UGT enseñanza rechaza la OEP por considerarla insuficiente

UGT enseñanza rechaza la OEP por considerarla insuficienteEsta mañana ha tenido lugar la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma con un único punto en el orden del día:Oferta de Empleo Público 2017

En la misma se nos ha hecho llegar el número de plazas y su distribución por cuerpos dejando para una posterior reunión, en este caso en Mesa Sectorial de Educación el próximo lunes, la distribución de las mismas por especialidades. 

El Sector de la Enseñanza de UGT Asturias la ha rechazado por insuficiente.

El Sistema Educativo Asturiano padece a día de hoy una tasa de interinidad del 28%. Desde el Sector de la Enseñanza de UGT Asturias venimos reclamando que la Oferta de Empleo Público en esta Comunidad esté vinculada a un compromiso de estabilización de los funcionarios interinos asturianos. Este objetivo, irrenunciable para nosotros, es inalcanzable  con la Oferta de Empleo Público del 2017. El número de plazas es tan exiguo que apenas cubre un tercio de las necesidades reales.

La Administración nos ha trasladado que es una Oferta de Empleo Público histórica por el volumen de plazas. Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT nos vemos obligados a contextualizar esta afirmación, pues la OPE  es consecuencia, no lo olvidemos, del Acuerdo del 29 de marzo firmado por el Gobierno de España y las OOSS (UGT, CCOO y CSIF) con mayor representación en la función pública. Y  éste, a su vez, es consecuencia de las distintas sentencias  del Tribunal Superior Europeo que, como no podía ser de otra manera,  exigió el fin del uso abusivo de la contratación temporal y poner fin a la discriminación de los trabajadores por el tipo de contrato.

Fueron las sentencias judiciales y no la negociación las que han obligado a las administraciones a posicionarse a favor de la estabilidad, el empleo de calidad y la mejora del servicio público.

Dicho esto, El Sector de la Enseñanza de la UGT vuelve a reiterar que no se está contemplando la especificidad del ámbito educativo a la hora de contabilizar el número de plazas que han de integrar la tasa de estabilización. Como consecuencia, las plazas que pueden reunir el criterio de estar ocupadas por funcionarios interinos en los tres últimos años se reducen considerablemente. En estas condicione es imposible que la tasa de interinidad se reduzca al 8% tal como se prevé en el Acuerdo del 29 de marzo.

Asimismo, no se contempla la recuperación del empleo perdido como consecuencia de los recortes que, en el caso de Asturias, se cifran en varios centenares de puestos de trabajo en estos últimos años.

Paralelamente, se está negociando en el ámbito estatal un nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente sin que se haya producido ningún tipo de novedad.

UGT sigue insistiendo en la necesidad de que los exámenes no sean eliminatorios, como el camino más adecuado para cumplir con el espíritu del Acuerdo del 29 de marzo que no es otro que el de la estabilidad del  funcionario interino.

Como consecuencia de lo dicho, el Sector de la Enseñanza de la UGT no puede manifestarse a favor de esta Oferta de Empleo Público porque:

  • No hace frente a las necesidades reales
  • No rebaja la tasa de interinidad al 8%
  • No permite recuperar el empleo destruido
  • No proporciona una verdadera oportunidad al funcionariado interino

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA