Por la recuperación horaria: 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria

Por la recuperación horaria: 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en PrimariaEl RD 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo supuso, entre otros recortes, la elevación de las horas lectivas.

No pretendemos recuperar aquí el discurso de que el incremento de la carga lectiva es uno de los factores que más influye en el deterioro de la calidad educativa porque ya lo hemos hecho en anteriores FETE-INFORMA.

El Sector de la Enseñanza de UGT ha denunciado esta problemática en todas las Mesas de Negociación, y en todos los foros donde ha podido expresar su opinión. Hemos promovido todo tipo de actuaciones para presionar y convencer a aquellos que tienen la capacidad de revertir esta situación.

En este sentido hemos participado en la campaña 18/23 que ha sacado a un buen número de docentes de sus aulas para denunciar la carga lectiva. Esta campaña se continuó con una concentración de delegados y la exposición fotográfica de las actuaciones en los distintos centros. Estas movilizaciones culminaron el día 20 de febrero con una concentración a las 18:00h a la que estaba convocado todo el profesorado.

Hemos apoyado en la Junta de Personal Docente no Universitario una Resolución aprobada por unanimidad el 27 de noviembre, en la que se exige la apertura de un proceso de negociación que permita acordar un plan para llevar a cabo la reducción horaria y volver a la situación anterior a la crisis.

La UGT en el mes de julio presentó una enmienda para modificar el punto 115 de las Instrucciones del 6 de agosto de 2001 para que se considerara lectiva alguna hora de los períodos de guardia.

Todas nuestras actuaciones individuales y conjuntas han resultado infructuosas hasta la fecha. La respuesta de la Administración ha sido siempre la misma: “no es posible volver al horario lectivo anterior a los recortes”. En el mismo acto se reconoce la demanda como justa, deseable y necesaria para mejorar la calidad educativa. El rechazo se sustenta en un argumento principal: no se puede conculcar la ley. También se reconoce que restaurar la situación anterior cuesta 15,3 millones de euros.

Para el primer argumento basta con un poco de imaginación. Es cierto que la normativa de ámbito estatal existe, y es cierto que en el mencionado RD se indica que la carga lectiva mínima es de 20h y excepcionalmente 21 horas. Pero también es cierto que es competencia autonómica determinar lo que es lectivo y lo que no lo es.

En otras Comunidades Autónomas ha sido posible; en Asturias no se ha podido ni abrir un proceso de negociación para establecer un calendario en el que se nos permita avanzar en la reducción del horario lectivo y complementario.

Esta crisis que hemos padecido ha sido especial y no sólo por su dureza. Es especial en cuanto que todas las crisis tienen unos efectos perversos para los trabajadores y una vez que ésta desaparece se recupera lo arrebatado y se sigue avanzando. Con ésta no. Después de tres años de crecimiento, lo arrebatado no acaba de recuperarse.

Sin embargo, no toda la culpa la tiene el Ministro de Economía y Hacienda. Desde Asturias se puede hacer más y se debe hacer más. Es una cuestión de voluntad política. El Gobierno central y el autonómico son corresponsables de esta situación.

Por todo esto UGT convocó a todos sus afiliados y simpatizantes a acudir a la concentración del pasado 20 de febrero. El Objetivo no puede ser otro que el de exigir la devolución de los derechos que, con la disculpa de la crisis se han perdido.

 

 

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA