Enmiendas de UGT al RDL 3/2021 reconocimiento COVID como enfermedad profesional

Enmiendas de UGT al RDL 3/2021 reconocimiento COVID como enfermedad profesionalENMIENDA 7 de modificación Artículo 6. “Prestaciones causadas por las y los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión”

Con ello se pretende garantizar el reconocimiento expreso de la enfermedad profesional, tanto respecto de la contingencia como de las prestaciones, a todas las personas que, en ejercicio de su actividad, prestan servicios en centros y servicios sanitarios y socio-sanitarios. La redacción actual del RDL 3/2021 no cambia la consideración de la contingencia profesional como enfermedad profesional, manteniéndose por tanto la vigencia de la DA 4ª del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que lo califica como accidente de trabajo, sino que únicamente establece una mera “asimilación” respecto de la prestación, lo que genera una importante inseguridad jurídica respecto del alcance último que tal figura despliega respecto de la totalidad de aspectos asociados a la prestación de enfermedad profesional propiamente definida.

Garantizar que la cobertura de esta prestación se establece respecto de la totalidad de personal que interviene en la atención que se dispensa en los centros y servicios sanitarios y socio-sanitarios. La redacción actual del RDL 3/2021 genera una grave inseguridad jurídica respecto del alcance pleno que puede desplegar en relación al personal que interviene en la atención directa de personas enfermas y que, por ello, se ven expuestas al riesgo de contagio, cuya actividad no obstante se puede considerar o no complementaria de los servicios de atención directa, según los casos. La redacción propuesta propiciaría la necesaria seguridad jurídica para que no queda duda respecto de la inclusión en la cobertura, por ejemplo, del personal como celadores que acompañan a los enfermos, personal de limpieza que está en contacto con residuos de los enfermos, personal de administración encargado de tareas de admisión y primera etapa del triaje de las personas enfermas, personal de seguridad, etc.

Garantizar que la cobertura de esta prestación respecto de la totalidad de actividades que conforman propiamente la atención sanitaria y socio-sanitaria. La redacción actual del RDL 3/2021 genera una grave inseguridad jurídica respecto del alcance pleno que puede desplegar ya que limita la cobertura exclusivamente a los centros de atención, sin atender a actividades que resultan parte indispensable de la atención sanitaria y socio-sanitaria como, por ejemplo, el transporte de enfermos o los servicios funerarios, entre otros. De la misma forma, cabría también señalar que la atención socio-sanitaria se garantiza en nuestro sistema de protección social mayoritariamente a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que incluye entre su catálogo de prestaciones atención dispensada en centros y también a través de servicios de atención dispensados al margen de los mismos.

 

Acceso al registro de demandantes de Empleo del SESPA

Cómo usar AMBEPE, la aplicación del SESPA para actualizar méritos en la bolsa de empleo. 

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA