Convocatoria de nuevas Bolsas de Empleo 2021, publicadas las bases definitvas


Convocatoria de nuevas Bolsas de Empleo 2021, publicación de las Bases definitivas

Exceso de titulitis y demasiado peso de los idiomas y permisos de conducir frente a la experiencia y antigüedad ¿de verdad que para ser operativo en Correos hace falta ser licenciado y políglota?

El 27 de enero, Correos ha dado por cerradas las bases para la convocatoria de unas nuevas Bolsas de Empleo temporal. Esta convocatoria supondrá la renovación integral de todas las Bolsas, por lo que quien quiera seguir perteneciendo a ellas deberá realizar la solicitud.

El plazo para realizar la solicitud es desde el 3 al 12 de febrero, ambos inclusive, aunque puede variar por motivos tecnológicos. Todas las solicitudes se tramitarán vía online, a través de la página web www.correos.es o a través del Conecta, intranet de Correos. Los méritos (antigüedad, cursos de formación, acreditaciones de idiomas, permisos, titulaciones, etc.) se valorarán a fecha 12 de febrero.

Valoración de UGT y CCOO sobre el texto final:

Sobre los méritos:

  • Aunque se ha incrementado el peso de la antigüedad (general y específica por puestos y provincia) y de los cursos, no se ha tenido en cuenta la pertenencia a bolsas anteriores.
  • Sigue primándose excesivamente la posesión de títulos académicos (especialmente universitarios y FP de Grado superior) y de los idiomas (inglésy, en su caso, lengua cooficial).
  • El efecto combinado de los dos criterios anteriores puede dejar fuera a miles de trabajadores/as que llevan toda la vida en las Bolsas, favoreciendo la entrada de personas de fuera, especialmente en las Bolsas de ATC.
  • Preguntas acertadas en el examen de Consolidación anterior: bajan el escalado empezando a puntuar solo desde los 40 aciertos.
  • Sobrevaloración de los permisos de conducción (especialmente moto A, A1 y A2), por encima del resto de méritos para el Reparto 1.
  • Vergonzante introducción de los idiomas para ser eventual operativo en Correos: inglés y lenguas cooficiales en CCAA. Aunque como exigíamos UGT y CCOO, ha desaparecido el Dariya para Ceuta y Tamazight para Melilla, se rompe peligrosamente el principio de méritos únicos para todo el territorio, creando discriminaciones en el acceso al empleo, algo que no ocurre en ningún organismo o empresa pública de ámbito estatal.

Sobre las bases:

  • Desaparecen las Bolsas de voluntarios para contratación de Bolsas colindantes, facilitando así la discrecionalidad de las Jefaturas para poder meter de tapadillo a sus enchufados/as por la vía de la idoneidad.
  • Las Bolsas de Rurales en grupo se mantienen, aunque si renuncias a uno no decaes del resto del grupo de rurales (propuesta de UGT y CCOO aceptada). Siguen con la obligatoriedad de aportar un vehículo adecuado (algo que no está en la normativa y que se deja en ambiguo, para que corran los trabajadores/as con el coste de su seguridad). Esta es la forma con la que el presidente Serrano defiende la España vaciada.
  • Elección de jornadas parciales absolutamente precarias: el candidato/a que marque jornadas parciales se arriesga a cualquier tipo de contrato. Se respeta al menos el mínimo de 4 horas de jornada continua al día, pero se desregula respecto de las Bolsas anteriores. El presidente Serrano, que se dice progresista, parece querer optar al premio a la empresa  más precaria, sin necesidad de certificado AENOR.

UGT y CCOO han manifestado estar de acuerdo con que se abran y renueven todas las Bolsas, ya que como denunciamos en el mes de junio de 2020, era urgente su renovación integral al encontrarse la mayoría agotadas y vacías de candidatos/as, en algunos casos desde 2018. Así lo exigimos, y por eso esta reclamación está pendiente de un Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional por el incumplimiento de la obligación de renovarlas.

Lo que no compartimos con la empresa, y su ocurrente presidente, es que se aproveche este proceso para intentar cambiar el modelo de empleo, rompiendo los consensos logrados en anteriores negociaciones:

  • En primer lugar, demostrando su desprecio hacia el personal eventual “postalón” de toda la vida, que con estos méritos podrá quedar excluido de las nuevas Bolsas, en favor de un perfil más “moderno”, competente y elitista. Y lo dice un presidente puesto a dedo, sin que se le valoraran certificaciones oficiales de gestión de empresas públicas o de idiomas.
  • Y, en segundo lugar, porque quienes se integren en las nuevas Bolsas tendrán un modelo de empleo más precario, con menos garantías y con mayores exigencias. Un modelo de contratos basura que utilizará a los agraciados/as como carne de cañón, con lo que de esta manera es previsible que numerosas Bolsas vuelvan a quedar vacías en poco tiempo. A lo mejor desde su despacho faraónicoSerrano no se ha percatado, pero la gente no puede tener una vida digna a tiempo completo, con un empleo precario a tiempo parcial.

En el empeño de seguir reconvirtiendo a garrotazos Correos, se ha perdido una gran ocasión de aprender de los errores y fallos de funcionamiento de las Bolsas anteriores, y en vez de aprovechar para corregirlos en una Bolsas más operativas, se abunda en la desregulación y precariedad, despreciando la eficacia acreditada de la experiencia, frente a la presunta mejora que aportará la titulitis y los idiomas.

Por todos estos motivos UGT y CCOO hemos dejado constancia en la mesa de nuestro rechazo a estas nuevas bases, con lo que a pesar de lo que luego dirán las notas interna de la empresa, las nuevas Bolsas nacen tras una negociación fallida y las bases de su convocatoria no son el resultado consensuado con la mayoría de la representación de los trabajadores/as. Y esto es así porque no es nuestro modelo de empleo para el futuro de Correos.

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA