EL ACUERDO DE INTERINIDADES GARANTIZA EL COBRO DEL VERANO AL FUNCIONARIADO INTERINO ASTURIANO

1UGT lamenta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avale el despido del profesorado interino durante el periodo vacacional del verano. Esta sentencia da respuesta a una demanda presentada por dos funcionarios interinos de Castilla la Mancha. Es, sin duda, un duro varapalo para los interinos/as, que además se enfrentan a un sistema injusto de oposición en el que los candidatos/as no pueden demostrar todas sus competencias al haber partes eliminatorias en el proceso. UGT sigue insistiendo en la necesidad de acabar con la precariedad laboral de este colectivo y seguiremos trabajando para la implantación de un sistema transitorio de ingreso, similar al que defendimos en 2007, que permitió a más del 80% del profesorado interino consolidar su empleo, y que, por cierto, sólo defendimos nosotros.

En Asturias el funcionariado interino tiene garantizado el cobro del verano puesto que ello se recoge en el Acuerdo de 2014 firmado por UGT. Las organizaciones sindicales que critican el Acuerdo de manera sistemática deberían tomar nota de sentencias como la recientemente conocida.

Estamos convencidos de que no lo harán, porque es práctica habitual el mentir sobre el profesorado interino. Se ha comprobado que era mentira que tras la Oferta de Empleo Público el funcionariado interino iba a ser despedido en masa. El ERE que los catastrofistas habían anunciado no se ha producido. La realidad es que tras el proceso selectivo, nueve de cada diez nuevos funcionarios y funcionarias de carrera son interinos e interinas con experiencia.

Es falso que el funcionariado interino se convierta en funcionariado de carrera por concurso. Todos los recursos contenciosos administrativos han sido desestimados por los tribunales. Lo establecido en el EBEP para otros cuerpos de funcionarios/as que permiten la conversión de plazas interinas en fijas, no es de aplicación en la enseñanza.

Es también falso que el colectivo esté sometido a una elevada rotación en Asturias. La posibilidad de recuperar una nota de procesos anteriores es lo que proporciona la estabilidad y evita la rotación. Y es también falso que el Acuerdo de interinidades multiplique las medias jornadas, algo indeseable y que es responsabilidad única de los criterios economicistas que aplica la Administración.

Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT defendemos el Acuerdo sobre interinidad en Asturias, aunque no renunciamos a introducir cambios que puedan resultar positivos para la mayoría del colectivo.

 

 

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA