencian la escasa formación en el ámbito judicial en materia de igualdad.
  • Los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo son necesarios en las empresas.

 

Próximamente haremos un monográfico para las secciones sindicales de los Ayuntamientos.

Tiempo Libre 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

Ofertas empleo

 

  

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA